Pasos a seguir para comprar una casa
CategoríasCompra de vivienda Residencial

10 pasos a seguir para comprar una casa

Adquirir una nueva vivienda supone una de las decisiones más importantes para la vida de muchas familias, pero no siempre es sencillo conocer todas las acciones que hay que realizar para formalizar la compra y poder entrar por fin en el nuevo hogar. Para resolver algunas cuestiones, aquí va una sencilla guía con 10 pasos que todo comprador de vivienda debería seguir. Estos pasos son:

1) Investigación de Mercado

El primer paso consiste en realizar una buena investigación de mercado en las potenciales ubicaciones donde queremos adquirir la vivienda. Factores como los servicios y comercios presentes en la zona, los accesos de transporte por carretera en áreas no urbanas y el transporte público, en el caso de que se quiera reducir el uso de los vehículos, se deben tener muy en cuenta. Con todo, los precios continúan siendo un elemento de decisión fundamental y más en el actual contexto inflacionista: aunque el Observatorio Inmobiliario del BBVA revela que el precio de la vivienda ya ha tocado techo, se han producido alzas continuadas durante muchos meses y se han alcanzado cotas muy elevadas en algunas zonas. Sin embargo, en estos casos, los potenciales compradores suelen priorizar otros factores como el espacio, el edificio y la calidad de la vivienda.

2) Recursos monetarios

Aunque el precio medio de determinadas zonas nos haya parecido adecuado a nuestras posibilidades, conviene estudiar con detalle las capacidades de nuestros recursos monetarios. Cuantificar adecuadamente los fondos propios (o las posibilidades de préstamos de familiares o amigos) supone un primer factor para después valorar si se puede adquirir la vivienda en su totalidad o mediante un préstamo hipotecario, que en cualquier caso, casi siempre requerirá el pago de una entrada inicial. Además, la actual situación con las subidas de tipos (camino del 4%), que tienen un impacto directo sobre el Euribor y las hipotecas, también es determinante para evaluar estas capacidades.

3) Prospectar

Una vez elegida la zona y evaluados los recursos monetarios, llega la fase de prospección de viviendas. Los portales inmobiliarios pueden constituir una buena opción junto a las inmobiliarias locales y especializadas en la zona, que suelen dar un buen asesoramiento y podrán responder mejor a nuestras preferencias concretas.

4) Visitar y comparar

Es esencial visitar las potenciales viviendas con un ojo crítico bien desarrollado y estimar si su tipología, características y dimensiones encajan con nuestras necesidades. Pero también conocer las calles de la zona principales y secundarias, y el estado exterior e interior de los edificios, incluyendo portales y ascensores.

5) Oferta

Cuando ya se ha tomado la decisión de adquirir una determinada vivienda, llega la etapa de los ajustes de la oferta. En este sentido, si la vivienda es la deseada y su precio está a nivel de mercado, los expertos recomiendan no prolongar demasiado las negociaciones, ya que puede perderse fácilmente la oportunidad de adquirirla si la vivienda tiene suficiente demanda de compradores. También se tendrán que tener en cuenta factores como la cantidad de arras (lo más frecuente es que el comprador entregue un 10% del valor total de la vivienda en concepto de arras, pero el contrato de arras es libre y por tanto puede variar mucho) y los plazos para escriturar.

6) Due Diligence

Otros factores a tener son las consideraciones existentes en torno al edificio o la construccióne y la comunidad de propietarios (conviene enterarse de que no existe ningún problema de estructura, cimentación, medianera y si cumplen con la normativa en cuanto a la inspección técnica). También es conveniente conocer el IBI o los gastos de la comunidad de propietarios y si esta se encuentra en algún punto conflictivo que afecte al conjunto (morosidad, falta de mantenimiento por impagos).

7) Firma de las arras

Llegado este punto, hay que negociar los últimos flecos, establecer los gastos de compraventa y firmar el contrato de arras. Existen tres tipos de contratos de arras: confirmatorias, penales y penitenciales. Las arras confirmatorias no están reguladas por el Código Civil por lo que, de no cumplirse el compromiso adquirido, no se puede “resolver” el contrato ni existe la posibilidad de reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Para evitarlo existe el segundo caso: las penales. Si alguna de las partes incumple lo pactado, pierde las arras y la parte perjudicada puede solicitar daños y perjuicios. Por último, las arras penitenciales son un tipo de contrato con el que cualquiera de las partes puede desistir del contrato que ha firmado si lo desea, pero están reguladas por el código civil: para hacerlo, el comprador deberá abonar la cantidad que se haya acordado y plasmado en concepto de arras; y para quedar liberado el vendedor, deberá pagar el doble de esa cantidad acordada. De todas formas, hay que asegurarse siempre de revisar y comprender lo que implican las clausulas del contrato.

