Ocho de cada diez viviendas que hay en España en régimen de cooperativa se construyen teniendo en cuenta su orientación, según datos ofrecidos por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP durante los últimos seis meses.
Además de ser importante en el diseño y construcción, los futuros compradores también lo tienen cada vez más en cuenta a la hora de elegir su casa, ya que el 38% de los buscadores de vivienda en régimen de cooperativa prefieren la orientación sur por el ahorro energético y la luminosidad.
“Al igual que nos fijamos en los metros, la calidad de los materiales, o el precio de la casa, conocer la orientación de la vivienda es igual de importante ya que puede reducir la factura de la luz hasta en un 70%”, afirma la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.
En cuanto a cuál es la mejor orientación a la hora de comprar una casa, depende de muchos factores, pero ‘lamadredelascooperativas’ da una serie de factores a tener en cuenta como: el clima de la zona en la que estará ubicada la vivienda y qué planta ocupará; cuáles son las horas en las que probablemente se estará más en casa; el estilo de vida, los gustos personales, o el uso que se dará a cada estancia.
Orientación y sostenibilidad, los factores más demandados
Además de una buena orientación, el 62% de los usuarios que han consultado la plataforma han buscado casas eco-eficientes; el 34% con aerotermia; el 33% con calefacción central individualizada, y el 31% con energía solar. Según Mónica Abril, “la demanda valora enormemente la calificación energética de su vivienda, no solo por el ahorro que les supone mes a mes, sino porque las hipotecas son más económicas, son las llamadas hipotecas verdes”.
De esta forma, la orientación es uno de los parámetros más importantes de cualquier proyecto arquitectónico a la hora de diseñar una vivienda o complejo residencial. Una buena orientación abarata además los costes, de ahí que la mayoría tengan más ventanas al sur para conseguir mayor iluminación y aislamiento reforzado por el norte para evitar la pérdida energética.