Las bondades de las cooperativas de viviendas
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Las bondades de las cooperativas de viviendas

La Promoción de Viviendas bajo la Modalidad de Cooperativa, tiene una serie de bondades que afectan a todos los actores intervinientes en el Proyecto Inmobiliario, siempre y cuando, el Proyecto se ejecute bajo los Parámetros de Puridad del Sistema Cooperativo. Estos son información, transparencia, participación, cumplimiento de normas legales y gestión profesional.

En primer lugar, el socio cooperativista adquiere una vivienda a riguroso COSTE (no existe el margen promotor); a su vez, disfruta de una serie de beneficios fiscales según la comunidad autonómica de aplicación, adquiriendo su vivienda con un ahorro del orden del 15-20 %; así como en la participación activa en el diseño de su vivienda. A ello debemos de sumar el “Paraguas de Seguridad” del Afianzamiento/Aval de las Cantidades Aportadas, así como la Auditoría de Cuentas Externa.

Atendiendo a los parámetros indicados (información, transparencia, participación, cumplimiento de normas legales y gestión profesional), el resto de actores (empresa constructora, técnicos, aseguradoras, gestora, etc.) tienen asegurados sus honorarios.

Centrándonos en la gestión de cooperativas de viviendas, desde Rebs hacemos hincapié en la importancia de la formación inmobiliaria para contar con una verdadera visión integral del real estate, y especialmente en el «modelo de negocio de la gestión de cooperativas de viviendas».

Como escuela de negocios, nos planteamos que nuestros alumnos egresados conozcan un «modelo de negocio» (la gestión de cooperativas de viviendas) en su integridad y cuenten con una batería de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que les haga capaces para afrontar este tipo de proyecto, con garantías de éxito.

En el apartado de conocimientos, en primer lugar, es fundamental conocer cómo funciona toda la «cadena de valor en el sector inmobiliario», esto es comprender y conocer todos los procesos claves para detectar oportunidades y riesgos de inversión; desde la búsqueda, análisis, evaluación y selección del terreno, la viabilidad económica, financiera y comercial, la definición del producto, las fuentes de financiación y el desarrollo integral del proyecto inmobiliario, desde la comercialización a la  post-entrega.

Esto es conocer y manejar profesionalmente a los clientes (socios cooperativistas) y su relación con ellos (qué aportamos), los recursos y actividades claves, las alianzas estratégicas, así como la estructura de costes y fuentes de ingresos.

A su vez conocer las “barreras de entrada”, para el ejercicio de la actividad, impuestas por varios de los agentes del sector inmobiliario (entidades financieras, compañías aseguramiento de cantidades), y como salvarlas.

En segundo lugar, conocer la gestión de una «empresa social», las cooperativas de viviendas, cuya característica principal es su sistema democrático (asambleario) de funcionamiento, junto a las peculiaridades normativas y legislativas, desglosadas por cada una de las comunidades autónomas, así como por la estatal.

Como cualidad, la básica es la ética y transparencia en la gestión; para ello es fundamental seguir un código de buenas prácticas; sin esta cualidad se desnaturaliza el “sistema cooperativo de promoción de viviendas”. A ello añadiría el manejo del «factor humano», entendiéndolo como el fenómeno multidimensional a la hora de «gestionar un colectivo», compuesto por individualidades (soci@) con sus particularidades y necesidades, que pueden ser influenciadas por una infinidad de variables internas y variables externas durante todo el periodo de ejecución del proyecto inmobiliario, esto se podría definir como «superar sus expectativas».

Por José Baglietto Cortés, Director del Programa de Cooperativas de Viviendas en Rebs - Real Estate Business School.
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Crece el desequilibrio entre la oferta y la demanda en compraventa: un 77% quiere comprar frente al 16% que vende

El mercado de compraventa de vivienda en 2022 registra un desequilibrio más acentuado que nunca entre oferta y demanda. Así lo muestra el último informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022” en el que se ve que el 16% de la población española, mayor de 18 años, ha comprado o intentado comprar y es el porcentaje más alto de la serie histórica. En el otro lado del mercado, sólo un 4% de particulares ha vendido o intentado vender una vivienda, un porcentaje en niveles mínimos.