8) Firma de la notaría

Llega la hora de la firma del contrato ante la notaría, otro gasto que habrá que tener en consideración. Siempre conviene almacenar una copia simple de la escritura y, una vez nos entreguen las llaves del inmueble, es recomendable llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura, por cuestión de seguridad.

9) Inscripción en el Registro de la Propiedad

El último paso burocrático es la inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad. Se puede tramitar personalmente, pero es preferible hacerlo a través de una gestoría. En muchos casos, la misma notaría donde se ha realizado la firma podrá gestionarlo en el registro. También habrá que tener en cuenta el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y la plusvalía.

10) Puesta en marcha de la vivienda

La casa ya es completamente nuestra pero hay que reformarla si fuera necesario o como mínimo acondicionarla y después amueblarla a nuestro gusto. Por norma general, si se dispone de tiempo y otra vivienda donde permanecer antes de entrar en la adquirida, conviene que la puesta a punto se realice en su mayor parte antes de realizar la mudanza y vivir allí.

¿Qué tendencias marcarán el mercado inmobiliario en 2023?
CategoríasResidencial

¿Qué tendencias marcarán el mercado inmobiliario en 2023?

A pesar de la incertidumbre económica, las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, los máximos inflacionistas o la subida de tipos de interés, se puede afirmar que 2022 fue un año dinámico para el sector inmobiliario español. Así lo refleja el elevado número de operaciones de compraventa realizadas el pasado año, que a falta de la publicación de los datos oficiales, en el III Solvia Market View 2022 se estima en torno a las 640.000 operaciones, aproximadamente un 13% más que en el año anterior. Pero, ¿qué ocurrirá en 2023 en el mercado inmobiliario? Los expertos coinciden en afirmar que, aunque el escenario continuará siendo positivo, sí asistiremos a una moderación en los principales parámetros del sector.

Con la llegada del nuevo ejercicio, ya se han identificado las tendencias que marcarán el mercado inmobiliario en 2023:

  • Aumento en la contratación de hipotecas variables: Después de un 2022 que comenzó con una demanda récord en las hipotecas a tipo fijo para viviendas, los últimos datos publicados por el INE indican que esta tendencia se está revirtiendo. Así, la contratación de esta tipología en octubre representó un 66,8% del mercado, la cifra más baja desde septiembre de 2021 (65,8%). Este cambio de rumbo se mantendrá los próximos meses y se debe, principalmente, a la estrategia de las entidades bancarias de establecer precios mínimos para las hipotecas variables y endurecer las condiciones de las fijas.
  • Descenso de la oferta de alquiler y sin reposición: Al incremento de la demanda, se une una oferta cada vez menor. Una tendencia que se mantendrá en los próximos meses, teniendo en cuenta además que el Gobierno ha anunciado que el límite del 2% a la subida de las rentas se mantendrá a lo largo de todo 2023. Se trata de una medida que podría provocar que determinados propietarios se resistan a ceder sus viviendas disponibles al alquiler. Esta falta de oferta, que según muchos expertos podría experimentar caídas de entre el 15 y el 20%, unida al aumento del interés por alquilar seguirá tensionando los precios en los próximos meses.
  • Desafíos para el sector de la obra nueva: La complejidad regulatoria de las diferentes comunidades autónomas en la generación de suelo para la promoción, la falta de mano de obra cualificada, las subidas de los precios de las materias primas o el riesgo de una recesión económica ante los incrementos de tipos de interés son algunos de los factores que están retrasando la creación de proyectos de nueva construcción. No obstante, la sólida demanda existente para este tipo de activos y su atractivo para los inversores podrían impulsar este sector, alcanzando en 2023 los niveles de años anteriores.
  • Moderación de la inversión en el sector terciario: Tras un 2022 en el que se alcanzaron cifras históricas, se espera que la inversión en inmuebles no residenciales, como los suelos comerciales o las naves logísticas, continúe creciendo en 2023. Sin embargo, se tenderá a la estabilización debido a la incertidumbre económica actual.
  • Vivienda de inversión, reposición y extranjera, protagonistas de 2023: Gracias a su elevada rentabilidad y a la gran oportunidad que supone para los inversores que buscan estabilidad, la vivienda se mantendrá en 2023 como un valor refugio frente a las tasas inflacionistas. Estos inmuebles, unidos a las viviendas de reposición y extranjeras, serán los que sostengan el mercado en los próximos meses.
  • Sostenibilidad, factor clave para el sector: El mercado inmobiliario continúa trabajando por adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y sus requisitos a la hora de elegir vivienda. La sostenibilidad, la eficiencia energética o el uso de materiales y sistemas de construcción respetuosos con el medio ambiente, son factores que cada vez influyen más a la hora de seleccionar un inmueble.
  • Moderación en las compraventas: Recientemente, el Banco Central Europeo anunció una nueva subida en los tipos de interés, situados en la actualidad en el 2,5%, el nivel más alto desde 2008. Además, ha afirmado que se producirán nuevos aumentos en los próximos meses, lo que seguirá reduciendo el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro de las familias, dos factores determinantes para comprar una vivienda. Así, y tal y como se refleja en el III Solvia Market View 2022, se espera que el número de operaciones de compraventa realizadas en 2023 experimente un ajuste de entre un 10% y un 15%.
  • Estabilización en el precio de compraventa: Aunque no se espera un incremento tan acusado como el experimentado en 2022, las previsiones indican que el precio de la vivienda saldará en positivo en 2023, con un aumento de entre el 1,5% y el 2,5% interanual, motivado principalmente por el reducido apalancamiento del sector y la escasez de vivienda en las grandes ciudades.
  • Apuesta por la innovación: En 2023, las inmobiliarias seguirán explorando las posibilidades que ofrece el metaverso, un mundo paralelo a la realidad que, entre otras ventajas, posibilita realizar transacciones de activos físicos gracias a la réplica digital de los inmuebles, además de poder visitarlos virtualmente o reservarlos a través de la “tokenización” de los contratos. Este proceso permite digitalizar las viviendas de forma que su versión del metaverso represente el valor del inmueble en la vida real. También se estima un aumento en el empleo del Big Data por parte de las inmobiliarias, ya que este gran modelo de almacenamiento permite realizar estudios con una alta tasa de fiabilidad, agilizar los procesos administrativos, valorar las oportunidades del mercado y establecer mejores condiciones con los clientes.
Consejos para irse de vacaciones tranquilo y dejar la casa segura
CategoríasResidencial

Consejos para irse de vacaciones tranquilo y dejar la casa segura

Llega el verano y con él las ganas de salir de vacaciones, de descansar y alejarse de la rutina. Para poder disfrutar, es necesario dejar el hogar limpio, ordenado y seguro. En definitiva, dejarlo todo bien atado para poder descansar con tranquilidad. Antes de salir de vacaciones, la casa debe quedar lo más lista posible para, al regreso, no encontrarte con desafortunadas sorpresas. Las medidas de orden, limpieza y seguridad en el hogar al salir de vacaciones pueden variar dependiendo de la duración del viaje y la distancia del destino. Por ello, lanzamos una serie de consejos para poder ir de vacaciones sin preocupaciones y dejar la casa segura:

