Las bondades de las cooperativas de viviendas
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Las bondades de las cooperativas de viviendas

La Promoción de Viviendas bajo la Modalidad de Cooperativa, tiene una serie de bondades que afectan a todos los actores intervinientes en el Proyecto Inmobiliario, siempre y cuando, el Proyecto se ejecute bajo los Parámetros de Puridad del Sistema Cooperativo. Estos son información, transparencia, participación, cumplimiento de normas legales y gestión profesional.

En primer lugar, el socio cooperativista adquiere una vivienda a riguroso COSTE (no existe el margen promotor); a su vez, disfruta de una serie de beneficios fiscales según la comunidad autonómica de aplicación, adquiriendo su vivienda con un ahorro del orden del 15-20 %; así como en la participación activa en el diseño de su vivienda. A ello debemos de sumar el “Paraguas de Seguridad” del Afianzamiento/Aval de las Cantidades Aportadas, así como la Auditoría de Cuentas Externa.

Atendiendo a los parámetros indicados (información, transparencia, participación, cumplimiento de normas legales y gestión profesional), el resto de actores (empresa constructora, técnicos, aseguradoras, gestora, etc.) tienen asegurados sus honorarios.

Centrándonos en la gestión de cooperativas de viviendas, desde Rebs hacemos hincapié en la importancia de la formación inmobiliaria para contar con una verdadera visión integral del real estate, y especialmente en el «modelo de negocio de la gestión de cooperativas de viviendas».

Como escuela de negocios, nos planteamos que nuestros alumnos egresados conozcan un «modelo de negocio» (la gestión de cooperativas de viviendas) en su integridad y cuenten con una batería de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que les haga capaces para afrontar este tipo de proyecto, con garantías de éxito.

En el apartado de conocimientos, en primer lugar, es fundamental conocer cómo funciona toda la «cadena de valor en el sector inmobiliario», esto es comprender y conocer todos los procesos claves para detectar oportunidades y riesgos de inversión; desde la búsqueda, análisis, evaluación y selección del terreno, la viabilidad económica, financiera y comercial, la definición del producto, las fuentes de financiación y el desarrollo integral del proyecto inmobiliario, desde la comercialización a la  post-entrega.

Esto es conocer y manejar profesionalmente a los clientes (socios cooperativistas) y su relación con ellos (qué aportamos), los recursos y actividades claves, las alianzas estratégicas, así como la estructura de costes y fuentes de ingresos.

A su vez conocer las “barreras de entrada”, para el ejercicio de la actividad, impuestas por varios de los agentes del sector inmobiliario (entidades financieras, compañías aseguramiento de cantidades), y como salvarlas.

En segundo lugar, conocer la gestión de una «empresa social», las cooperativas de viviendas, cuya característica principal es su sistema democrático (asambleario) de funcionamiento, junto a las peculiaridades normativas y legislativas, desglosadas por cada una de las comunidades autónomas, así como por la estatal.

Como cualidad, la básica es la ética y transparencia en la gestión; para ello es fundamental seguir un código de buenas prácticas; sin esta cualidad se desnaturaliza el “sistema cooperativo de promoción de viviendas”. A ello añadiría el manejo del «factor humano», entendiéndolo como el fenómeno multidimensional a la hora de «gestionar un colectivo», compuesto por individualidades (soci@) con sus particularidades y necesidades, que pueden ser influenciadas por una infinidad de variables internas y variables externas durante todo el periodo de ejecución del proyecto inmobiliario, esto se podría definir como «superar sus expectativas».

Por José Baglietto Cortés, Director del Programa de Cooperativas de Viviendas en Rebs - Real Estate Business School.
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La pandemia modifica las prioridades en la vivienda y crece la demanda de terraza

La pandemia ha dejado muchos cambios en el mundo y la manera en la que nos comportamos. Uno de ellos ha sido la búsqueda de hogares más espaciosos, con acceso al exterior y de mayor tamaño. Así, la demanda de terraza ha crecido: en 2020, que la vivienda tuviera terraza era una cuestión que se valoraba con 6,8 puntos sobre 10, mientras que en 2021 su consideración ha aumentado hasta los 7,6 puntos, según el informe “Experiencia en Compra y Venta en 2021” de Fotocasa Research.

