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La pandemia modifica las prioridades en la vivienda y crece la demanda de terraza

La pandemia ha dejado muchos cambios en el mundo y la manera en la que nos comportamos. Uno de ellos ha sido la búsqueda de hogares más espaciosos, con acceso al exterior y de mayor tamaño. Así, la demanda de terraza ha crecido: en 2020, que la vivienda tuviera terraza era una cuestión que se valoraba con 6,8 puntos sobre 10, mientras que en 2021 su consideración ha aumentado hasta los 7,6 puntos, según el informe “Experiencia en Compra y Venta en 2021” de Fotocasa Research.

El informe apunta a que los españoles continúan otorgando la máxima importancia en la búsqueda de vivienda a aspectos muy generales como el encaje dentro del presupuesto (8,7 puntos), el número de habitaciones (8,1 puntos) o el barrio en el que está situada (7,8 puntos). No obstante, ha habido cambios significativos en la importancia que otorgan a otras características que en 2020 no resultaban tan valoradas como ahora.

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“Las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado debido al duro confinamiento vivido en nuestro país, generando una gran demanda por mejorar sus condiciones de vida a través de la vivienda. La luz natural y los espacios amplios con salida al exterior son características que han cobrado mucha importancia. De hecho, en nuestro portal, la búsqueda de chalets y fincas rústicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia una media de un 30%, y los filtros de terraza y balcón se han disparado un 40%”, según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La subida más intensa se ha producido en la valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de elegir inmueble: de los 6,8 puntos sobre 10 que se le daba a esta cuestión en febrero de 2020 se ha pasado a 7,6 en febrero de 2021. La valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de comprar vivienda aumenta hasta los 7,6 puntos en 2021

También han ganado importancia la elección de barrio, la distribución y superficie de la vivienda, su orientación y altura, que tenga buenos accesos por carretera y que tenga piscina. Por el contrario, los compradores consideran en menor medida cuestiones como la conexión con transporte público o la cercanía respecto al lugar de trabajo o el centro de estudios, lo cual puede relacionarse con el protagonismo del teletrabajo y de la educación a distancia durante este tiempo. 

Así mismo, han perdido protagonismo, con respecto al año 2020, otras cuestiones como no tener que invertir en reformas, que el barrio esté cerca de la familia o amigos, que esté en una zona con actividades de ocio o con buenos colegios cerca. Por otro lado, las prioridades también dependen del momento o el lugar en el que se compra la vivienda. 

Así, los más jóvenes son más flexibles a la hora de encontrar un inmueble que encaje en su presupuesto. También son menos exigentes, por ejemplo, con el tamaño o distribución de la vivienda o las calidades del inmueble. Tres factores que se valoran más a partir de los 35 años. Asimismo, a mayor edad, más importancia cobra el barrio en el que se ubica la vivienda o la orientación que tiene. Dos cuestiones a las que los mayores de 55 años otorgan una importancia de 7,9 puntos sobre 10.

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4 de cada 10 compradores quiere comprar en su mismo barrio

El 61% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses lo han hecho en la localidad que ya residían. No obstante, no todos los que inician su búsqueda en su localidad, el 68%, acaban efectuando allí la compra.

Esta diferencia se produce, sobre todo, porque hay un 39% que pretende comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo. En este dato también se da una diferencia con respecto al año anterior: son menos los que consiguen comprar en este emplazamiento (misma localidad y barrio). Así, en 2020, el 33% adquiría una vivienda en la misma localidad y barrio en el que ya vivía y ahora son el 29%.Hay un 39% de los compradores que quiere comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo

Otra diferencia estadística es el incremento de aquellos que compraron vivienda en una localidad distinta, aunque cercana, a la que habitaban anteriormente. En 2021 se ha incrementado hasta el 21% frente al 19% de 2020. También se ha incrementado la proporción de compras en una localidad de una provincia diferente a la del lugar de residencia, que ha aumentado del 9% del 2020 al 11% en 2021.

Sin embargo, en relación a la edad de los compradores, la estadística se mantiene muy similar a la de 2020, siendo los segmentos más maduros (a partir de 45 años) los que optan por ubicaciones más alejadas, debido a distintos factores. En primer lugar, por las segundas residencias, a las que los segmentos de mayor edad suelen tener más acceso. Y, en segundo lugar, por el uso que le van a dar a la vivienda, primando para los jóvenes motivos laborales o de estudios.