  • Limpieza profunda. El verano es el mejor momento para limpiar a fondo el hogar, sobre todo antes de salir de vacaciones. Primeramente, para evitar que cualquier resto se convierta en un nido de bacterias y malos olores y para poder llegar a una casa impecable al volver de vacaciones. Limpiando podremos evitar manchas imborrables y habremos dado un paso para la vuelta del viaje al encontrar un espacio limpio y acogedor.
  • Cerrar las llaves del agua y del gas. Para evitar posibles problemas, es conveniente asegurarnos de cerrar las llaves de agua de toda la casa y también la general, no solo por si algún goteo derrocha litros de agua, también se debe prevenir cualquier cambio de presión repentino que pueda causar daños en las tuberías. Del mismo modo, debemos cerrar también la llave general del gas, y en caso de utilizar bombonas, procurar dejarlas bien cerradas o fuera de casa.
  • Deshacerse de alimentos y desconectar el frigorífico. No es lo mismo ausentarse por un fin de semana que por un mes, en el primer caso no es necesario desenchufar el frigorífico y deshacerse de todos los alimentos, pero nos ausentamos por un mes es preferible hacerlo para evitar malos olores y ahorrar una importante cantidad de energía y dinero. Si la ausencia es por un largo período de tiempo, es mejor donar los alimentos o llevárselos y comprobar la fecha de caducidad de los que se quedan. Si el frigorífico lo permite y las vacaciones son cortas, puedes dejarlo al mínimo de energía y con la menor cantidad de comida posible.
  • Cortar la electricidad. Gracias a las instalaciones modernas existe la opción de bajar palancas por zonas, de esta manera se podrá seleccionar qué espacios dejar con electricidad (por ejemplo, el frigorífico en caso de un viaje corto). Sin embargo, si el cuadro eléctrico no lo permite, se puede dejar encendido y desenchufar el resto de los electrodomésticos que no se utilizarán. En caso de un viaje de muchos días, será mejor cortar la electricidad por completo para evitar gastar y, además, en caso de sobrecarga, evitar que se estropee cualquier dispositivo enchufado.
  • Mantener el hogar seguro. Asegurarse de cerrar todos los posibles accesos a la casa: puertas, ventanas exteriores, entradas al patio y pasadores con cerradura. Por otro lado, no cerrar las persianas por completo, mantenerlas entreabiertas, para no dejar pistas de que la casa está vacía. Si es posible, dejar las llaves a un vecino o persona de confianza por si pueda surgir algún imprevisto o deba visitar la casa para recoger paquetes, cartas del buzón o regar las plantas.
  • Últimos detalles que no deben pasar por alto. Es esencial apagar todas las luces y desenchufar todo aquello que esté conectado como lámparas, cargadores y electrodomésticos. Si hay plantas, es importante dejarlas con algún vecino que pueda cuidarlas, y en caso de no necesitar agua, asegurarse de que están en el ambiente adecuado para no deteriorarse. Vaciar los cubos de basura antes de irse y revisar el lavavajillas para no dejar platos sucios o comida. Por último, chequear la lavadora y el tendedero para que no quede ninguna prenda húmeda o sin guardar.

Tomando en cuenta estos consejos, lograremos que la casa quede lo más segura y preparada posible. Durante las vacaciones nadie quiere preocuparse por lo que ocurre en casa y con estas recomendaciones evitaremos pensar en ello durante el merecido descanso.

Consejos para mantener tu casa fresca durante la ola de calor
CategoríasCompra de vivienda Residencial Viviendas Sostenibles

Consejos para mantener tu casa fresca durante la ola de calor

Durante los meses de verano solemos darnos cuenta de hasta qué punto nuestra casa está bien aislada y equipada para aguantar las altas temperaturas que cada año son más recurrentes a lo largo de todo el territorio nacional. Y la realidad es que muchos hogares no pasan esta prueba.

Y es que, en España el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética y el 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, fecha en la que la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono. De los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas, solo un 5% están construidas atendiendo al Código Técnico de la Edificación; un 40% están construidas con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa. Es decir, las casas españolas no están preparadas para las olas de calor como la que viviremos estos días en España.

Con todo ello, aquí detallamos algunas ideas que pueden ser útiles a la hora de mantener la casa fresca y bien aislada del calor del verano que en estos días de más calor puede ser sofocante:

  • En el caso de disponer de aire acondicionado, nos recuerdan la importancia de limpiar los filtros como mínimo, dos veces al mes, para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato. La limpieza es muy sencilla, hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lejía o productos agresivos. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.
  • Otro punto a tener en cuenta es que a pesar del calor, no debemos bajar el aire a menos de 24 grados porque si lo hacemos, cada grado de menos que bajemos aumentará nuestro consumo entre un 7% y un 10% y nuestro bolsillo se verá afectado de forma directa.
  • Si no disponemos de aire acondicionado, los expertos consideran una buena opción utilizar ventiladores para dar tregua al calor. Sin embargo, esta alternativa funciona si no sobrepasamos los 30 grados en el interior de la vivienda.
  • Otro elemento que nos puede ayudar a reducir la temperatura de nuestro hogar son los toldos, ya que estos permiten bajar la temperatura interior hasta 10 grados. Estos deben estar completamente abiertos durante las horas de más calor y retirar por la noche para que pueda entrar el fresco. Además, al elegir un toldo debemos apostar por los de tela acrílica o microperforada, porque filtran el mayor número de rayos del sol y permiten una ventilación adecuada para no crear el temido efecto invernadero en nuestras ventanas o balcón.
  • También es recomendable tener en cuenta las ventanas y persianas. Si durante el invierno, las persianas sirven para que el frío no se cuele tanto en casa, en verano, hacen la misma función con el calor. Hay que bajar las persianas especialmente entre las 12 y las 16 horas, ya que es cuando más calienta el sol, sobre todo, en las ventanas orientadas al sur y al oeste. Y si no disponemos de ventanas con cristales dobles y aisladas, un 30% del calor se cuela a través de las ventanas. En este sentido, es indispensable invertir en dobles ventanas o un acristalamiento formado por dos capas de vidrio y una cámara de aire en medio que los separa, para conseguir un buen aislamiento.
  • Tener las puertas de las habitaciones cerradas también ayudará a que tu casa esté más fresca, evitando que las corrientes de calor se extiendan por toda la casa, especialmente si por uno de los lados de la casa entra más calor que por el otro.
  • Otras recomendaciones son usar el horno, el lavavajillas y la lavadora por la noche, ya que son electrodomésticos que desprenden mucho calor; o usar para estos días tejidos finos y frescos como el algodón o el lino, que transpiran mucho mejor.
compraventa de viviendas
CategoríasCompra de vivienda Residencial