Pero ambos bloques no son herméticos, sino que existe también un pequeño porcentaje (el 7% de este grupo de participantes en el mercado de compraventa), que ha participado tanto en el lado de la oferta como de la demanda. Es un grupo que se mantiene estable mientras que la balanza general se inclina cada vez más en favor de quienes demandan vivienda de propiedad frente a quienes la ofertan.

Si estos datos los vemos solo poniendo el foco en el mercado de la compraventa, vemos que es un 77% (frente al 75% de hace un año) que durante el último año han comprado o intentado comprar, mientras que sólo un 16% (frente al 19% de febrero de 2021) realiza acciones únicamente relacionadas con la venta de vivienda. Se trata de un descenso de 3 puntos porcentuales en tan solo un año.

La intención de compra futura

Según el informe, hay un 16% de particulares que en el último año o bien han comprado o han intentado comprar. Así, en el otro extremo, un 84% de particulares no ha realizado ninguna acción relacionada con la compra de vivienda en los últimos doce meses. Pero una de cada cinco personas de este grupo (un 21%) pretende adquirir un inmueble en los próximos cinco años. Esto supone 3 puntos porcentuales más que en febrero de 2021, lo que da cuenta de una mayor confianza en el mercado inmobiliario. Concretamente, un 8% piensa hacerlo en un plazo de dos años (6% en febrero de 2021) y un 14% en un plazo de dos a cinco años (13% en febrero de 2021).

Por edades

Si analizamos por edades, desde el comienzo de la pandemia se detecta un aumento muy significativo en la población más joven y su intención de comprar. El 8% de las personas entre 18 y 24 años que no está buscando vivienda en propiedad se plantea comprar en menos de 2 años. Cifra que duplica la registrada en febrero de 2021. Por otro lado, en el medio plazo (entre 2 y 5 años para realizar la compra), la cifra alcanza casi un tercio: un 29% de este segmento de edad (frente al 22% de febrero de 2021). En conjunto, el 37% de los más jóvenes estudia comprar en los próximos 5 años.

Esta tendencia persiste en los siguientes grupos de edad. El 16% de las personas entre 25 a 34 años que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos doce meses se plantea adquirir una vivienda en los próximos 2 años. Cifra que aumenta 10 puntos porcentuales cuando es en un plazo medio (2-5 años) hasta alcanzar el 26 %. En conjunto, el 43% están planteando comprar una vivienda.

Son los más jóvenes los que tienen una intención de compra mayor. Previsiblemente, la razón sea porque buscan adquirir su primera vivienda. Con lo cual, se debe tener en cuenta las necesidades de este segmento de la población en la evolución del mercado inmobiliario, ya que puede transformar la demanda de vivienda en los próximos años como consecuencia del creciente trasvase desde el alquiler que hemos venido señalando.

Por comunidades autónomas

Si observamos por comunidades autónomas, hay algunas diferencias significativas. Por un lado, de nuevo vemos mayores signos de estancamiento en Cataluña y Madrid: apenas ha cambiado la intención de compra con respecto a la registrada hace un año. En Cataluña hay un 19% de personas que no están buscando vivienda en propiedad que se lo plantea para los próximos cinco años; y en Madrid ese porcentaje es del 23%, que prácticamente no ha variado en el último año.

Andalucía es el territorio en el que más ha aumentado y ha pasado del 18 % en febrero de 2021 al 24% en febrero de 2022. Por su parte, en la Comunidad Valenciana ha subido del 18% al 22%, aunque en este caso hay una particularidad más: se ha duplicado el porcentaje de quienes prevén comprar en el medio plazo (dos años), al pasar del 4% al 8%.

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Tips para que las mascotas se adapten mejor a un nuevo hogar

Las mudanzas son sinónimo de alteraciones en la rutina y en los hábitos cotidianos, una situación que no es fácil de llevar para las personas, pero tampoco para los animales, que pueden sufrir de estrés y ansiedad. Por ello, existe una serie de consejos para conseguir que el animal se adapte mejor a los novedosos olores y ruidos que se encontrará en el nuevo hogar: 

  • Mantener una rutina de paseos y comidas. En primer lugar, para lograr que el cambio sea leve es fundamental pasar más tiempo con el animal, ya sea a través de ofrecerle su comida favorita, jugando con él o paseando. De esta manera, se sentirá más cómodo.  
     
