CategoríasCompra de vivienda Hipoteca

La firma de hipotecas se dispara en 2021 y alcanza la mayor cifra en 11 años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre es de 32.905, un 23,3% más que en el mismo mes de 2020. El importe medio, de 145.465 euros, crece un 6,9%. Si atendemos al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 157.107 euros, un 9,0% superior al del mismo mes de 2020.

Fuente: INE

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.710,6 millones de euros, un 33,4% más que en diciembre de 2020. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 4.786,5 millones, con un incremento anual del 31,8%.

Tipo de interés de las hipotecas

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en diciembre, el tipo de interés medio al inicio es del 2,59% y el plazo medio de 24 años. El 34,2% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 65,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,25% para las hipotecas a tipo variable y del 2,83% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,53% y el plazo medio de 24 años. El 32,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 67,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,08% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,80% para las de tipo fijo.

Resultados por comunidades autónomas

  • Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre son Andalucía (7.202), Cataluña (5.663) y Comunidad de Madrid (5.347).
  • Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.130,7 millones de euros), Cataluña (933,4 millones) y Andalucía (903,5 millones).
  • Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Illes Balears (116,2%), La Rioja (76,9%) y Aragón (54,1%).
  • Las comunidades que presentan en diciembre las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Illes Balears (63,9%), La Rioja (44,7%) y Andalucía (40,6%).
  • La única comunidad con tasa de variación anual negativa es Principado de Asturias (–0,2%).

CategoríasCompra de vivienda Hipoteca

La firma de hipotecas presenta el mejor dato de la última década

Por primera vez este año se supera la barrera de las 40.000 operaciones en un mes

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre reflejan un ascenso mensual del 28,5%, y una subida interanual del 57,7%, encadenando ocho meses de incrementos interanuales consecutivos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

De este modo, septiembre cierra con 42.547 hipotecas concedidas, una cifra de contratación de préstamosmuy superior a la que se ha registrado durante el impacto de la crisis sanitaria debida al Covid.

Ocho meses consecutivos con más de 30.000 hipotecas registradas

Con los datos de septiembre, ya son ocho los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas, pero por primera vez este año se supera también la barrera de las 40.000 operaciones. En este sentido, la firma de hipotecas presenta el mejor dato de la última década, concretamente, desde marzo de 2011 cuando se alcanzaron las 42.982 firmas.

Tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren adquirir una vivienda solicitan un crédito. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perfil del hipotecado español” elaborado por Fotocasa, en el que también se muestra que la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya que casi el 60% de los compradores optan por ella.

En esta línea, Fotocasa ha publicado el informe “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España.

El informe muestra que si en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en septiembre de 2021 ha aumentado al 44%. De estos datos se desprende que la demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra.

CategoríasCompra de vivienda Hipoteca

La hipoteca: el momento de la verdad

Ya has encontrado la casa que buscabas. Y ahora, ¿qué? La financiación. Lo normal, al ir a comprar tu casa, es necesitar financiación. Aquí te trasladamos algunas claves de la Sociedad de Tasación para acompañarte en ese proceso decisivo en nuestras vidas, para ayudarte a estar mejor informado y elijas la que más te convenga, sabiendo qué gastos conlleva, cómo pedirla y cuál es el papel de la TASACIÓN en este proceso.

Préstamo, credito e hipoteca

Entendemos por bienes inmuebles, aquellos que tienen una situación fija (un piso, una casa, un edificio de oficinas…) y no pueden ser desplazados sin dañarse.

Cuando hablamos de préstamo hipotecario, hablamos de un préstamo en el que la devolución del dinero prestado, los intereses y los gastos están garantizados con el propio inmueble objeto del préstamo, en forma de crédito.

El crédito es el contrato de ese préstamo; en este contrato, una parte (el banco) pone a disposición de la otra (el cliente) una cantidad, con un objeto determinado (comprar una casa), y con un calendario de devoluciones pactado.

La hipoteca inmobiliaria es un derecho real de garantía sobre bienes inmuebles y confiere a su titular (el banco) el derecho de ejecución hipotecaria (vender/subastar) de los inmuebles hipotecados en caso de impago. Suele formalizarse mediante escritura pública, y se inscribe necesariamente en el Registro de la Propiedad

Es importante distinguir la obligación garantizada (el préstamo o crédito) con la propia garantía (la hipoteca), que es la que asegura la devolución de lo prestado. Veamos ahora cómo se determina el valor de ese inmueble que queremos comprar, para poder adquirirlo mediante una hipoteca.

Tasación: determinar el Valor Hipotecario

La tasación hipotecaria es la valoración de un inmueble (tu casa) para que el banco, tomando el inmueble como garantía, te facilite el préstamo hipotecario (normalmente el 80% del valor, aunque puede ser más). La tasación hipotecaria solamente tiene esta finalidad, y es independiente del precio que pagues por la casa o los impuestos que ello suponga.

En la valoración de esa casa influyen varios factores (ubicación, superficie, materiales, servicios próximos, antigüedad…) y el profesional legalmente autorizado que la realice habrá de tenerlos en cuenta. En ST Sociedad de Tasación, el decano de las tasadoras homologadas por el Banco de España. los tasadores son todos arquitectos, ingenieros o arquitectos técnicos.

Al solicitar una hipoteca, puedes presentar al banco la tasación que elijas, siempre que sea de una sociedad homologada por el Banco de España, como ST Sociedad de Tasación.

¿Qué gastos conlleva una hipoteca?

Desde la nueva ley hipotecaria de 2019, la mayoría de los gastos los tiene que pagar el banco. Esta ley te ofrece mayor protección y libertad como cliente, además de mayor seguridad para las entidades financieras, reforzando el control de solvencia del cliente. Además, encontrarás menos comisiones, facilita los cambios y te libera de contratar productos del banco; por último, imputa más gastos por cuenta del banco.

De hecho, el banco asume los gastos de Notaría, Registrales, IAJD, Gestoría y la Nota Simple. En cuanto a los otros gastos que tendrás que asumir como comprador de la casa, destaca el de la Tasación, como hemos comentado antes, aunque esa obligación (la de pagarla) conlleva la libertad de elegir tú la sociedad que se encargue de ella.

También de tu parte correrá la Comisión de apertura que, en su caso, se devengará una sola vez e incluirá todos los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo.

Los seguros que suscribas, algunos de ellos son obligatorios, como el seguro de vida, o el seguro del hogar y, caso de que quieras suscribirlo, pues este no es obligatorio, el seguro de protección de pagos.

A estos gastos tendrás que añadir los propios de la compra de la vivienda a los que hacíamos referencia en nuestro post de Cómo comprar o vender tu vivienda.

FUENTE: ST Sociedad de Tasación

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.