Crece el desequilibrio entre la oferta y la demanda en compraventa: un 77% quiere comprar frente al 16% que vende

El mercado de compraventa de vivienda en 2022 registra un desequilibrio más acentuado que nunca entre oferta y demanda. Así lo muestra el último informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022” en el que se ve que el 16% de la población española, mayor de 18 años, ha comprado o intentado comprar y es el porcentaje más alto de la serie histórica. En el otro lado del mercado, sólo un 4% de particulares ha vendido o intentado vender una vivienda, un porcentaje en niveles mínimos.

Pero ambos bloques no son herméticos, sino que existe también un pequeño porcentaje (el 7% de este grupo de participantes en el mercado de compraventa), que ha participado tanto en el lado de la oferta como de la demanda. Es un grupo que se mantiene estable mientras que la balanza general se inclina cada vez más en favor de quienes demandan vivienda de propiedad frente a quienes la ofertan.

Si estos datos los vemos solo poniendo el foco en el mercado de la compraventa, vemos que es un 77% (frente al 75% de hace un año) que durante el último año han comprado o intentado comprar, mientras que sólo un 16% (frente al 19% de febrero de 2021) realiza acciones únicamente relacionadas con la venta de vivienda. Se trata de un descenso de 3 puntos porcentuales en tan solo un año.

La intención de compra futura

Según el informe, hay un 16% de particulares que en el último año o bien han comprado o han intentado comprar. Así, en el otro extremo, un 84% de particulares no ha realizado ninguna acción relacionada con la compra de vivienda en los últimos doce meses. Pero una de cada cinco personas de este grupo (un 21%) pretende adquirir un inmueble en los próximos cinco años. Esto supone 3 puntos porcentuales más que en febrero de 2021, lo que da cuenta de una mayor confianza en el mercado inmobiliario. Concretamente, un 8% piensa hacerlo en un plazo de dos años (6% en febrero de 2021) y un 14% en un plazo de dos a cinco años (13% en febrero de 2021).

Por edades

Si analizamos por edades, desde el comienzo de la pandemia se detecta un aumento muy significativo en la población más joven y su intención de comprar. El 8% de las personas entre 18 y 24 años que no está buscando vivienda en propiedad se plantea comprar en menos de 2 años. Cifra que duplica la registrada en febrero de 2021. Por otro lado, en el medio plazo (entre 2 y 5 años para realizar la compra), la cifra alcanza casi un tercio: un 29% de este segmento de edad (frente al 22% de febrero de 2021). En conjunto, el 37% de los más jóvenes estudia comprar en los próximos 5 años.

Esta tendencia persiste en los siguientes grupos de edad. El 16% de las personas entre 25 a 34 años que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos doce meses se plantea adquirir una vivienda en los próximos 2 años. Cifra que aumenta 10 puntos porcentuales cuando es en un plazo medio (2-5 años) hasta alcanzar el 26 %. En conjunto, el 43% están planteando comprar una vivienda.

Son los más jóvenes los que tienen una intención de compra mayor. Previsiblemente, la razón sea porque buscan adquirir su primera vivienda. Con lo cual, se debe tener en cuenta las necesidades de este segmento de la población en la evolución del mercado inmobiliario, ya que puede transformar la demanda de vivienda en los próximos años como consecuencia del creciente trasvase desde el alquiler que hemos venido señalando.

