El mundo de la decoración y las reformas en viviendassuele estar muy marcado por la funcionalidad y la comodidad, pero también entra en juego el diseño y las modas en estéticas, materiales y colores. Desde hace algunos años también se demanda cada vez más una visión sostenible y una vuelta a los materiales naturales.
Dosplanos, constructora especializada en la ejecución de proyectos de reforma de alto nivel y experta en la identificación y puesta en marcha de estas tendencias, ha elaborado este análisis con sus previsiones sobre las tendencias que marcarán 2024:
Nuevos materiales.
Veremos más materiales ecológicos -madera, bambú, ladrillo de tierra cruda- que permitan ganar en sostenibilidad, minimizar el desperdicio y ser más flexibles para poder crear formas curvas y orgánicas en revestimientos, muebles o estructuras arquitectónicas. La madera natural, tejidos suaves y detalles táctiles podrían ganar más protagonismo para añadir calidez a los espacios.
Eficiencia energética
Este aspecto ha ido ganando importancia en el diseño de interiores y se espera que en el 2024 siga siendo una tendencia relevante. Se pondrá aún más atención en mejorar los aislamientos y los sistemas de climatización.
Más domótica, pero más discreta
A medida que la tecnología se integra aún más en nuestras vidas y en nuestros hogares -iluminación LED adaptable, mobiliario con funcionalidades tech, control climático, etc.- empezamos a ver cómo los sistemas demasiado visibles dan paso a una integración más discreta y sutil en el interiorismo.
Biofilia
Este concepto, que consiste en una mayor integración de la naturaleza en los interiores y que ya viene sonando desde hace un par de años, está comenzando ahora a normalizarse. Veremos cada vez más paredes ‘vivas’, jardines verticales y el uso de plantas para mejorar la calidad del aire y el bienestar.
Grandes vestidores.
Cada vez se destina más espacio al almacenaje, con armarios de suelo a techo y habitaciones enteras con islas y todo tipo de compartimentos a medida.
Color
Veremos un uso del color más audaz. Por ejemplo, las cocinas de colores llegan con fuerza este 2024, así como el empleo de papeles pintados exclusivos con diseños atrevidos y únicos que rompen en ciertos puntos ese minimalismo frío y blanco de los últimos tiempos.
Menos industrial, más artesanal
Si bien esta estética ha sido muy popular en los últimos años, ahora la tendencia hacia lo rústico y desgastado por ejemplo en carpinterías tienden a disminuir. Sí veremos algunas variaciones de éste pero con un estilo más refinado, un toque artesanal antiguo pero no ese “viejo” o “desgastado” del estilo industrial.
Estilo minimalista y despojado
Continuará la tendencia hacia la simplicidad y la limpieza en el diseño, con espacios menos recargados y más funcionales, aunque se espera que este estilo evolucione ligeramente hacia materiales más cálidos y texturas acogedoras para suavizar la estética del minimalismo.
Las líneas curvas
En contraste con el mobiliario y las formas más funcionales, están ganando terreno los diseños que aportan suavidad, fluidez y un toque orgánico a los espacios van a seguir siendo una tendencia relevante en el 2024.
Casas menos de foto y más para ser vividas
Pierden fuerza las casas de ‘diseño para foto’ frente a viviendas con un toque más de hogar, más vividas y más diseñadas para la familia.