CategoríasCompra de vivienda Jardín y terraza

El proceso de compra se dilata más de 6 meses en el 50% de los casos. Entre los elementos menos valorados están que disponga de piscina, que sea una zona con buenos colegios, que tenga trastero y que tenga zonas comunes.

Los jóvenes son el principal público objetivo de la demanda de vivienda, motivados por la búsqueda de un hogar en que que dar comienzo a su proyecto de vida. Sin embrago, el elevado precio de la vivienda, sus condiciones económicas y los cambios de preferencias durante la pandemia les han generado nuevas exigencias a la hora de buscar casa. Así lo refleja el informe “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021” elaborado por Fotocasa en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis.

Conclusiones del informe


Precio y terraza

Los menores de 35 años continúan estableciendo el precio como el condicionante principal, valorando siempre que se ajuste a su presupuesto. Pero también ganan partida el número de habitaciones, la proximidad de las dotaciones y servicios y, especialmente, una buena distribución de la vivienda y la disponibilidad de terraza. Estas son claras consecuencias del confinamiento domiciliario y la necesidad de espacios más abiertos y bien comunicados. De hecho, mucha gente se ha dado cuenta de que sus hogares no cumplen con sus necesidades durante los meses más complejos de la pandemia y según revela el informe, cada vez hay más demandantes que están perdiendo el miedo a hacer reformas y, por otro, la eficiencia energética es cada vez más considerada durante la búsqueda.

Al pasar más tiempo en casa, los españoles han descubierto que sus viviendas no son lo suficientemente espaciosas como para compatibilizar con el teletrabajo, están mal distribuidas o no tienen espacios abiertos como patios o terrazas. Asimismo, las viviendas eficientes resultan más económicas debido al ahorro energético y si las personas van a pasar más tiempo en casa, a final de mes también van a notar un ahorro en la factura eléctrica.

Los elementos menos valorados

En el otro lado de la balanza, hay aspectos que se mantienen desde 2018 como los menos importantes a la hora de buscar una vivienda. Estos son que disponga de piscina, que sea una zona con buenos colegios, que tenga trastero y que tenga zonas comunes. Son factores que en un público más adulto (y familiar) pueden tener su interés, pero que encaja poco con las prioridades que, por ciclo de vida, tienen estos jóvenes.

Dilatación del proceso de compra

El proceso de compra también es un elemento a tener en cuenta, pues se continúa dilatando en el tiempo. En este sentido, uno de cada dos jóvenes de 18 a 24 años que busca una vivienda en propiedad le ha dedicado un plazo de seis meses o menos. Es un porcentaje importante, pero algo menor que hace dos años, cuando era el 60%; no obstante, se mantiene con respecto a 2020 (50%). Pero no deja de ser importante que un 25% tarda de seis meses a un año en encontrar vivienda. Hace dos años sólo invertían este tiempo el 16%.

En el otro mercado, en el del arrendamiento, los plazos son más breves por las propias características de la oferta y la demanda. Seis de diez jóvenes demandantes de vivienda en alquiler ha dedicado al proceso más de un mes. En este caso, a diferencia de lo que sucede en la compra, el tiempo invertido es similar al de los últimos años: en 2019 eran un 56% los que tardaban menos de un mes y en 2020 eran el 55%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.