El informe apunta a que los españoles continúan otorgando la máxima importancia en la búsqueda de vivienda a aspectos muy generales como el encaje dentro del presupuesto (8,7 puntos), el número de habitaciones (8,1 puntos) o el barrio en el que está situada (7,8 puntos). No obstante, ha habido cambios significativos en la importancia que otorgan a otras características que en 2020 no resultaban tan valoradas como ahora.

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“Las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado debido al duro confinamiento vivido en nuestro país, generando una gran demanda por mejorar sus condiciones de vida a través de la vivienda. La luz natural y los espacios amplios con salida al exterior son características que han cobrado mucha importancia. De hecho, en nuestro portal, la búsqueda de chalets y fincas rústicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia una media de un 30%, y los filtros de terraza y balcón se han disparado un 40%”, según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La subida más intensa se ha producido en la valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de elegir inmueble: de los 6,8 puntos sobre 10 que se le daba a esta cuestión en febrero de 2020 se ha pasado a 7,6 en febrero de 2021. La valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de comprar vivienda aumenta hasta los 7,6 puntos en 2021

También han ganado importancia la elección de barrio, la distribución y superficie de la vivienda, su orientación y altura, que tenga buenos accesos por carretera y que tenga piscina. Por el contrario, los compradores consideran en menor medida cuestiones como la conexión con transporte público o la cercanía respecto al lugar de trabajo o el centro de estudios, lo cual puede relacionarse con el protagonismo del teletrabajo y de la educación a distancia durante este tiempo. 

Así mismo, han perdido protagonismo, con respecto al año 2020, otras cuestiones como no tener que invertir en reformas, que el barrio esté cerca de la familia o amigos, que esté en una zona con actividades de ocio o con buenos colegios cerca. Por otro lado, las prioridades también dependen del momento o el lugar en el que se compra la vivienda. 

Así, los más jóvenes son más flexibles a la hora de encontrar un inmueble que encaje en su presupuesto. También son menos exigentes, por ejemplo, con el tamaño o distribución de la vivienda o las calidades del inmueble. Tres factores que se valoran más a partir de los 35 años. Asimismo, a mayor edad, más importancia cobra el barrio en el que se ubica la vivienda o la orientación que tiene. Dos cuestiones a las que los mayores de 55 años otorgan una importancia de 7,9 puntos sobre 10.

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4 de cada 10 compradores quiere comprar en su mismo barrio

El 61% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses lo han hecho en la localidad que ya residían. No obstante, no todos los que inician su búsqueda en su localidad, el 68%, acaban efectuando allí la compra.

Esta diferencia se produce, sobre todo, porque hay un 39% que pretende comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo. En este dato también se da una diferencia con respecto al año anterior: son menos los que consiguen comprar en este emplazamiento (misma localidad y barrio). Así, en 2020, el 33% adquiría una vivienda en la misma localidad y barrio en el que ya vivía y ahora son el 29%.Hay un 39% de los compradores que quiere comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo

Otra diferencia estadística es el incremento de aquellos que compraron vivienda en una localidad distinta, aunque cercana, a la que habitaban anteriormente. En 2021 se ha incrementado hasta el 21% frente al 19% de 2020. También se ha incrementado la proporción de compras en una localidad de una provincia diferente a la del lugar de residencia, que ha aumentado del 9% del 2020 al 11% en 2021.

Sin embargo, en relación a la edad de los compradores, la estadística se mantiene muy similar a la de 2020, siendo los segmentos más maduros (a partir de 45 años) los que optan por ubicaciones más alejadas, debido a distintos factores. En primer lugar, por las segundas residencias, a las que los segmentos de mayor edad suelen tener más acceso. Y, en segundo lugar, por el uso que le van a dar a la vivienda, primando para los jóvenes motivos laborales o de estudios.

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¿Segunda mano u obra nueva?

Otra de las cuestiones relevantes a la hora de comprar una vivienda es si los compradores o potenciales compradores se decantan por inmuebles de obra nueva o de segunda mano. En este sentido, un 61 % de los particulares que han comprado ha considerado la posibilidad de adquirir un inmueble de nueva construcción, un porcentaje sensiblemente más bajo que el 68 % registrado en 2020. 