  • Mostrarle la nueva vivienda. Es conveniente realizar unos paseos con el animal por toda la vivienda con el objetivo de que la vaya conociendo. Además, se recomienda dejarles explorar con total libertad, sin prohibirles el paso a ninguna estancia, aunque supervisando en todo momento. De este modo, se consigue no agobiarlos nada más llegar.  
     
  • Enseñarle los alrededores. Otro de los tips para que la mascota se adapte mejor, es que el animal pasee por el barrio y aprenda a reconocerlo. Así, podrá establecer una ruta de ida y regreso a casa, sobre todo en el caso de los gatos que son animales muy independientes.  
  • Tapar jaulas y terrarios. En el caso de poseer mascotas como tortugas o hámsteres es ideal cubrir su habitáculo y realizar movimientos suaves durante la mudanza para que no se pongan nerviosos. 
  • Acondicionar su espacio. Los objetos de la mascota como su cama, juguetes y recipientes deben ser una de las últimas en ser empacadas, para que sea más fácil acondicionar la nueva casa y que esta se instale en ella lo más rápido posible. 
  • Tomar precauciones. Asimismo, es importante identificar aquello que pueda representar un peligro y evitar que la mascota corra riesgo en ciertos espacios. Al mismo tiempo, es necesario tener cuidado con dejar puertas abiertas que provoquen una posible huida por nervios o estrés. Para ello, una de las primeras cosas que se debe hacer es cambiar el domicilio registrado en el microchip. 
  • Ser cariñoso. Como último consejo, no podemos olvidarnos de acompañar este proceso tan tedioso con caricias y mimos que favorezcan que el animal se sienta cómodo.   

Siguiendo estas recomendaciones, se conseguirá contribuir al bienestar de los animales durante la mudanza, logrando evitar el característico estrés que generan estas situaciones.

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La inversión residencial marca un nuevo récord histórico

Los datos sobre la inversión del primer trimestre des este año sitúan el sector residencial como uno de los activos más atractivos para los inversores.

En este sentido, JLL destaca que entre enero y marzo se invirtieron 592 millones más que en el mismo periodo del año pasado al contabilizarse transacciones por un valor de 997 millones tanto en build to rent (proyectos de desarrollo de viviendas para el alquiler) como en PRS (producto terminado en alquiler), una cifra un 146% superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, lo que “marca el trimestre con mayor inversión en el sector residencial desde que se tienen datos”, según esta consultora. Mientras que CBRE destaca que las operaciones BTR y PRS han representado más del 86% del total de la inversión.

Del mismo modo, el fuerte apetito inversor continuó comprimiendo las rentabilidades prime a comienzos de 2022, hasta el 2,90% en Madrid y el 3,10% en Barcelona. Además, las previsiones para lo que resta de año son muy positivas. “De cara a los próximos meses, prevemos cerrar más operaciones a gran escala con las que esperamos generar un efecto llamada para los inversores y reconocimiento sectorial, además de poder así confirmar esta tendencia positiva”, asegura Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo en CBRE, quien subraya que especialmente el build to rent “es un segmento en alza con mucho apetito inversor y va a continuar esa tendencia de crecimiento. Previsiblemente este año superaremos los datos de volúmenes de inversión del año pasado, sobrepasando los 3.000 millones de euros”.

Según recordó Población durante el evento ‘Tendencias 2022’ celebrado por CBRE en Valencia, “en torno al 25% de los hogares en España viven en régimen de alquiler y se espera que esta demanda se incremente al 27% hasta el año 2025, lo que se traduce en una demanda de 500.000 hogares más que estarían interesados en vivir bajo dicha formula de residencia”.

Igualmente en este comienzo de año el área metropolitana de Barcelona ha protagonizado la mayor operación de BTR a nivel nacional conocida hasta la fecha: la compra por parte de Patrizia de la promotora BeCorp de una cartera de 1.500 viviendas por 600 millones de euros, una transacción asesorada por CBRE.

Además, durante estos tres meses se han registrado otras importantes transacciones como la adquisición por parte de Lazora a Emerige de un proyecto llave en mano de 250 viviendas build en alquiler en la madrileña localidad de Valdemoro.

