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Crece el interés por comprar obra nueva

El 66% de los compradores ha considerado vivienda de nueva construcción en el último año

El 66% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses ha considerado la opción de adquirir una vivienda de obra nueva. Una cifra que crece de manera significativa con respecto a 2021: entonces eran un 61% los que habían valorado la nueva construcción como una posibilidad de compra. Asimismo, este porcentaje permite aproximarse a los datos que se registraban en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la covid-19. En ese momento, un 68% de los compradores contemplaba, entre sus opciones, la obra nueva. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Perfil del comprador de obra nueva en 2022”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Este mayor protagonismo de la opción de nueva construcción viene provocado por una creciente demanda que busca en ambas opciones residenciales: los que consideran tanto obra nueva como segunda mano son el 49% frente al 40% de 2021. Por el contrario, en este conjunto de personas que han adquirido un inmueble en los últimos doce meses hay menos buscadores de un solo mercado: el 35% (frente al 39% de 2021) solo se plantearon la segunda mano y el 16% (eran el 21% hace un año) solo tuvo en consideración la obra nueva.

Pero si el interés por la compra de obra nueva está ya en niveles previos a la pandemia, la adquisición efectiva de este tipo de inmuebles todavía está muy lejos de la recuperación. De hecho, no solo no crece con respecto a 2021, sino que sigue decreciendo: en los últimos doce meses un 27% de los compradores ha adquirido una vivienda de nueva construcción mientras que en 2021 fueron el 30% y en 2020 el 32%. Es decir: dos años después de la covid-19 hay cinco puntos porcentuales menos de compradores de obra nueva.

La compra de obra nueva está, concretamente, en su punto más bajo de los últimos años: en 2018, un 29% de los compradores optó por una vivienda de este tipo, una cifra dos puntos porcentuales mayor que la actual. Y aún más notable es la diferencia en comparación con el año 2019, en el que el 37% de compradores eligió un inmueble de nueva construcción.

¿Por qué elegir obra nueva?

Una cuestión clave para entender el mercado de la vivienda de nueva construcción es el de las razones que llevan a los compradores a adquirir o, al menos, a planteárselo, una vivienda de estas características. 

Y, en relación con esto, hay un motivo que manda por encima de cualquier otro: evitar hacer reformas. Para uno de cada dos compradores que ha considerado la obra nueva en el último año esta ha sido una de las razones que le ha llevado a plantearse esta opción.

Un motivo con el que, además, cada vez concuerdan más compradores. Frente al 49% actual, hace dos años, en 2020, el 42% lo señalaba como una razón para elegir la obra nueva y en 2021 lo mencionaban el 45%. El segundo motivo más repetido por los compradores que consideran la obra nueva es que este tipo de inmuebles son más eficientes a nivel energético (31%). Tras este, las mejores calidades (30%), los servicios adicionales que incluye (27%) y la posibilidad de adaptarlo mejor a las necesidades de cada uno (25%) son las razones más mencionadas.

¿Qué se mira cuando se compra obra nueva?

A la hora de elegir una vivienda para comprar, independientemente de si es nueva construcción o segunda mano, hay una serie de características que se valoran para decidir si se ajusta con lo que se está buscando. En este sentido, hay un requisito fundamental: el precio. Un 88% de los compradores de que se plantearon la opción de adquirir obra nueva tiene en cuenta que el coste del inmueble se ajuste a su presupuesto. Esto supone que a este asunto se le otorgue, de media, una importancia de 8,5 puntos sobre diez. 

Dejando a un lado el precio, las características más consideradas de la vivienda son: el número de habitaciones, la distribución y el barrio o vecindario. Estas tres cuestiones reciben una valoración media de 8,1, 7,9 y 7,6 puntos sobre diez. Estas características, y con puntuaciones prácticamente idénticas, son las que ocupan tradicionalmente las primeras posiciones. Pero eso no significa que no haya cambios, algunos fácilmente atribuibles a los cambios sociales en relación con la vivienda a raíz de la pandemia. Por ejemplo, la importancia que se le da al barrio o vecinos ha crecido de manera significativa: en febrero de 2020 un 69% de compradores se posicionaban a favor de este punto y ahora son el 75%. Algo similar ocurre con la posibilidad de disponer de terraza: antes del comienzo de la pandemia, un 60% consideraba importante este punto mientras que dos años después son el 71%. También ha incrementado la búsqueda de la eficiencia energética en los últimos años: en 2020 había un 39% que se ubicaba en una posición neutral con respecto a la influencia de esta característica a la hora de elegir vivienda. Sin embargo, ahora son un 31%. Por el contrario, han crecido los que valoran positivamente esta cuestión: han pasado de ser el 49% (2020) al 56% (2021).

