CategoríasCompra de vivienda
  • El 23% tarda entre seis meses y un año, el 19% entre uno y dos años y el 8% invierte más de dos años en dar con la vivienda adecuada
  • Un 87 % de los jóvenes que han buscado vivienda lo ha hecho con el objetivo de que sea su primera residencia

Encontrar una vivienda puede ser un proceso largo ya que tienen que confluir múltiples factores: que encaje en el presupuesto, que se encuentre en un lugar concreto o que tenga unas características específicas que cubran sus necesidades.

En este sentido, el 51% de los jóvenes compradores de entre 18 y 34 años ha encontrado vivienda para adquirirla en un plazo de seis meses o menos. Además, el 23% tarda entre seis meses y un año, el 19% entre uno y dos años y el 8% invierte más de dos años en dar con una vivienda para adquirir que se adapte a sus condiciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022”, publicado por Fotocasa.

Para cuatro de cada diez demandantes, ya sean compradores o inquilinos, este tiempo fue más o menos el que esperaban. Asimismo, para el 30% de los arrendatarios, el periodo de búsqueda fue menor al esperado. En el caso de los compradores, un 23% afirma que el tiempo invertido fue menor o mucho menor al esperado. En el grupo de compradores hay algo más de insatisfacción con los plazos ya que el 40% señala que tardaron más de lo que esperaban. En el caso de los inquilinos son el 33% los que tienen esta percepción.

¿Qué uso le dan los jóvenes a la vivienda?

Entre los 18 y 35 años muchos jóvenes dan el paso de independizarse, comienzan a vivir con sus parejas o forman una familia. Por lo tanto, es lógico pensar que la búsqueda de una vivienda se haga con el objetivo de habitarla. Y esto es justamente lo que dicen los datos: un 87% de los menores de 35 años que ha realizado alguna acción de demanda de vivienda, ya sea de compra o de alquiler lo ha hecho con el objetivo de convertirla en su vivienda habitual.

Un tercio de los jóvenes es propietario

Un 31% de quienes tienen menos de 35 años ya son propietarios o copropietarios de alguna vivienda. Este porcentaje es significativamente más alto que el 27% registrado un año antes. De manera desagregada, hay un 15% que se define como propietario y un 18% que lo hace como copropietario. Estos roles se distribuyen de manera diferente en función de la edad ya que son menos los propietarios o copropietarios directos en el segmento más joven (18-24 años): representan al 21% frente al 34% que hay entre los jóvenes adultos (25-34 años). Pero, aunque este segundo estrato sea considerablemente más voluminoso hay una similitud entre ambos grupos: tanto en uno como en otro ha aumentado significativamente el número de propietarios o copropietarios directos.

Entre los más jóvenes en 2021 eran el 15%, frente al 21% actual. Y, entre los jóvenes adultos en 2021 había un 29% de propietarios o copropietarios directos frente al 34% actual. Asimismo, en el grupo de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años hay un 10% que es el único propietario de su vivienda y un 12% que es copropietario. Entre los jóvenes

adultos hay un 16% de propietarios únicos y un 20% de copropietarios. En ambos casos, nuevamente, crece de manera reseñable el volumen de propietarios únicos: en el target más joven eran la mitad el pasado año (5%) y entre los que tienen de 25 a 34 años eran el 12%, una cifra cuatro puntos porcentuales más baja que la de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.