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Más de la mitad de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible

El 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en  propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible porque lo considera una inversión que reducirá las facturas a largo plazo

La sostenibilidad es cada vez más una de las prioridades de los compradores y una realidad, tanto es así, que, según los datos, se ha convertido en un requisito para  la población en todos los ámbitos, incluyendo el sector inmobiliario.

La demanda de una vivienda más sostenible abarca desde el alquiler hasta la compra, pasando por la rehabilitación y la creación de entornos verdes. Así, el 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en  propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible, según las conclusiones del infome La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España elaborado por Fotocasa. 

En este sentido, el régimen de propiedad influye en esta predisposición a mudarse a una  vivienda más sostenible. Si lo comparamos con los españoles interesados en mudarse a  una vivienda en alquiler, la predisposición disminuye hasta un 39%. Asimismo, el  informe apunta a que la sostenibilidad ha tomado un papel protagonista en la búsqueda  de vivienda: el 95,3% de los españoles que quieren mudarse, ya sea en régimen de  alquiler o en propiedad, considera importante vivir en una casa sostenible.

Por otro lado, la balanza cambia en el caso de los que contestan que la decisión de pagar  más por una vivienda sostenible dependerá mucho del precio final y del sobrecoste que  pudiese acarrear. Así, el 47,9% de los demandantes de vivienda en alquiler estarían  dispuestos a pagar más, pero siempre dependiendo del sobrecosteuna proporción  que para los demandantes de compra es del 37,2%. No obstante, en ambas  situaciones, la mayoría de los ciudadanos encuestados no pagarían más de un 5%  adicional por una residencia eficiente. 

Motivos para decidirse por una vivienda sostenible

Entre los motivos para pagar más por una vivienda sostenible, el 69,4% de los  compradores lo haría porque lo considera una inversión y cree que reducirá sus  facturas a largo plazo, el 43,1% por su preocupación medioambiental, y el 31,7%  motivado por la calidad de los materiales de la vivienda. Por su parte, los  arrendatarios justifican su respuesta con proporciones ligeramente menores: un 63,3%  lo haría como inversión para reducir sus facturas, un 44,2% por razones  medioambientales y un 30,3% por la calidad de los materiales.

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La pandemia modifica las prioridades en la vivienda y crece la demanda de terraza

La pandemia ha dejado muchos cambios en el mundo y la manera en la que nos comportamos. Uno de ellos ha sido la búsqueda de hogares más espaciosos, con acceso al exterior y de mayor tamaño. Así, la demanda de terraza ha crecido: en 2020, que la vivienda tuviera terraza era una cuestión que se valoraba con 6,8 puntos sobre 10, mientras que en 2021 su consideración ha aumentado hasta los 7,6 puntos, según el informe “Experiencia en Compra y Venta en 2021” de Fotocasa Research.

El informe apunta a que los españoles continúan otorgando la máxima importancia en la búsqueda de vivienda a aspectos muy generales como el encaje dentro del presupuesto (8,7 puntos), el número de habitaciones (8,1 puntos) o el barrio en el que está situada (7,8 puntos). No obstante, ha habido cambios significativos en la importancia que otorgan a otras características que en 2020 no resultaban tan valoradas como ahora.

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“Las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado debido al duro confinamiento vivido en nuestro país, generando una gran demanda por mejorar sus condiciones de vida a través de la vivienda. La luz natural y los espacios amplios con salida al exterior son características que han cobrado mucha importancia. De hecho, en nuestro portal, la búsqueda de chalets y fincas rústicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia una media de un 30%, y los filtros de terraza y balcón se han disparado un 40%”, según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La subida más intensa se ha producido en la valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de elegir inmueble: de los 6,8 puntos sobre 10 que se le daba a esta cuestión en febrero de 2020 se ha pasado a 7,6 en febrero de 2021. La valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de comprar vivienda aumenta hasta los 7,6 puntos en 2021

También han ganado importancia la elección de barrio, la distribución y superficie de la vivienda, su orientación y altura, que tenga buenos accesos por carretera y que tenga piscina. Por el contrario, los compradores consideran en menor medida cuestiones como la conexión con transporte público o la cercanía respecto al lugar de trabajo o el centro de estudios, lo cual puede relacionarse con el protagonismo del teletrabajo y de la educación a distancia durante este tiempo. 