¿Cuál es la visión del mercado del comprador de obra nueva?

Dejando a un lado sus interacciones con el mercado de la vivienda, otra cuestión interesante es la opinión que tienen sobre él los particulares mayores de 18 años que han comprado una vivienda y que consideraron la adquisición de un inmueble de obra nueva, independientemente de que al final se decantaran o no por esta opción.

Así, la opinión de este segmento pasa, en primer lugar, por el coste del alquiler ya que un 80% considera que es tan caro que esto hace que compense más pagar una hipoteca. Se trata de un tema al que dan una importancia media de 7,9 puntos sobre diez, igual que en 2021. Y, siguiendo la tónica de años anteriores, hay dos afirmaciones que persisten con fuerza en la mente de los compradores. Por un lado, que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles y, por otro, que comprar una vivienda es una buena inversión. Ambas cuestiones reciben el respaldo del 79% y del 77% de los particulares respectivamente.

Con respecto a años anteriores, quienes han comprado vivienda y consideraron la opción de que fuese de obra nueva han variado sensiblemente su opinión respecto a dos cuestiones relevantes. Por un lado, la percepción de que los bancos vuelven a conceder créditos hipotecarios y que, en consecuencia, está habiendo un repunte para la compra de vivienda. En 2021 se valoraba con 5,8 puntos y ahora con 6,4.

Por otro, también crece la sensación de proximidad a una burbuja inmobiliaria: uno de cada dos se posiciona a favor de esta idea, otorgándole una importancia media de 6,2 puntos (5,5 en 2021). Y, finalmente, cada vez son menos los que consideran que la tendencia del mercado es a alquilar más y comprar menos. En 2020 solo un 16% se mostraba en contra de esta afirmación, un porcentaje que en 202 ha subido hasta el 26%.

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La inversión residencial marca un nuevo récord histórico

Los datos sobre la inversión del primer trimestre des este año sitúan el sector residencial como uno de los activos más atractivos para los inversores.

En este sentido, JLL destaca que entre enero y marzo se invirtieron 592 millones más que en el mismo periodo del año pasado al contabilizarse transacciones por un valor de 997 millones tanto en build to rent (proyectos de desarrollo de viviendas para el alquiler) como en PRS (producto terminado en alquiler), una cifra un 146% superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, lo que “marca el trimestre con mayor inversión en el sector residencial desde que se tienen datos”, según esta consultora. Mientras que CBRE destaca que las operaciones BTR y PRS han representado más del 86% del total de la inversión.

Del mismo modo, el fuerte apetito inversor continuó comprimiendo las rentabilidades prime a comienzos de 2022, hasta el 2,90% en Madrid y el 3,10% en Barcelona. Además, las previsiones para lo que resta de año son muy positivas. “De cara a los próximos meses, prevemos cerrar más operaciones a gran escala con las que esperamos generar un efecto llamada para los inversores y reconocimiento sectorial, además de poder así confirmar esta tendencia positiva”, asegura Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo en CBRE, quien subraya que especialmente el build to rent “es un segmento en alza con mucho apetito inversor y va a continuar esa tendencia de crecimiento. Previsiblemente este año superaremos los datos de volúmenes de inversión del año pasado, sobrepasando los 3.000 millones de euros”.

Según recordó Población durante el evento ‘Tendencias 2022’ celebrado por CBRE en Valencia, “en torno al 25% de los hogares en España viven en régimen de alquiler y se espera que esta demanda se incremente al 27% hasta el año 2025, lo que se traduce en una demanda de 500.000 hogares más que estarían interesados en vivir bajo dicha formula de residencia”.

Igualmente en este comienzo de año el área metropolitana de Barcelona ha protagonizado la mayor operación de BTR a nivel nacional conocida hasta la fecha: la compra por parte de Patrizia de la promotora BeCorp de una cartera de 1.500 viviendas por 600 millones de euros, una transacción asesorada por CBRE.