Este decrecimiento se da, fundamentalmente, porque se ha reducido el porcentaje de aquellos que se plantean ambas opciones a lo largo de su proceso de compra. Eran la mitad de los compradores en 2020 y ahora son cuatro de cada diez. 

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El peso que pierde la consideración de obra nueva lo gana el mercado de segunda mano: los compradores que solo buscaron entre las viviendas usadas son el 39 % en 2021 frente al 32 % de 2020. Esas búsquedas derivan en estas compras: un 30 % de los particulares que ha adquirido vivienda en los últimos 12 meses se ha decantado por un inmueble de nueva construcción. De todos ellos solo hay un 5 % que no lo había considerado inicialmente.

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La compraventa de viviendas aumentó un 34,6% durante 2021

La compraventa de viviendas aumentó un 34,6% durante 2021

Durante 2021 la compraventa de viviendas aumentó un 34,6%, según los datos de transacciones inmobiliarias recién publicados por el INE. En total, en diciembre de 2021 se cerraron 48.119 operaciones, lo que efectúa una suma total de 565.523 durante 2021. De estos datos se concluye que durante el pasado mes de diciembre las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 32,9% en tasa anual y aunque el último mes de 2021 representó una tasa mensual del -3,6%, esta cifra supuso un crecimiento de 6,1 puntos más que en el año anterior. Estas cifras representan los mejores datos de compraventas inmobiliarias en 14 años.

Además, el 19,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre de 2021 fueron nuevas (9.524 operaciones de compraventas) y el 80,2% usadas. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 30,3% respecto a diciembre de 2020 y el de usadas un 33,5%. Estos datos ponen de manifiesto el interés que despierta la obra nueva entre los compradores de vivienda, dados los servicios y las calidades que ofrecen tales como los espacios comunes, piscinas, terrazas o jardines; unas preferencias en auge tras la pandemia.

Por otro lado y analizando los datos del mes de diciembre con respecto al tipo de protección de las viviendas en compraventa, el 91,9% de ellas fueron libres mientras que el 8,1% contaban con algún tipo de protección. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 33,4% y el de protegidas un 26,7%.

Con los resultados de diciembre que completan el ejercicio de 2021 al completo, se demuestra la rápida recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia. Entre los retos que se plantean a corto plazo, está la capacidad de absorción de la demanda gracias a una oferta que atienda las nuevas necesidades de los compradores. Respecto a las previsiones futuras, se intuye una estabilización en las curvas tras el rápido crecimiento y recuperación del sector.

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La Encuesta de Buscadores de Vivienda confirma el alto peso de las cooperativas en compra de obra nueva

La segunda Encuesta de Buscadores de Vivienda de LACOOOP confirma el alto peso de las cooperativas en las expectativas y planes de compra de obra nueva

Reproducimos los resultados de la segunda Encuesta de Buscadores de Vivienda de LACOOOP, en palabras de su socio Fundador Augusto Abril de Foncuberta

Por segundo año consecutivo, LACOOOP realiza entre sus usuarios la Encuesta de Buscadores de Viviendas que despierta un alto interés entre las gestoras de cooperativas, promotores inmobiliarios y medios de comunicación porque refleja qué ha pasado por la cabeza del buscador de vivienda durante todo ese año- el 2021 en este caso- y, lo más importante, da pistas sobre cuál será su intención de compra para el año en curso.

La encuesta ha sido contestada por 2.910 usuarios de ‘lamadredelascooperativas’. Sin llegar ni remotamente a los más de 200.000 registrados, lo cierto es que casi ha triplicado la participación de los 1.060 usuarios que, el año anterior, dedicaron una parte de su tiempo a dar su opinión a Mamá sobre aspectos que ayudan a todo el sector inmobiliario.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos, y animo a que el año que viene se sumen más porque su opinión es muy importante. Más si cabe ahora que el foco de atención empieza a centrarse en la demanda, es decir, precisamente en lo que los usuarios quieren. Quien tenga oídos, que oiga.

Dicho esto, y sin más preámbulo, voy a destacar los datos que, desde mi punto de vista, son de mayor utilidad para los profesionales del sector.