Así mismo, han perdido protagonismo, con respecto al año 2020, otras cuestiones como no tener que invertir en reformas, que el barrio esté cerca de la familia o amigos, que esté en una zona con actividades de ocio o con buenos colegios cerca. Por otro lado, las prioridades también dependen del momento o el lugar en el que se compra la vivienda. 

Así, los más jóvenes son más flexibles a la hora de encontrar un inmueble que encaje en su presupuesto. También son menos exigentes, por ejemplo, con el tamaño o distribución de la vivienda o las calidades del inmueble. Tres factores que se valoran más a partir de los 35 años. Asimismo, a mayor edad, más importancia cobra el barrio en el que se ubica la vivienda o la orientación que tiene. Dos cuestiones a las que los mayores de 55 años otorgan una importancia de 7,9 puntos sobre 10.

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4 de cada 10 compradores quiere comprar en su mismo barrio

El 61% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses lo han hecho en la localidad que ya residían. No obstante, no todos los que inician su búsqueda en su localidad, el 68%, acaban efectuando allí la compra.

Esta diferencia se produce, sobre todo, porque hay un 39% que pretende comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo. En este dato también se da una diferencia con respecto al año anterior: son menos los que consiguen comprar en este emplazamiento (misma localidad y barrio). Así, en 2020, el 33% adquiría una vivienda en la misma localidad y barrio en el que ya vivía y ahora son el 29%.Hay un 39% de los compradores que quiere comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo

Otra diferencia estadística es el incremento de aquellos que compraron vivienda en una localidad distinta, aunque cercana, a la que habitaban anteriormente. En 2021 se ha incrementado hasta el 21% frente al 19% de 2020. También se ha incrementado la proporción de compras en una localidad de una provincia diferente a la del lugar de residencia, que ha aumentado del 9% del 2020 al 11% en 2021.

Sin embargo, en relación a la edad de los compradores, la estadística se mantiene muy similar a la de 2020, siendo los segmentos más maduros (a partir de 45 años) los que optan por ubicaciones más alejadas, debido a distintos factores. En primer lugar, por las segundas residencias, a las que los segmentos de mayor edad suelen tener más acceso. Y, en segundo lugar, por el uso que le van a dar a la vivienda, primando para los jóvenes motivos laborales o de estudios.

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¿Segunda mano u obra nueva?

Otra de las cuestiones relevantes a la hora de comprar una vivienda es si los compradores o potenciales compradores se decantan por inmuebles de obra nueva o de segunda mano. En este sentido, un 61 % de los particulares que han comprado ha considerado la posibilidad de adquirir un inmueble de nueva construcción, un porcentaje sensiblemente más bajo que el 68 % registrado en 2020. 

Este decrecimiento se da, fundamentalmente, porque se ha reducido el porcentaje de aquellos que se plantean ambas opciones a lo largo de su proceso de compra. Eran la mitad de los compradores en 2020 y ahora son cuatro de cada diez. 

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El peso que pierde la consideración de obra nueva lo gana el mercado de segunda mano: los compradores que solo buscaron entre las viviendas usadas son el 39 % en 2021 frente al 32 % de 2020. Esas búsquedas derivan en estas compras: un 30 % de los particulares que ha adquirido vivienda en los últimos 12 meses se ha decantado por un inmueble de nueva construcción. De todos ellos solo hay un 5 % que no lo había considerado inicialmente.

CategoríasCompra de vivienda Hipoteca

La firma de hipotecas se dispara en 2021 y alcanza la mayor cifra en 11 años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre es de 32.905, un 23,3% más que en el mismo mes de 2020. El importe medio, de 145.465 euros, crece un 6,9%. Si atendemos al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 157.107 euros, un 9,0% superior al del mismo mes de 2020.

Fuente: INE

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.710,6 millones de euros, un 33,4% más que en diciembre de 2020. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 4.786,5 millones, con un incremento anual del 31,8%.

Tipo de interés de las hipotecas

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en diciembre, el tipo de interés medio al inicio es del 2,59% y el plazo medio de 24 años. El 34,2% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 65,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,25% para las hipotecas a tipo variable y del 2,83% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,53% y el plazo medio de 24 años. El 32,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 67,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,08% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,80% para las de tipo fijo.