Además, durante estos tres meses se han registrado otras importantes transacciones como la adquisición por parte de Lazora a Emerige de un proyecto llave en mano de 250 viviendas build en alquiler en la madrileña localidad de Valdemoro.

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La compraventa de viviendas aumentó un 34,6% durante 2021

La compraventa de viviendas aumentó un 34,6% durante 2021

Durante 2021 la compraventa de viviendas aumentó un 34,6%, según los datos de transacciones inmobiliarias recién publicados por el INE. En total, en diciembre de 2021 se cerraron 48.119 operaciones, lo que efectúa una suma total de 565.523 durante 2021. De estos datos se concluye que durante el pasado mes de diciembre las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 32,9% en tasa anual y aunque el último mes de 2021 representó una tasa mensual del -3,6%, esta cifra supuso un crecimiento de 6,1 puntos más que en el año anterior. Estas cifras representan los mejores datos de compraventas inmobiliarias en 14 años.

Además, el 19,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre de 2021 fueron nuevas (9.524 operaciones de compraventas) y el 80,2% usadas. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 30,3% respecto a diciembre de 2020 y el de usadas un 33,5%. Estos datos ponen de manifiesto el interés que despierta la obra nueva entre los compradores de vivienda, dados los servicios y las calidades que ofrecen tales como los espacios comunes, piscinas, terrazas o jardines; unas preferencias en auge tras la pandemia.

Por otro lado y analizando los datos del mes de diciembre con respecto al tipo de protección de las viviendas en compraventa, el 91,9% de ellas fueron libres mientras que el 8,1% contaban con algún tipo de protección. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 33,4% y el de protegidas un 26,7%.

Con los resultados de diciembre que completan el ejercicio de 2021 al completo, se demuestra la rápida recuperación del sector inmobiliario tras la pandemia. Entre los retos que se plantean a corto plazo, está la capacidad de absorción de la demanda gracias a una oferta que atienda las nuevas necesidades de los compradores. Respecto a las previsiones futuras, se intuye una estabilización en las curvas tras el rápido crecimiento y recuperación del sector.

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La Encuesta de Buscadores de Vivienda confirma el alto peso de las cooperativas en compra de obra nueva

La segunda Encuesta de Buscadores de Vivienda de LACOOOP confirma el alto peso de las cooperativas en las expectativas y planes de compra de obra nueva

Reproducimos los resultados de la segunda Encuesta de Buscadores de Vivienda de LACOOOP, en palabras de su socio Fundador Augusto Abril de Foncuberta

Por segundo año consecutivo, LACOOOP realiza entre sus usuarios la Encuesta de Buscadores de Viviendas que despierta un alto interés entre las gestoras de cooperativas, promotores inmobiliarios y medios de comunicación porque refleja qué ha pasado por la cabeza del buscador de vivienda durante todo ese año- el 2021 en este caso- y, lo más importante, da pistas sobre cuál será su intención de compra para el año en curso.

La encuesta ha sido contestada por 2.910 usuarios de ‘lamadredelascooperativas’. Sin llegar ni remotamente a los más de 200.000 registrados, lo cierto es que casi ha triplicado la participación de los 1.060 usuarios que, el año anterior, dedicaron una parte de su tiempo a dar su opinión a Mamá sobre aspectos que ayudan a todo el sector inmobiliario.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos, y animo a que el año que viene se sumen más porque su opinión es muy importante. Más si cabe ahora que el foco de atención empieza a centrarse en la demanda, es decir, precisamente en lo que los usuarios quieren. Quien tenga oídos, que oiga.

Dicho esto, y sin más preámbulo, voy a destacar los datos que, desde mi punto de vista, son de mayor utilidad para los profesionales del sector.

El emplazamiento es lo más valorado, seguido por el precio

La ubicación de las viviendas es lo que más influye en la decisión de compra para un 61,2% de los encuestados, seguido del precio que lo es para un 60,1%

El barrio o la población ha sido el factor con mayor peso entre los compradores a la hora de decantarse por una vivienda u otra. Es decir, la ubicación. La gente lo que ha buscado ha sido vivir en una zona determinada, bien porque les encaja con su estilo de vida, porque tiene cerca el colegio de sus hijos, porque les pilla cerca de casa de sus padres o rodeados de naturaleza.  Las causas son infinitas.

Una vez escogieron la zona, el factor que más ha influido en su decisión de compra ha sido el precio de la vivienda. Es decir, que puedan pagarla y/o que les permitiera acceder a una buena financiación.

