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La pandemia ha dejado muchos cambios en el mundo y la manera en la que nos comportamos. Uno de ellos ha sido la búsqueda de hogares más espaciosos, con acceso al exterior y de mayor tamaño. Así, la demanda de terraza ha crecido: en 2020, que la vivienda tuviera terraza era una cuestión que se valoraba con 6,8 puntos sobre 10, mientras que en 2021 su consideración ha aumentado hasta los 7,6 puntos, según el informe “Experiencia en Compra y Venta en 2021” de Fotocasa Research.

El informe apunta a que los españoles continúan otorgando la máxima importancia en la búsqueda de vivienda a aspectos muy generales como el encaje dentro del presupuesto (8,7 puntos), el número de habitaciones (8,1 puntos) o el barrio en el que está situada (7,8 puntos). No obstante, ha habido cambios significativos en la importancia que otorgan a otras características que en 2020 no resultaban tan valoradas como ahora.

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“Las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado debido al duro confinamiento vivido en nuestro país, generando una gran demanda por mejorar sus condiciones de vida a través de la vivienda. La luz natural y los espacios amplios con salida al exterior son características que han cobrado mucha importancia. De hecho, en nuestro portal, la búsqueda de chalets y fincas rústicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia una media de un 30%, y los filtros de terraza y balcón se han disparado un 40%”, según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La subida más intensa se ha producido en la valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de elegir inmueble: de los 6,8 puntos sobre 10 que se le daba a esta cuestión en febrero de 2020 se ha pasado a 7,6 en febrero de 2021. La valoración de la terraza como un elemento importante a la hora de comprar vivienda aumenta hasta los 7,6 puntos en 2021

También han ganado importancia la elección de barrio, la distribución y superficie de la vivienda, su orientación y altura, que tenga buenos accesos por carretera y que tenga piscina. Por el contrario, los compradores consideran en menor medida cuestiones como la conexión con transporte público o la cercanía respecto al lugar de trabajo o el centro de estudios, lo cual puede relacionarse con el protagonismo del teletrabajo y de la educación a distancia durante este tiempo. 

Así mismo, han perdido protagonismo, con respecto al año 2020, otras cuestiones como no tener que invertir en reformas, que el barrio esté cerca de la familia o amigos, que esté en una zona con actividades de ocio o con buenos colegios cerca. Por otro lado, las prioridades también dependen del momento o el lugar en el que se compra la vivienda. 

Así, los más jóvenes son más flexibles a la hora de encontrar un inmueble que encaje en su presupuesto. También son menos exigentes, por ejemplo, con el tamaño o distribución de la vivienda o las calidades del inmueble. Tres factores que se valoran más a partir de los 35 años. Asimismo, a mayor edad, más importancia cobra el barrio en el que se ubica la vivienda o la orientación que tiene. Dos cuestiones a las que los mayores de 55 años otorgan una importancia de 7,9 puntos sobre 10.

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4 de cada 10 compradores quiere comprar en su mismo barrio

El 61% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses lo han hecho en la localidad que ya residían. No obstante, no todos los que inician su búsqueda en su localidad, el 68%, acaban efectuando allí la compra.

Esta diferencia se produce, sobre todo, porque hay un 39% que pretende comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo. En este dato también se da una diferencia con respecto al año anterior: son menos los que consiguen comprar en este emplazamiento (misma localidad y barrio). Así, en 2020, el 33% adquiría una vivienda en la misma localidad y barrio en el que ya vivía y ahora son el 29%.Hay un 39% de los compradores que quiere comprar en el barrio en el que ya residía, pero solo un 29% termina haciéndolo

Otra diferencia estadística es el incremento de aquellos que compraron vivienda en una localidad distinta, aunque cercana, a la que habitaban anteriormente. En 2021 se ha incrementado hasta el 21% frente al 19% de 2020. También se ha incrementado la proporción de compras en una localidad de una provincia diferente a la del lugar de residencia, que ha aumentado del 9% del 2020 al 11% en 2021.

Sin embargo, en relación a la edad de los compradores, la estadística se mantiene muy similar a la de 2020, siendo los segmentos más maduros (a partir de 45 años) los que optan por ubicaciones más alejadas, debido a distintos factores. En primer lugar, por las segundas residencias, a las que los segmentos de mayor edad suelen tener más acceso. Y, en segundo lugar, por el uso que le van a dar a la vivienda, primando para los jóvenes motivos laborales o de estudios.

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¿Segunda mano u obra nueva?

Otra de las cuestiones relevantes a la hora de comprar una vivienda es si los compradores o potenciales compradores se decantan por inmuebles de obra nueva o de segunda mano. En este sentido, un 61 % de los particulares que han comprado ha considerado la posibilidad de adquirir un inmueble de nueva construcción, un porcentaje sensiblemente más bajo que el 68 % registrado en 2020. 

Este decrecimiento se da, fundamentalmente, porque se ha reducido el porcentaje de aquellos que se plantean ambas opciones a lo largo de su proceso de compra. Eran la mitad de los compradores en 2020 y ahora son cuatro de cada diez. 

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El peso que pierde la consideración de obra nueva lo gana el mercado de segunda mano: los compradores que solo buscaron entre las viviendas usadas son el 39 % en 2021 frente al 32 % de 2020. Esas búsquedas derivan en estas compras: un 30 % de los particulares que ha adquirido vivienda en los últimos 12 meses se ha decantado por un inmueble de nueva construcción. De todos ellos solo hay un 5 % que no lo había considerado inicialmente.

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