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¿Segunda mano u obra nueva?

Otra de las cuestiones relevantes a la hora de comprar una vivienda es si los compradores o potenciales compradores se decantan por inmuebles de obra nueva o de segunda mano. En este sentido, un 61 % de los particulares que han comprado ha considerado la posibilidad de adquirir un inmueble de nueva construcción, un porcentaje sensiblemente más bajo que el 68 % registrado en 2020. 

Este decrecimiento se da, fundamentalmente, porque se ha reducido el porcentaje de aquellos que se plantean ambas opciones a lo largo de su proceso de compra. Eran la mitad de los compradores en 2020 y ahora son cuatro de cada diez. 

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El peso que pierde la consideración de obra nueva lo gana el mercado de segunda mano: los compradores que solo buscaron entre las viviendas usadas son el 39 % en 2021 frente al 32 % de 2020. Esas búsquedas derivan en estas compras: un 30 % de los particulares que ha adquirido vivienda en los últimos 12 meses se ha decantado por un inmueble de nueva construcción. De todos ellos solo hay un 5 % que no lo había considerado inicialmente.

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Disfruta de tu jardín o terraza también en invierno

Con el buen tiempo, el jardín (o terraza) es una de las zonas de casa que más utilizamos para disfrutar, pero cuando bajan las temperaturas siempre tendemos a dejarlo más de lado. A pesar de que las chimeneas de leña permiten disfrutar de esta estancia durante todo el año, no todas las viviendas poseen una. Por suerte, existen otras soluciones para evitar el frío en exteriores y disfrutar de esta parte de la casa también durante el invierno.

Hoy te presentamos tres alternativas de calefacción sostenibles y por menos de 80 euros que puedes incluir en tu jardín o terraza para que puedas disfrutar incluso si hace frío.

Brasero para jardín


Un recurso muy práctico son los braseros de exterior. Gracias a su pequeña estructura resultan fáciles de transportar y ocupan poco espacio. Perfectos para terrazas o jardines de pocos m2, te permiten disfrutar al aire libre relajándote sólo o en grupo junto al fuego.

Biochimenea de Sobremesa


También existen las chimeneas de etanol, una de las opciones más sostenibles del mercado. Poseen un sofisticado funcionamiento que permite calentar el espacio sin humo, cenizas o cualquier otro residuo. Son además una de las soluciones más convenientes en cuanto diseño: gracias a su llama estilo olímpico, aporta una luz cálida al ambiente y su elegante estructura resulta fácilmente combinable.

Calefactor de terraza


Otra opción a tener en cuenta son las estufas eléctricas de exterior. Son estructuras de mayor tamaño y deben de estar conectadas a un enchufe, pero en cuanto a comodidad se refiere se llevan el primer puesto. Este calefactor, cada vez más frecuente en las terrazas de bares y restaurantes, no requiere ningún tipo de mantenimiento para su combustión.

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Cambian las exigencias de los jóvenes para comprar vivienda

El proceso de compra se dilata más de 6 meses en el 50% de los casos. Entre los elementos menos valorados están que disponga de piscina, que sea una zona con buenos colegios, que tenga trastero y que tenga zonas comunes.

Los jóvenes son el principal público objetivo de la demanda de vivienda, motivados por la búsqueda de un hogar en que que dar comienzo a su proyecto de vida. Sin embrago, el elevado precio de la vivienda, sus condiciones económicas y los cambios de preferencias durante la pandemia les han generado nuevas exigencias a la hora de buscar casa. Así lo refleja el informe “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021” elaborado por Fotocasa en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis.

Conclusiones del informe


Precio y terraza

Los menores de 35 años continúan estableciendo el precio como el condicionante principal, valorando siempre que se ajuste a su presupuesto. Pero también ganan partida el número de habitaciones, la proximidad de las dotaciones y servicios y, especialmente, una buena distribución de la vivienda y la disponibilidad de terraza. Estas son claras consecuencias del confinamiento domiciliario y la necesidad de espacios más abiertos y bien comunicados. De hecho, mucha gente se ha dado cuenta de que sus hogares no cumplen con sus necesidades durante los meses más complejos de la pandemia y según revela el informe, cada vez hay más demandantes que están perdiendo el miedo a hacer reformas y, por otro, la eficiencia energética es cada vez más considerada durante la búsqueda.