Resultados por comunidades autónomas

  • Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre son Andalucía (7.202), Cataluña (5.663) y Comunidad de Madrid (5.347).
  • Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.130,7 millones de euros), Cataluña (933,4 millones) y Andalucía (903,5 millones).
  • Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Illes Balears (116,2%), La Rioja (76,9%) y Aragón (54,1%).
  • Las comunidades que presentan en diciembre las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Illes Balears (63,9%), La Rioja (44,7%) y Andalucía (40,6%).
  • La única comunidad con tasa de variación anual negativa es Principado de Asturias (–0,2%).

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La compraventa de viviendas aumentó un 34,6% durante 2021

La compraventa de viviendas aumentó un 34,6% durante 2021

Durante 2021 la compraventa de viviendas aumentó un 34,6%, según los datos de transacciones inmobiliarias recién publicados por el INE. En total, en diciembre de 2021 se cerraron 48.119 operaciones, lo que efectúa una suma total de 565.523 durante 2021. De estos datos se concluye que durante el pasado mes de diciembre las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 32,9% en tasa anual y aunque el último mes de 2021 representó una tasa mensual del -3,6%, esta cifra supuso un crecimiento de 6,1 puntos más que en el año anterior. Estas cifras representan los mejores datos de compraventas inmobiliarias en 14 años.

Además, el 19,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre de 2021 fueron nuevas (9.524 operaciones de compraventas) y el 80,2% usadas. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 30,3% respecto a diciembre de 2020 y el de usadas un 33,5%. Estos datos ponen de manifiesto el interés que despierta la obra nueva entre los compradores de vivienda, dados los servicios y las calidades que ofrecen tales como los espacios comunes, piscinas, terrazas o jardines; unas preferencias en auge tras la pandemia.

Por otro lado y analizando los datos del mes de diciembre con respecto al tipo de protección de las viviendas en compraventa, el 91,9% de ellas fueron libres mientras que el 8,1% contaban con algún tipo de protección. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 33,4% y el de protegidas un 26,7%.

Con los resultados de diciembre que completan el ejercicio de 2021 al completo, se demuestra la rápida recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia. Entre los retos que se plantean a corto plazo, está la capacidad de absorción de la demanda gracias a una oferta que atienda las nuevas necesidades de los compradores. Respecto a las previsiones futuras, se intuye una estabilización en las curvas tras el rápido crecimiento y recuperación del sector.

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La Encuesta de Buscadores de Vivienda confirma el alto peso de las cooperativas en compra de obra nueva

La segunda Encuesta de Buscadores de Vivienda de LACOOOP confirma el alto peso de las cooperativas en las expectativas y planes de compra de obra nueva

Reproducimos los resultados de la segunda Encuesta de Buscadores de Vivienda de LACOOOP, en palabras de su socio Fundador Augusto Abril de Foncuberta

Por segundo año consecutivo, LACOOOP realiza entre sus usuarios la Encuesta de Buscadores de Viviendas que despierta un alto interés entre las gestoras de cooperativas, promotores inmobiliarios y medios de comunicación porque refleja qué ha pasado por la cabeza del buscador de vivienda durante todo ese año- el 2021 en este caso- y, lo más importante, da pistas sobre cuál será su intención de compra para el año en curso.

La encuesta ha sido contestada por 2.910 usuarios de ‘lamadredelascooperativas’. Sin llegar ni remotamente a los más de 200.000 registrados, lo cierto es que casi ha triplicado la participación de los 1.060 usuarios que, el año anterior, dedicaron una parte de su tiempo a dar su opinión a Mamá sobre aspectos que ayudan a todo el sector inmobiliario.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos, y animo a que el año que viene se sumen más porque su opinión es muy importante. Más si cabe ahora que el foco de atención empieza a centrarse en la demanda, es decir, precisamente en lo que los usuarios quieren. Quien tenga oídos, que oiga.

Dicho esto, y sin más preámbulo, voy a destacar los datos que, desde mi punto de vista, son de mayor utilidad para los profesionales del sector.