El emplazamiento es lo más valorado, seguido por el precio

La ubicación de las viviendas es lo que más influye en la decisión de compra para un 61,2% de los encuestados, seguido del precio que lo es para un 60,1%

El barrio o la población ha sido el factor con mayor peso entre los compradores a la hora de decantarse por una vivienda u otra. Es decir, la ubicación. La gente lo que ha buscado ha sido vivir en una zona determinada, bien porque les encaja con su estilo de vida, porque tiene cerca el colegio de sus hijos, porque les pilla cerca de casa de sus padres o rodeados de naturaleza.  Las causas son infinitas.

Una vez escogieron la zona, el factor que más ha influido en su decisión de compra ha sido el precio de la vivienda. Es decir, que puedan pagarla y/o que les permitiera acceder a una buena financiación.

Ambos datos son positivos para el modelo cooperativo porque está presente en los mejores solares, y por su excelente plan de aportaciones que permite pagar la entrada a plazos mientras la vivienda se construye.

Otros de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de buscar casa están relacionados con el tamaño (24%), las dotaciones del entorno (22%), el tipo de vivienda (20%) o la sostenibilidad y la eficiencia energética, que se ha introducido este año como novedad en la encuesta y que es valorada como primera opción por un 24 por ciento de los usuarios encuestados.

La encuesta nos revela más datos importantes. Por ejemplo, que ha bajado un poco la elección de las zonas rurales para vivir si se pudiera trabajar. No obstante, sigue estando por encima de seguir viviendo en las ciudades. En concreto, los datos revelan un 53,3% para las zonas rurales y un 46,7% para las zonas urbanas.

El mayor ahorro de las familias durante la pandemia ha jugado a favor de la promoción convencional, aunque la cooperativa sigue siendo la primera opción

El modelo cooperativo ha seguido siendo la primera opción escogida por los encuestados en su intención de compra con un 49,8%, pero ha experimentado una importante caída frente al 68,3% que las escogía en 2020.

Aquí es importante destacar, que, a pesar de esta bajada, las cooperativas de viviendas han seguido ocupando de manera notoria el primer puesto en la intención de compra de casi la mitad de los encuestados. Estoy hablando de un 49,6%, muy por encima del 34% que ha escogido la vivienda protegida, y a años luz del 16% que se decantó por la promoción convencional como primera opción en su intención de compra.

Esta inclinación de la balanza hacia el modelo cooperativo de una forma tan llamativa se ve apoyada por el dato de que el 61,5% de los encuestados confirma que la casa para la que hizo la búsqueda durante el 2021 era para su primera vivienda. De aquí se puede desprender que la mayoría de los usuarios de LACOOOP que han participado en la encuesta son de perfil joven.

El hecho de que a través de una cooperativa de viviendas compras a precio de coste y puedes abonar la entrada a plazos, constituye para muchos la única opción de poder adquirir una vivienda en propiedad. Basta con que tengan el 10% ahorrado para que puedan comprarse una casa, ya que el 20% de la reserva lo pueden abonar en cómodas mensualidades mientras se construye. Esto significa que sólo necesitarán un 70% de financiación mediante una hipoteca, lo que les evitará vivir ahogados hasta que la amorticen. E incluso poder invertir en una segunda residencia o en otra vivienda.

La obra nueva gana puntos con respecto al año pasado y lo más buscado es la primera vivienda, aunque crece un pelín el interés por la segunda residencia

El 29% de los encuestados prefiere obra nueva frente al 20% que lo hacía el año pasado.

Los nuevos desarrollos urbanísticos -que incluyen no sólo casa de una altísima calidad y eficiencia energética, sino en enclaves llamados a convertirse en nuevos distritos con todo lo que una familia necesita para vivir sin necesidad de desplazarse- han ayudado a que la intención de compra de obra nueva como primera opción haya sido mayor en 2021.

Desde mi punto de vista, lo inteligente es comprar una vivienda que ya viene con los máximos estándares de eficiencia energética, una distribución inteligente, unas zonas comunes -en la mayoría de los casos- de escándalo y con unos niveles de personalización altísimos. No hay nada que me dé más pereza que meterse en reformas, aunque entiendo que, si buscas un enclave muy concreto, la vivienda de segunda mano sea tu única opción.