Por comunidades autónomas

Si observamos por comunidades autónomas, hay algunas diferencias significativas. Por un lado, de nuevo vemos mayores signos de estancamiento en Cataluña y Madrid: apenas ha cambiado la intención de compra con respecto a la registrada hace un año. En Cataluña hay un 19% de personas que no están buscando vivienda en propiedad que se lo plantea para los próximos cinco años; y en Madrid ese porcentaje es del 23%, que prácticamente no ha variado en el último año.

Andalucía es el territorio en el que más ha aumentado y ha pasado del 18 % en febrero de 2021 al 24% en febrero de 2022. Por su parte, en la Comunidad Valenciana ha subido del 18% al 22%, aunque en este caso hay una particularidad más: se ha duplicado el porcentaje de quienes prevén comprar en el medio plazo (dos años), al pasar del 4% al 8%.

mascotas nuevo hogar
CategoríasCompra de vivienda Residencial

Tips para que las mascotas se adapten mejor a un nuevo hogar

Las mudanzas son sinónimo de alteraciones en la rutina y en los hábitos cotidianos, una situación que no es fácil de llevar para las personas, pero tampoco para los animales, que pueden sufrir de estrés y ansiedad. Por ello, existe una serie de consejos para conseguir que el animal se adapte mejor a los novedosos olores y ruidos que se encontrará en el nuevo hogar: 

  • Mantener una rutina de paseos y comidas. En primer lugar, para lograr que el cambio sea leve es fundamental pasar más tiempo con el animal, ya sea a través de ofrecerle su comida favorita, jugando con él o paseando. De esta manera, se sentirá más cómodo.  
     
  • Mostrarle la nueva vivienda. Es conveniente realizar unos paseos con el animal por toda la vivienda con el objetivo de que la vaya conociendo. Además, se recomienda dejarles explorar con total libertad, sin prohibirles el paso a ninguna estancia, aunque supervisando en todo momento. De este modo, se consigue no agobiarlos nada más llegar.  
     
  • Enseñarle los alrededores. Otro de los tips para que la mascota se adapte mejor, es que el animal pasee por el barrio y aprenda a reconocerlo. Así, podrá establecer una ruta de ida y regreso a casa, sobre todo en el caso de los gatos que son animales muy independientes.  
  • Tapar jaulas y terrarios. En el caso de poseer mascotas como tortugas o hámsteres es ideal cubrir su habitáculo y realizar movimientos suaves durante la mudanza para que no se pongan nerviosos. 
  • Acondicionar su espacio. Los objetos de la mascota como su cama, juguetes y recipientes deben ser una de las últimas en ser empacadas, para que sea más fácil acondicionar la nueva casa y que esta se instale en ella lo más rápido posible. 
  • Tomar precauciones. Asimismo, es importante identificar aquello que pueda representar un peligro y evitar que la mascota corra riesgo en ciertos espacios. Al mismo tiempo, es necesario tener cuidado con dejar puertas abiertas que provoquen una posible huida por nervios o estrés. Para ello, una de las primeras cosas que se debe hacer es cambiar el domicilio registrado en el microchip. 
  • Ser cariñoso. Como último consejo, no podemos olvidarnos de acompañar este proceso tan tedioso con caricias y mimos que favorezcan que el animal se sienta cómodo.   

Siguiendo estas recomendaciones, se conseguirá contribuir al bienestar de los animales durante la mudanza, logrando evitar el característico estrés que generan estas situaciones.

CategoríasCompra de vivienda obra nueva Residencial

El precio de la vivienda se recupera en el tercer trimestre acercándose a niveles prepandemia

En el estudio realizado por Gesvalt sobre el estado del sector de la vivienda en el tercer trimestre de 2021 destaca un aumento del precio de la vivienda del 3,9% con respecto al mismo período del año 2020. De esta forma, se consolida la tendencia alcista de los precios registrada en los últimos cuatro trimestres, con un precio medio de 1.441€/m2 en todo el territorio nacional. En este sentido, los expertos de Gesvalt pronostican una estabilización del precio de la vivienda en los próximos doce meses. 

Manteniendo los crecimientos observados desde abril, quince Comunidades Autónomas han incrementado su precio de venta promedio durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos más notables los presentan la Comunidad de Madrid (+5,0%), la Comunidad Valenciana (+4,2%) y las Islas Baleares (+4,1%); reflejándose subidas entre el 4,0% y el 2,0% en Extremadura, las Islas Canarias y Andalucía.