Ambos datos son positivos para el modelo cooperativo porque está presente en los mejores solares, y por su excelente plan de aportaciones que permite pagar la entrada a plazos mientras la vivienda se construye.

Otros de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de buscar casa están relacionados con el tamaño (24%), las dotaciones del entorno (22%), el tipo de vivienda (20%) o la sostenibilidad y la eficiencia energética, que se ha introducido este año como novedad en la encuesta y que es valorada como primera opción por un 24 por ciento de los usuarios encuestados.

La encuesta nos revela más datos importantes. Por ejemplo, que ha bajado un poco la elección de las zonas rurales para vivir si se pudiera trabajar. No obstante, sigue estando por encima de seguir viviendo en las ciudades. En concreto, los datos revelan un 53,3% para las zonas rurales y un 46,7% para las zonas urbanas.

El mayor ahorro de las familias durante la pandemia ha jugado a favor de la promoción convencional, aunque la cooperativa sigue siendo la primera opción

El modelo cooperativo ha seguido siendo la primera opción escogida por los encuestados en su intención de compra con un 49,8%, pero ha experimentado una importante caída frente al 68,3% que las escogía en 2020.

Aquí es importante destacar, que, a pesar de esta bajada, las cooperativas de viviendas han seguido ocupando de manera notoria el primer puesto en la intención de compra de casi la mitad de los encuestados. Estoy hablando de un 49,6%, muy por encima del 34% que ha escogido la vivienda protegida, y a años luz del 16% que se decantó por la promoción convencional como primera opción en su intención de compra.

Esta inclinación de la balanza hacia el modelo cooperativo de una forma tan llamativa se ve apoyada por el dato de que el 61,5% de los encuestados confirma que la casa para la que hizo la búsqueda durante el 2021 era para su primera vivienda. De aquí se puede desprender que la mayoría de los usuarios de LACOOOP que han participado en la encuesta son de perfil joven.

El hecho de que a través de una cooperativa de viviendas compras a precio de coste y puedes abonar la entrada a plazos, constituye para muchos la única opción de poder adquirir una vivienda en propiedad. Basta con que tengan el 10% ahorrado para que puedan comprarse una casa, ya que el 20% de la reserva lo pueden abonar en cómodas mensualidades mientras se construye. Esto significa que sólo necesitarán un 70% de financiación mediante una hipoteca, lo que les evitará vivir ahogados hasta que la amorticen. E incluso poder invertir en una segunda residencia o en otra vivienda.

La obra nueva gana puntos con respecto al año pasado y lo más buscado es la primera vivienda, aunque crece un pelín el interés por la segunda residencia

El 29% de los encuestados prefiere obra nueva frente al 20% que lo hacía el año pasado.

Los nuevos desarrollos urbanísticos -que incluyen no sólo casa de una altísima calidad y eficiencia energética, sino en enclaves llamados a convertirse en nuevos distritos con todo lo que una familia necesita para vivir sin necesidad de desplazarse- han ayudado a que la intención de compra de obra nueva como primera opción haya sido mayor en 2021.

Desde mi punto de vista, lo inteligente es comprar una vivienda que ya viene con los máximos estándares de eficiencia energética, una distribución inteligente, unas zonas comunes -en la mayoría de los casos- de escándalo y con unos niveles de personalización altísimos. No hay nada que me dé más pereza que meterse en reformas, aunque entiendo que, si buscas un enclave muy concreto, la vivienda de segunda mano sea tu única opción.

Otros datos de interés, cuanto menos curiosos

La encuesta también ha dejado en evidencia otros datos que hacen pensar que hay mucha gente que pasa de meterse en las triquiñuelas políticas. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (55%) reconoce no tener ni idea de la nueva ley de vivienda -y no será porque los medios no le hayan dado protagonismo y explicado de arriba abajo.

Sin embargo, algo tendrán que saber cuando el 45,7% de los cuestionados afirma evitar buscar vivienda en las áreas tensionadas.

Y, ojito al dato, porque el 69,1% admite que le da mayor seguridad a la hora de comprar vivienda el hecho de que la nueva ley obligue a los promotores a indemnizar a sus clientes si se retrasan las obras. Habrá que revisar bien las cláusulas de los contratos para dejar bien clarito que el plazo empieza a computarse desde la concesión de la licencia mayor por parte de los ayuntamientos, entre otras cosas.