Otros datos de interés, cuanto menos curiosos

La encuesta también ha dejado en evidencia otros datos que hacen pensar que hay mucha gente que pasa de meterse en las triquiñuelas políticas. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (55%) reconoce no tener ni idea de la nueva ley de vivienda -y no será porque los medios no le hayan dado protagonismo y explicado de arriba abajo.

Sin embargo, algo tendrán que saber cuando el 45,7% de los cuestionados afirma evitar buscar vivienda en las áreas tensionadas.

Y, ojito al dato, porque el 69,1% admite que le da mayor seguridad a la hora de comprar vivienda el hecho de que la nueva ley obligue a los promotores a indemnizar a sus clientes si se retrasan las obras. Habrá que revisar bien las cláusulas de los contratos para dejar bien clarito que el plazo empieza a computarse desde la concesión de la licencia mayor por parte de los ayuntamientos, entre otras cosas.

Por otra parte, aumenta el número de encuestados para los que la posibilidad de un nuevo confinamiento no ha cambiado sus prioridades a la hora de buscar vivienda (del 55,28% en 2020 al 71,8% en 2021), frente a un 28,4% que reconoce que sí lo ha hecho y que prefiere alejarse de la ciudad o aumentar el presupuesto para tener una casa mejor.

De los usuarios que prefieren alejarse de la ciudad (12%) y los usuarios que prefieren aumentar su presupuesto para tener una casa mejor (16,2%), al 61,2% les ha ayudado mucho saber que pueden acceder a una vivienda protegida.

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Uno de cada dos inquilinos quiere comprar vivienda

Cuando se trata de dar el paso entre alquilar una vivienda o adquirirla, entre los demandantes hay una motivación predominante, saber si sus ingresos le permitirán acceder a la posibilidad de comprar.

En este sentido, uno de cada dos inquilinos afirma que quiere comprar vivienda, y que el arrendamiento responde a su situación económica. Así se desprende de las conclusiones del informe «Experiencia en alquiler en 2021» realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Estos datos ponen nuevamente de manifiesto, la fuerza que tiene el sentimiento de propiedad entre los particulares. Algo que concidiría con el punto de vista de más del 70% de los inquilinos ( o aspirantes a inquilinos), según el estudio realizado, y que se suma al alza sin precedentes de la demanda de compra de vivienda registrada en este año, según datos recogidos en el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021.

De este modo, el creciente interés por la compra de vivienda se ha materializado en 49.889 transacciones de compra registradas en el mes de agosto, una cifra récord que no se había alcanzado desde abril de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que deja la adquisición de vivienda en niveles de hace 13 años.

Entre los principales motivos del auge de la compra de vivienda se encuentran, la confianza del consumidor, seguido por las perspectivas de revalorización de mercado inmobiliario, y en tercer lugar los bajos tipos de interés, según ha explicado recientemente la tasadora TINSA.

Con respecto a los motivos más personales de los inquilinos para dar el paso de cambiar de vivienda, la razón principal es la de mejorar la vivienda actual. Además, se trata de una motivación que ha experimentado un incremento significativo con respecto al año anterior: en 2020, antes del comienzo de la pandemia, un 25 % apuntaba al cambio con el objetivo de mejorar la vivienda. Ahora, en 2021 son el 30 %.

El 35 % de los arrendadores opta por poner vivienda en alquiler por su alta rentabilidad

Entre los ofertantes también la motivación económica es la principal a la hora de poner una vivienda en alquiler: el 65 % lo hace porque es una fuente de ingresos. También hay otro 39 % que pone en valor la rentabilidad que ofrece. Son porcentajes muy similares a los de 2020.

Por lo que se refiere a los motivos de carácter más personal de los arrendadores, el 35 % opta por poner una vivienda de su propiedad en alquiler porque invertir en vivienda le da una rentabilidad que no ofrecen otros productos financieros, un porcentaje sensiblemente más alto que el 28 % registrado en febrero de 2020.

Dejando a un lado esta motivación, las que más peso tienen entre los arrendadores son la de conseguir pagar la hipoteca sin esfuerzo (25 % en 2021 frente al 31 % de 2020), porque la recibieron como herencia y han optado por alquilarla (18 %) y mejorar la vivienda actual (14 %).