El emplazamiento es lo más valorado, seguido por el precio

La ubicación de las viviendas es lo que más influye en la decisión de compra para un 61,2% de los encuestados, seguido del precio que lo es para un 60,1%

El barrio o la población ha sido el factor con mayor peso entre los compradores a la hora de decantarse por una vivienda u otra. Es decir, la ubicación. La gente lo que ha buscado ha sido vivir en una zona determinada, bien porque les encaja con su estilo de vida, porque tiene cerca el colegio de sus hijos, porque les pilla cerca de casa de sus padres o rodeados de naturaleza.  Las causas son infinitas.

Una vez escogieron la zona, el factor que más ha influido en su decisión de compra ha sido el precio de la vivienda. Es decir, que puedan pagarla y/o que les permitiera acceder a una buena financiación.

Ambos datos son positivos para el modelo cooperativo porque está presente en los mejores solares, y por su excelente plan de aportaciones que permite pagar la entrada a plazos mientras la vivienda se construye.

Otros de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de buscar casa están relacionados con el tamaño (24%), las dotaciones del entorno (22%), el tipo de vivienda (20%) o la sostenibilidad y la eficiencia energética, que se ha introducido este año como novedad en la encuesta y que es valorada como primera opción por un 24 por ciento de los usuarios encuestados.

La encuesta nos revela más datos importantes. Por ejemplo, que ha bajado un poco la elección de las zonas rurales para vivir si se pudiera trabajar. No obstante, sigue estando por encima de seguir viviendo en las ciudades. En concreto, los datos revelan un 53,3% para las zonas rurales y un 46,7% para las zonas urbanas.

El mayor ahorro de las familias durante la pandemia ha jugado a favor de la promoción convencional, aunque la cooperativa sigue siendo la primera opción

El modelo cooperativo ha seguido siendo la primera opción escogida por los encuestados en su intención de compra con un 49,8%, pero ha experimentado una importante caída frente al 68,3% que las escogía en 2020.

Aquí es importante destacar, que, a pesar de esta bajada, las cooperativas de viviendas han seguido ocupando de manera notoria el primer puesto en la intención de compra de casi la mitad de los encuestados. Estoy hablando de un 49,6%, muy por encima del 34% que ha escogido la vivienda protegida, y a años luz del 16% que se decantó por la promoción convencional como primera opción en su intención de compra.

Esta inclinación de la balanza hacia el modelo cooperativo de una forma tan llamativa se ve apoyada por el dato de que el 61,5% de los encuestados confirma que la casa para la que hizo la búsqueda durante el 2021 era para su primera vivienda. De aquí se puede desprender que la mayoría de los usuarios de LACOOOP que han participado en la encuesta son de perfil joven.

El hecho de que a través de una cooperativa de viviendas compras a precio de coste y puedes abonar la entrada a plazos, constituye para muchos la única opción de poder adquirir una vivienda en propiedad. Basta con que tengan el 10% ahorrado para que puedan comprarse una casa, ya que el 20% de la reserva lo pueden abonar en cómodas mensualidades mientras se construye. Esto significa que sólo necesitarán un 70% de financiación mediante una hipoteca, lo que les evitará vivir ahogados hasta que la amorticen. E incluso poder invertir en una segunda residencia o en otra vivienda.

La obra nueva gana puntos con respecto al año pasado y lo más buscado es la primera vivienda, aunque crece un pelín el interés por la segunda residencia

El 29% de los encuestados prefiere obra nueva frente al 20% que lo hacía el año pasado.

Los nuevos desarrollos urbanísticos -que incluyen no sólo casa de una altísima calidad y eficiencia energética, sino en enclaves llamados a convertirse en nuevos distritos con todo lo que una familia necesita para vivir sin necesidad de desplazarse- han ayudado a que la intención de compra de obra nueva como primera opción haya sido mayor en 2021.

Desde mi punto de vista, lo inteligente es comprar una vivienda que ya viene con los máximos estándares de eficiencia energética, una distribución inteligente, unas zonas comunes -en la mayoría de los casos- de escándalo y con unos niveles de personalización altísimos. No hay nada que me dé más pereza que meterse en reformas, aunque entiendo que, si buscas un enclave muy concreto, la vivienda de segunda mano sea tu única opción.