Por otra parte, aumenta el número de encuestados para los que la posibilidad de un nuevo confinamiento no ha cambiado sus prioridades a la hora de buscar vivienda (del 55,28% en 2020 al 71,8% en 2021), frente a un 28,4% que reconoce que sí lo ha hecho y que prefiere alejarse de la ciudad o aumentar el presupuesto para tener una casa mejor.

De los usuarios que prefieren alejarse de la ciudad (12%) y los usuarios que prefieren aumentar su presupuesto para tener una casa mejor (16,2%), al 61,2% les ha ayudado mucho saber que pueden acceder a una vivienda protegida.

Categoríasobra nueva Viviendas Sostenibles

Aumenta el número de promociones de obra nueva sostenibles

La comparativa entre obras iniciadas en 2020 y 2021 observa un incremento en el número de promociones de obra nueva que han obtenido una calificación energética “A” en términos de emisiones y consumo durante 2021, alcanzando cuotas del 41% y 24% respectivamente. Así, el número de obras iniciadas en 2021 que obtuvieron una etiqueta “A” o B” en emisiones y consumo creció en un 86% y 88% respectivamente, según un estudio sobre la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva, elaborado por ST Consultores Inmobiliarios en base a las promociones que monitoriza.

El 81% del actual parque inmobiliario español tiene una calificación energética en consumo “E”, “F” o “G”; esta tendencia se modifica si nos centramos en la vivienda nueva posterior a 2016, donde el 95% de las viviendas tienen una calificación igual o superior a una “C”. Las exigencias de los nuevos códigos de edificación permiten a la vivienda nueva situarse en una posición más verde, disminuyendo tanto los consumos de energía como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Índice de Confianza Inmobiliario encadena cinco trimestres consecutivos al alza

Por otra parte, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha alcanzado los 53,1 puntos sobre 100 durante el cuarto trimestre de 2021, siendo el segundo trimestre consecutivo que este indicador supera los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio. Se trata, además, del quinto trimestre consecutivo que este indicador crece, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos), manteniendo así la tendencia ascendente acentuada a partir del segundo trimestre de 2021.

Evolución del Índice de Confianza Inmobiliario por Comunidades Autónomas | ST Sociedad de Tasación

Concretamente, este indicador ha subido 1,9 puntos durante el último trimestre y 12,2 puntos durante el último año. El resultado del cuarto trimestre del año, así como su progresiva recuperación, confirman el aumento del optimismo hacia la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y de la economía en general, motivados por el avance de la vacunación contra la Covid-19 y la recuperación de la actividad económica.

Por comunidades autónomas, destaca la positiva evolución en todas las regiones de España, a excepción de Castilla y León que, pese a seguir creciendo, se mantiene como la única por debajo del punto de equilibrio (48,1).

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El precio de la vivienda se recupera en el tercer trimestre acercándose a niveles prepandemia

En el estudio realizado por Gesvalt sobre el estado del sector de la vivienda en el tercer trimestre de 2021 destaca un aumento del precio de la vivienda del 3,9% con respecto al mismo período del año 2020. De esta forma, se consolida la tendencia alcista de los precios registrada en los últimos cuatro trimestres, con un precio medio de 1.441€/m2 en todo el territorio nacional. En este sentido, los expertos de Gesvalt pronostican una estabilización del precio de la vivienda en los próximos doce meses. 

Manteniendo los crecimientos observados desde abril, quince Comunidades Autónomas han incrementado su precio de venta promedio durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos más notables los presentan la Comunidad de Madrid (+5,0%), la Comunidad Valenciana (+4,2%) y las Islas Baleares (+4,1%); reflejándose subidas entre el 4,0% y el 2,0% en Extremadura, las Islas Canarias y Andalucía.

En línea con los resultados registrados en trimestres anteriores, las únicas dos Comunidades que presentan contracción en los precios son Murcia (-0,8%) y Galicia (-0,6%). Por su parte, Baleares vuelve a imponerse en el ranking de precios por comunidad autónoma, con un valor promedio de 2.387 €/m², superando a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.301 €/m². En tercera posición aparece el País Vasco, que alcanza este trimestre en un valor de 2.251 €/m². En la parte inferior del ranking se sitúa Extremadura, con un valor de 845 €/m², seguida por Castilla La Mancha con 862 €/m²; siendo estas las únicas comunidades con unitarios inferiores al millar de euros por metro cuadrado.