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La cooperativa de vivienda, una opción a precio de coste

Muchas familias cuando deciden adquirir una vivienda y empiezan a estudiar las distintas opciones que le ofrece el mercado inmobiliario, tras analizar la oferta que hay en la zona de referencia, se inician en un proceso de preguntas y reflexiones que derivan en la decisión final de si finalmente adquieren una vivienda, o no.

Durante este proceso una de las preguntas principales es: ¿qué vivienda busco y cuánto puedo pagar?

El mercado de la promoción inmobiliaria de obra nueva ésta limitado a tres modelos de promoción y estos son, el promotor privado, las empresas municipales y las cooperativas de vivienda, siendo estas últimas, sociedades constituidas cuyos socios son los futuros adquirentes de las viviendas y cuyo principal objetivo es construirse sus propias viviendas, sin necesidad de beneficio, siendo su cuenta de resultados: Ingresos igual a Costes. Tanto es así, que todos tienen un fin común que no es otro que entregar las viviendas que han desarrollado, y es por ello que, necesitan contar con la necesidad de vivienda.

“El principal objetivo es construirse sus propias viviendas, sin necesidad de beneficio”

En el caso de las cooperativas necesitan cubrir su sociedad con socios que quieran adjudicarse las viviendas que van a auto promover. Sabiendo que todos tienen el mismo fin, que es desarrollar un proyecto inmobiliario, los ciudadanos deben tomar la decisión de donde quieren estar.

Desde el Registro de Demandantes de Viviendas y Suelo de la Confederación de Cooperativa de Viviendas de España, RDV CONCOVI, queremos dar a conocer un poco más el mundo de las cooperativas, haciendo especial hincapié, en lo que definimos como viviendas a precio de coste.

Además, los socios deben saber que forman parte de la sociedad y que no están comprando una casa, sino uniéndose al desarrollo de un proyecto promocional, cuyo fin es la entrega de las viviendas a todos los socios. Estas dos apreciaciones son importantes, la primera, todo socio de una cooperativa debe participar en el proceso teniendo derecho a la información actualizada del mismo y por supuesto, debe ser conocedor de sus obligaciones; en segundo lugar, toda persona que decide formar parte de un proyecto cooperativo debe saber que no está comprando una vivienda, si no que está formando parte de un proyecto de características participativas y abiertas, con el fin de auto promover sus propias viviendas, obligando al mismo a ir cubriendo etapas hasta su desarrollo final.

En cuanto a lo que denominamos viviendas a precio de coste, este concepto atractivo desde un punto de vista de marketing, tiene un contenido que radica en la esencia de un proyecto gestionado por una cooperativa.

“Una sociedad cooperativa construye las viviendas al precio que le cueste, sin aplicar ningún beneficio promocional”

Una cooperativa cuando desarrolla su proyecto debe analizar, al igual que cualquier otro proyecto inmobiliario gestionado por distintos promotores, su cuadro de costes y visibilizarlos junto con los ingresos necesarios, sabiendo que no necesita para el buen fin de su actividad generar beneficios, siendo esta la singularidad principal de un proyecto cooperativo.

Una sociedad cooperativa construye las viviendas al precio que le cueste, sin aplicar ningún beneficio promocional que afecte a los propios adjudicatarios, los socios y adquirientes de las viviendas. A diferencia de las promotoras privadas, que en el desarrollo de su actividad necesitan obtener un beneficio.

Una de las conclusiones principales que conlleva acometer un proyecto a precio de coste es la posibilidad de conseguir una vivienda a un valor más ajustado con respecto a la oferta del mercado, ya sea en cuanto a precio o en cuanto a calidades. El socio es el que va a tener la última palabra sobre su casa, es decir un proyecto en cooperativa tiene la posibilidad de ser más competitivo en cuanto al valor/precio del proyecto y a su vez, la propia cooperativa decide que prioridades marca.

En términos generales la rentabilidad que puede aportar el desarrollo de una promoción en cooperativa deriva en torno a un 15% – 20% de precio más económico en el valor de adjudicación a diferencia de una promoción privada similares características. Sin embargo, la zona donde nos encontremos también es un valor fundamental.