En línea con los resultados registrados en trimestres anteriores, las únicas dos Comunidades que presentan contracción en los precios son Murcia (-0,8%) y Galicia (-0,6%). Por su parte, Baleares vuelve a imponerse en el ranking de precios por comunidad autónoma, con un valor promedio de 2.387 €/m², superando a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.301 €/m². En tercera posición aparece el País Vasco, que alcanza este trimestre en un valor de 2.251 €/m². En la parte inferior del ranking se sitúa Extremadura, con un valor de 845 €/m², seguida por Castilla La Mancha con 862 €/m²; siendo estas las únicas comunidades con unitarios inferiores al millar de euros por metro cuadrado.

Sube la demanda en las periferias

Al igual que en el trimestre anterior, la modificación de la demanda hacia la búsqueda de viviendas en la periferia se mantiene, impulsada por la necesidad de viviendas más espaciosas y la consolidación del teletrabajo. Esta tendencia se ha visto impulsada en los dos últimos trimestres, tras registrarse los mayores incrementos respecto al año anterior en el precio de venta en zonas periféricas de las grandes ciudades.

Los mayores incrementos interanuales en cuanto al precio de venta en los distritos de Madrid los han presentado Hortaleza (+5,1%), Salamanca (+4,2%) y Usera (3,8%). En Barcelona, presentan subidas los barrios de Sant Martí (+4,2%), Nou Barris (+1,5%) y Sarriá-Sant Gervasi (+1,5%). Las zonas en las que más han aumentado los precios en la ciudad de Valencia son Quatre Carreres, Extramurs y Ciutat Vella. Por último, los distritos sevillanos que más han aumentado su precio durante el último trimestre son Nervión, Bellavista – La Palmera y Triana.

Inestabilidad en el precio del alquiler

En líneas generales, los precios del alquiler han tenido un comportamiento irregular en los últimos tres meses. En línea con el trimestre anterior, solo hay dos provincias que alcanzan rentas superiores a los 16€/m²/mes, como es el caso de Barcelona y Madrid, si bien San Sebastián se sitúa cerca con un promedio de 15,5€/m²/mes. En estas ciudades, los precios de alquiler de una vivienda media de 90 m² se sitúan en torno a los 1.600€/mes. 

En cuanto a la media de los precios por provincias, Barcelona (15,81 €/m²/mes) vuelve a encabezar el ranking con la cifra más elevada, con Madrid en segunda posición (14,82 €/m²/mes), seguida de Guipúzcoa (14,43 €/m²/mes) y Baleares (13,21 €/m²/mes). Las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas son Jaén, Cuenca y Cáceres; todas con unitarios por debajo de los 5 €/m²/mes. Los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Cuenca (+9,5%), Ávila (+7,7%) y Segovia (+6,3%). Por el contrario, las mayores contracciones las observamos en Madrid (-7,5%) y Barcelona (-5,7%).

CategoríasCompra de vivienda Residencial

Crece el interés por la compra o alquiler de segunda residencia

El principio de la pandemia supuso un retroceso en la dinámica del mercado inmobiliario de segunda residencia. Aunque, también es cierto que la reciente crisis sanitaria ha supuesto un cambio en el modo de vivir, y sobre todo, un cambio más profundo en el modo de pensar cómo habitamos. Un cambio que, según los datos, ha resultado positivo para el mercado de vivienda. El teletrabajo y la necesidad de espacios más abiertos, entre las principales razones. Podemos decir, que la segunda residencia pisa fuerte de nuevo.

Comenzamos con lo que ha pasado. Durante esta etapa de restricciones de movimientos se han contraído las compraventas, especialmente por parte de extranjeros. Según los notarios, las compraventas de viviendas por parte de extranjeros cayeron alrededor de un 24% interanual en 2020 debido a la pandemia. Algo lógico porque la falta de movilidad ha ralentizado este mercado, pero a partir de ahora, la tendencia pensamos que será ascendente. La comunidad valenciana, Andalucía y Cataluña son los destinos preferidos por los extranjeros. Y los británicos siguen encabezando las compras.

Y en este periodo, obviamente los precios han tenido ligeros descensos en algunas zonas, aunque menos de lo esperado. Digamos que el mercado de segunda residencia ha mostrado cierta resistencia ante situaciones complicadas, especialmente en el segmento de obra nueva. Y todo esto que parecía una catástrofe inicialmente, ahora tiene tintes más optimistas.