Sube la demanda en las periferias

Al igual que en el trimestre anterior, la modificación de la demanda hacia la búsqueda de viviendas en la periferia se mantiene, impulsada por la necesidad de viviendas más espaciosas y la consolidación del teletrabajo. Esta tendencia se ha visto impulsada en los dos últimos trimestres, tras registrarse los mayores incrementos respecto al año anterior en el precio de venta en zonas periféricas de las grandes ciudades.

Los mayores incrementos interanuales en cuanto al precio de venta en los distritos de Madrid los han presentado Hortaleza (+5,1%), Salamanca (+4,2%) y Usera (3,8%). En Barcelona, presentan subidas los barrios de Sant Martí (+4,2%), Nou Barris (+1,5%) y Sarriá-Sant Gervasi (+1,5%). Las zonas en las que más han aumentado los precios en la ciudad de Valencia son Quatre Carreres, Extramurs y Ciutat Vella. Por último, los distritos sevillanos que más han aumentado su precio durante el último trimestre son Nervión, Bellavista – La Palmera y Triana.

Inestabilidad en el precio del alquiler

En líneas generales, los precios del alquiler han tenido un comportamiento irregular en los últimos tres meses. En línea con el trimestre anterior, solo hay dos provincias que alcanzan rentas superiores a los 16€/m²/mes, como es el caso de Barcelona y Madrid, si bien San Sebastián se sitúa cerca con un promedio de 15,5€/m²/mes. En estas ciudades, los precios de alquiler de una vivienda media de 90 m² se sitúan en torno a los 1.600€/mes. 

En cuanto a la media de los precios por provincias, Barcelona (15,81 €/m²/mes) vuelve a encabezar el ranking con la cifra más elevada, con Madrid en segunda posición (14,82 €/m²/mes), seguida de Guipúzcoa (14,43 €/m²/mes) y Baleares (13,21 €/m²/mes). Las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas son Jaén, Cuenca y Cáceres; todas con unitarios por debajo de los 5 €/m²/mes. Los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Cuenca (+9,5%), Ávila (+7,7%) y Segovia (+6,3%). Por el contrario, las mayores contracciones las observamos en Madrid (-7,5%) y Barcelona (-5,7%).

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8 de cada 10 viviendas de cooperativa se construyen teniendo en cuenta la orientación

Ocho de cada diez viviendas que hay en España en régimen de cooperativa se construyen teniendo en cuenta su orientación, según datos ofrecidos por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP durante los últimos seis meses.

Además de ser importante en el diseño y construcción, los futuros compradores también lo tienen cada vez más en cuenta a la hora de elegir su casa, ya que el 38% de los buscadores de vivienda en régimen de cooperativa prefieren la orientación sur por el ahorro energético y la luminosidad.

Al igual que nos fijamos en los metros, la calidad de los materiales, o el precio de la casa, conocer la orientación de la vivienda es igual de importante ya que puede reducir la factura de la luz hasta en un 70%”, afirma la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

En cuanto a cuál es la mejor orientación a la hora de comprar una casa, depende de muchos factores, pero ‘lamadredelascooperativas’ da una serie de factores a tener en cuenta como: el clima de la zona en la que estará ubicada la vivienda y qué planta ocupará; cuáles son las horas en las que probablemente se estará más en casa; el estilo de vida, los gustos personales, o el uso que se dará a cada estancia.

Orientación y sostenibilidad, los factores más demandados

Además de una buena orientación, el 62% de los usuarios que han consultado la plataforma han buscado casas eco-eficientes; el 34% con aerotermia; el 33% con calefacción central individualizada, y el 31% con energía solar. Según Mónica Abril, “la demanda valora enormemente la calificación energética de su vivienda, no solo por el ahorro que les supone mes a mes, sino porque las hipotecas son más económicas, son las llamadas hipotecas verdes”.

De esta forma, la orientación es uno de los parámetros más importantes de cualquier proyecto arquitectónico a la hora de diseñar una vivienda o complejo residencial. Una buena orientación abarata además los costes, de ahí que la mayoría tengan más ventanas al sur para conseguir mayor iluminación y aislamiento reforzado por el norte para evitar la pérdida energética.