Al pasar más tiempo en casa, los españoles han descubierto que sus viviendas no son lo suficientemente espaciosas como para compatibilizar con el teletrabajo, están mal distribuidas o no tienen espacios abiertos como patios o terrazas. Asimismo, las viviendas eficientes resultan más económicas debido al ahorro energético y si las personas van a pasar más tiempo en casa, a final de mes también van a notar un ahorro en la factura eléctrica.

Los elementos menos valorados

En el otro lado de la balanza, hay aspectos que se mantienen desde 2018 como los menos importantes a la hora de buscar una vivienda. Estos son que disponga de piscina, que sea una zona con buenos colegios, que tenga trastero y que tenga zonas comunes. Son factores que en un público más adulto (y familiar) pueden tener su interés, pero que encaja poco con las prioridades que, por ciclo de vida, tienen estos jóvenes.

Dilatación del proceso de compra

El proceso de compra también es un elemento a tener en cuenta, pues se continúa dilatando en el tiempo. En este sentido, uno de cada dos jóvenes de 18 a 24 años que busca una vivienda en propiedad le ha dedicado un plazo de seis meses o menos. Es un porcentaje importante, pero algo menor que hace dos años, cuando era el 60%; no obstante, se mantiene con respecto a 2020 (50%). Pero no deja de ser importante que un 25% tarda de seis meses a un año en encontrar vivienda. Hace dos años sólo invertían este tiempo el 16%.

En el otro mercado, en el del arrendamiento, los plazos son más breves por las propias características de la oferta y la demanda. Seis de diez jóvenes demandantes de vivienda en alquiler ha dedicado al proceso más de un mes. En este caso, a diferencia de lo que sucede en la compra, el tiempo invertido es similar al de los últimos años: en 2019 eran un 56% los que tardaban menos de un mes y en 2020 eran el 55%.

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El jardín, el centro de la vida familiar en el hogar

El hogar es un espacio primordial en la vida de las personas y más cuando estas tienen que pasar tanto tiempo confinadas o con toque de queda. En el hogar es donde las personas se refugian del mundo y en los últimos años ha surgido una necesidad hacia los espacios exteriores. En este momento, el jardín y la terraza del hogar juegan un papel protagonista en el bienestar de las personas, que por naturaleza tienen una necesidad de conectar con el medio ambiente. Los jardines son una pequeña inversión que convierte la vida de las personas en una mucho más agradable y con una gran cantidad de beneficios.

Una estancia que puede inspirar a la hora de conseguir un jardín perfecto es el comedor. El comedor es la estancia donde más tiempo pasan las familias y es por la gran comodidad que estas aportan además de ser un espacio común para las mismas. Según Muebles Industria, el jardín puede convertirse en el comedor de la época del verano. Muebles Industria es una empresa que se dedica a la decoración del hogar desde el año 1951. Este equipo joven se ha ido adaptando a las tecnologías y tendencias actuales para ofrecer los mejores diseños a sus clientes.

“Para amueblar el jardín puedes inspirarte en el comedor y colocar una mesa con varios asientos como foco principal del espacio. Podemos tanto optar por una colección de sillas iguales como utilizar varios modelos y diseños y realizar una composición interesante. También recomendamos colocar algún banco tapizado en alguno de los lados de la mesa”, explica Muebles Industria. Sin embargo, aunque la fuente de inspiración sea el comedor, los muebles no pueden estar hechos de los mismos materiales que esta estancia. Los materiales más aconsejables para estos muebles son aquellos que tienen una buena resistencia a las inclemencias del ambiente. Lluvia, polvo, humedad, cambios de temperatura, son algunos de los factores que los muebles de exterior tienen que soportar.

Otro elemento muy interesante para convertir el jardín en un lugar más cómodo es una alfombra. Una buena alfombra puede ser el elemento que viste el jardín y puede aportar algo de frescura en este espacio. Un espacio sencillo pide una alfombra de un solo color, mientras que, para más detalles y sofisticación, lo ideal, según Muebles Industria, es escoger una alfombra estampada o hecha de algún material interesante (como las fibras). Para completar este espacio es recomendable añadir algunos muebles auxiliares como, por ejemplo, el mueble camarera, donde guardar elementos de servicio y mejorar la movilidad.

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