“La rentabilidad en cooperativa deriva en torno a un 15% – 20% de precio más económico en el valor de adjudicación”

Esos márgenes que se manejan sobre la diferencia entre un proyecto en promoción privada o en cooperativa, ya importantes de por sí, se pueden ver mejorados con la capacidad de que la cooperativa responda, con una demanda rápida y potente, es decir, una cooperativa sin socios no es nada, pero una cooperativa llena de socios es una herramienta muy potente, que permite negociar con todos los intervinientes de una manera muy ventajosa para el buen fin del proyecto.

Es por ello que, a día de hoy, gracias al modelo cooperativo y a su principal característica – el precio de coste-, el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (RDV) ha recibido el apoyo de miles de familias que han apostado por este modelo haciendo gala de sus ventajas y beneficios habiendo podido colaborar con ellas en la incorporación a los distintos proyectos promocionales, permitiendo cumplir sus sueños con la entrega de miles de viviendas en los últimos años, sin encajonarse en ningún estatus social, abordando tanto proyectos de vivienda en altura, como unifamiliares, residenciales de renta libre como protegida, sin obviar los proyectos que se pueden calificar de alto standing.

“El RDV ha recibido el apoyo de miles de familias que han apostado por este modelo”

Llegados a este punto, es posible sacar varias conclusiones que nos permitan seguir conociendo el mundo cooperativo de vivienda. Cuando una cooperativa cuenta con el respaldo de la demanda es imparable y se podría decir que es una herramienta casi perfecta, garantía de éxito desde un punto de vista económico-financiero. Si un proyecto inmobiliario cuenta desde el principio con los “clientes” adjudicatarios que quieren esas viviendas, tiene desde el minuto uno cubierto su riesgo promocional, que no es otro que no tener “ventas”.

Como segunda reflexión es que una cooperativa, como un proceso abierto en el que los socios deben ir tomando decisiones para promover sus viviendas, exige de compromiso por parte de los socios. Por ello, una cooperativa debe saber trasmitir a sus socios que es una sociedad formada por familias que quieren una casa bajo este modelo promotor, pero que no son profesionales del sector, por lo que deben saber que tienen que contar con un equipo multidisciplinar que les ayude a llevar a cabo su proyecto.

Por último, desde RDV de CONCOVI y a través de la plataforma COOPEROPEN.ORG, queremos trasmitir nuestro compromiso firme, al ser fieles creyentes de que la unión de personas permitirá acercar el bien necesario que es una vivienda a todos los grupos de edad que estén en ese momento dispuestos adquirir una vivienda.

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8 de cada 10 viviendas de cooperativa se construyen teniendo en cuenta la orientación

Ocho de cada diez viviendas que hay en España en régimen de cooperativa se construyen teniendo en cuenta su orientación, según datos ofrecidos por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP durante los últimos seis meses.

Además de ser importante en el diseño y construcción, los futuros compradores también lo tienen cada vez más en cuenta a la hora de elegir su casa, ya que el 38% de los buscadores de vivienda en régimen de cooperativa prefieren la orientación sur por el ahorro energético y la luminosidad.

Al igual que nos fijamos en los metros, la calidad de los materiales, o el precio de la casa, conocer la orientación de la vivienda es igual de importante ya que puede reducir la factura de la luz hasta en un 70%”, afirma la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

En cuanto a cuál es la mejor orientación a la hora de comprar una casa, depende de muchos factores, pero ‘lamadredelascooperativas’ da una serie de factores a tener en cuenta como: el clima de la zona en la que estará ubicada la vivienda y qué planta ocupará; cuáles son las horas en las que probablemente se estará más en casa; el estilo de vida, los gustos personales, o el uso que se dará a cada estancia.

Orientación y sostenibilidad, los factores más demandados

Además de una buena orientación, el 62% de los usuarios que han consultado la plataforma han buscado casas eco-eficientes; el 34% con aerotermia; el 33% con calefacción central individualizada, y el 31% con energía solar. Según Mónica Abril, “la demanda valora enormemente la calificación energética de su vivienda, no solo por el ahorro que les supone mes a mes, sino porque las hipotecas son más económicas, son las llamadas hipotecas verdes”.

De esta forma, la orientación es uno de los parámetros más importantes de cualquier proyecto arquitectónico a la hora de diseñar una vivienda o complejo residencial. Una buena orientación abarata además los costes, de ahí que la mayoría tengan más ventanas al sur para conseguir mayor iluminación y aislamiento reforzado por el norte para evitar la pérdida energética.

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