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Jardín o terraza, factores decisivos en la compra de vivienda tras el confinamiento

Los españoles valoran más que nunca sus terrazas y jardines tras el confinamiento y los nuevos hábitos de vida adquiridos, en los que se pasa mayor tiempo en casa. El Observatorio de la vivienda en España realizado por la promotora Vía Célere ha detectado un cambio significativo de las prioridades a la hora de buscar una vivienda tras el Covid-19. Este cambio de preferencias ha apuntado en todos los segmentos de edad analizados en una misma dirección: priorizar la presencia de terraza o jardín en la vivienda.

El porcentaje de población que prioriza este elemento a la hora de comprar una vivienda ha pasado del 32% al 48% entre los menores de 25 años, del 35% al 58% entre los 25 y los 34 años, del 44% al 61% entre los 35 y los 44 años, del 39% al 51% entre los 45 y los 54 años y del 39% al 57% entre los mayores de 55 años. En cambio, las variables tradicionalmente más relevantes, como la ubicación y el precio, descienden de forma significativa en todos los segmentos poblacionales.

Cabe destacar que, de la misma forma, el tamaño de las habitaciones es otro de los elementos que aumenta de importancia para los menores de 25 años, pasando del 25% al 39%, mientras que apenas hay cambios o incluso existen ligeros descensos en el resto de las franjas de edad. Otro de los elementos que gana importancia es el de las zonas comunes, cuyo porcentaje aumenta en todos los segmentos, así como el de la eficiencia energética, que crece especialmente en la población entre los 25 y los 34 años, pasando del 11% al 19%.

Cambio de prioridades tras el Covid

Los jóvenes menores de 24 años prefieren vivir en un 55% de los casos, en barrios o zonas periféricas de las ciudades. Este porcentaje es significativamente superior al del resto de segmentos de edad, como el caso de los ciudadanos de entre 24 y 34 años, donde desciende hasta el 40%, o entre los 35 y los 44 años, donde llega hasta el 35%.

Por el contrario, la tendencia se invierte ante la perspectiva de vivir en un pueblo o ciudad secundaria fuera de un gran núcleo urbano. En este caso, los mayores de 55 años son los que más se decantarían por esta opción, con un 41% de los casos, y el porcentaje desciende progresivamente hasta los menores de 24 años, con un 20% de las respuestas. También cabe destacar que el segmento de población que tiene una mayor preferencia por vivir en el centro de la ciudad también es el de los mayores de 55 años, con un 25% seguido del situado entre los 25 y los 34 años, con un 21%.

Las mujeres cambian más sus preferencias que los hombres

En lo que respecta al sexo, las mujeres, con un 57%, han notado más el cambio de prioridades a la hora de buscar una vivienda que los hombres, con un 51%. En este sentido, ellas priorizan mucho más la posibilidad de contar con una terraza tras el confinamiento, con un incremento de 20 puntos básicos, pasando del 43% al 63%. El incremento entre los hombres es algo inferior, pasando del 35% a 49%. A cambio, elementos importantes a la hora de comprar una vivienda como el precio y la ubicación descienden de forma similar en ambos sexosTambién es necesario destacar que existe un crecimiento mayor de la relevancia de las zonas comunes para las mujeres (del 14% al 20% tras el confinamiento) que en los hombres, para quienes este crecimiento es algo inferior (pasa del 16% al 19%).

Las familias con niños priorizan las zonas comunes

En lo que respecta a la presencia de niños en las viviendas, se aprecia una tendencia similar a las anteriores, con un incremento considerable de la importancia del jardín o la terraza, que pasa del 43% al 56% en el caso de las familias con niños y del 36% al 56% en los hogares que no cuentan con ellos. Asimismo, cabe señalar un gran incremento de la importancia de las zonas comunes en los hogares que cuentan con niños, ya que su prioridad a la hora de comprar una vivienda pasa del 18% al 27%, algo que no se replica en los hogares que solo cuentan con adultos, que solo crece del 13% al 15%. De la misma forma, también se aprecian diferencias significativas entre las zonas en las que prefieren vivir. Mientras que las áreas preferidas de las familias con niños son los barrios periféricos de grandes ciudades, con un 34% frente al 30% de los núcleos familiares constituidos únicamente por adultos, estos últimos priorizan las ciudades más pequeñas o pueblos, con un 36% frente al 30% de los primeros.

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