Otros datos de interés, cuanto menos curiosos

La encuesta también ha dejado en evidencia otros datos que hacen pensar que hay mucha gente que pasa de meterse en las triquiñuelas políticas. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (55%) reconoce no tener ni idea de la nueva ley de vivienda -y no será porque los medios no le hayan dado protagonismo y explicado de arriba abajo.

Sin embargo, algo tendrán que saber cuando el 45,7% de los cuestionados afirma evitar buscar vivienda en las áreas tensionadas.

Y, ojito al dato, porque el 69,1% admite que le da mayor seguridad a la hora de comprar vivienda el hecho de que la nueva ley obligue a los promotores a indemnizar a sus clientes si se retrasan las obras. Habrá que revisar bien las cláusulas de los contratos para dejar bien clarito que el plazo empieza a computarse desde la concesión de la licencia mayor por parte de los ayuntamientos, entre otras cosas.

Por otra parte, aumenta el número de encuestados para los que la posibilidad de un nuevo confinamiento no ha cambiado sus prioridades a la hora de buscar vivienda (del 55,28% en 2020 al 71,8% en 2021), frente a un 28,4% que reconoce que sí lo ha hecho y que prefiere alejarse de la ciudad o aumentar el presupuesto para tener una casa mejor.

De los usuarios que prefieren alejarse de la ciudad (12%) y los usuarios que prefieren aumentar su presupuesto para tener una casa mejor (16,2%), al 61,2% les ha ayudado mucho saber que pueden acceder a una vivienda protegida.

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Uno de cada dos inquilinos quiere comprar vivienda

Cuando se trata de dar el paso entre alquilar una vivienda o adquirirla, entre los demandantes hay una motivación predominante, saber si sus ingresos le permitirán acceder a la posibilidad de comprar.

En este sentido, uno de cada dos inquilinos afirma que quiere comprar vivienda, y que el arrendamiento responde a su situación económica. Así se desprende de las conclusiones del informe «Experiencia en alquiler en 2021» realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Estos datos ponen nuevamente de manifiesto, la fuerza que tiene el sentimiento de propiedad entre los particulares. Algo que concidiría con el punto de vista de más del 70% de los inquilinos ( o aspirantes a inquilinos), según el estudio realizado, y que se suma al alza sin precedentes de la demanda de compra de vivienda registrada en este año, según datos recogidos en el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021.

De este modo, el creciente interés por la compra de vivienda se ha materializado en 49.889 transacciones de compra registradas en el mes de agosto, una cifra récord que no se había alcanzado desde abril de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que deja la adquisición de vivienda en niveles de hace 13 años.

Entre los principales motivos del auge de la compra de vivienda se encuentran, la confianza del consumidor, seguido por las perspectivas de revalorización de mercado inmobiliario, y en tercer lugar los bajos tipos de interés, según ha explicado recientemente la tasadora TINSA.

Con respecto a los motivos más personales de los inquilinos para dar el paso de cambiar de vivienda, la razón principal es la de mejorar la vivienda actual. Además, se trata de una motivación que ha experimentado un incremento significativo con respecto al año anterior: en 2020, antes del comienzo de la pandemia, un 25 % apuntaba al cambio con el objetivo de mejorar la vivienda. Ahora, en 2021 son el 30 %.

El 35 % de los arrendadores opta por poner vivienda en alquiler por su alta rentabilidad

Entre los ofertantes también la motivación económica es la principal a la hora de poner una vivienda en alquiler: el 65 % lo hace porque es una fuente de ingresos. También hay otro 39 % que pone en valor la rentabilidad que ofrece. Son porcentajes muy similares a los de 2020.

Por lo que se refiere a los motivos de carácter más personal de los arrendadores, el 35 % opta por poner una vivienda de su propiedad en alquiler porque invertir en vivienda le da una rentabilidad que no ofrecen otros productos financieros, un porcentaje sensiblemente más alto que el 28 % registrado en febrero de 2020.

Dejando a un lado esta motivación, las que más peso tienen entre los arrendadores son la de conseguir pagar la hipoteca sin esfuerzo (25 % en 2021 frente al 31 % de 2020), porque la recibieron como herencia y han optado por alquilarla (18 %) y mejorar la vivienda actual (14 %).

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