La demanda nacional solvente, que no ha sufrido en su economía la pandemia, está adelantando las decisiones de compra. A esto se une el teletrabajo y las nuevas preferencias hacia espacios abiertos. Además, el comprador busca mayores dimensiones, jardines, terrazas y ubicaciones de menor densidad y la segunda residencia no se centra solo en enclaves costeros, también dentro de la propia provincia o de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la demanda internacional ve las segundas residencias más allá de la época estival. Viviendas que le pueden permitir trabajar a muchos kilómetros de distancia, contando además con buenos servicios y, comunicaciones. Teletrabajo/vacaciones/jubilación. Todo ello en un entorno agradable y servicios completos.

En definitiva, no solo la demanda internacional será un revulsivo para la vivienda de segunda residencia, la nacional también se está potenciando.

Recuperación


En lo que llevamos de 2021 ya se observa una recuperación moderada. E incluso hay un dato que avala lo comentado anteriormente. Se ha producido un incremento en el interés por la compra o alquiler de segunda residencia, algo que no ocurría desde 2017. Muchos españoles quieren invertir en bienes inmuebles para estar alejados de las ciudades.

El avance del teletrabajo permite trabajar a distancia y alternar el tiempo entre la primera y segunda residencia. Todo esto unido a lo que supone la ampliación del patrimonio.

Y la compra de vivienda de lujo por parte de los extranjeros es otro aspecto relevante. Según el estudio de Idealista News, el interés internacional por la vivienda de lujo se concentra principalmente en 10 provincias. Baleares es la zona favorita de los grandes patrimonios no españoles, ya que el 29% de las búsquedas de vivienda de lujo por parte de extranjeros se concentra en las islas. Los principales interesados en viviendas de lujo en la provincia insular son alemanes (36% del total de búsquedas de extranjeros), británicos (11%), franceses (8%), neerlandeses (8%) y suecos (5%). Málaga y Alicante también le siguen en atractivo.

El auge del teletrabajo puede convertirse en una palanca de cambio para la inversión extranjera a nivel usuario, que prioriza entornos agradables con servicios completos para desarrollar su empleo.

CategoríasCompra de vivienda Residencial

¿Qué pasará en el sector inmobiliario tras el verano?

Se respira optimismo en el mercado inmobiliario, según los diversos datos económicos que indican que el número de transacciones de compraventa en España ha subido en los últimos meses. ¿Cómo se comportará el sector después del verano? ¿Será el otoño una buena temporada? Los expertos nos dan sus previsiones, siempre condicionadas por la situación sanitaria de la pandemia.

Aumento de la demanda y cifras prepandemia

Los expertos coinciden en señalar que para este otoño habrá un crecimiento del número de compraventas y hablan de positivismo. “Si la tendencia sigue su curso esperamos un otoño con una cifra de compraventas por encima de las 125.000, que nos sitúa en cifras prepandemia, pero en cualquier caso esa tendencia se confirmará, o no, en la medida que evolucione la crisis sanitaria y la coyuntura económica del país, la tasa de desempleo, la llegada de los fondos europeos Next Generation, etc.”, nos indica Juan José Aguilera, director de Relaciones Institucionales del COAPI de Barcelona.

Todo ello es porque el cierre de operaciones ha ido mejorando notablemente trimestre a trimestre desde que empezó la pandemia. José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, señala, en base a los datos de la VIII oleada del Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, de UCI (Unión Créditos Inmobiliarios) y SIRAl, que si en julio de 2020, el cierre de operaciones era de -4% con respecto al trimestre anterior, en este mes de julio ya se sitúa en un 2% de crecimiento con respecto al anterior trimestre, y “los profesionales confían en que continúe la tendencia de crecimiento moderado”.

El sector lujo también crecerá. En palabras de Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid, “tenemos indicadores de demanda muy fuertes sobre todo para el sector del súper lujo tanto de alquiler como de venta, y también mucha demanda de perfil inversor que suele dar mucho dinamismo al mercado inmobiliario”.

Para Vicenç Ramón, director gerente de RTV Grupo inmobiliario, los motivos de este aumento de compraventa de viviendas en este otoño 2021 se deben a la revalorización general de todo el sector y la mejora del segmento residencial plurifamiliar (tanto en compra como en alquiler), también señala la potenciación del Build to Rent, el regreso a la libre circulación entre países, una vuelta de los inversores internacionales, costes de financiación bajos y la recuperación en general de la actividad inmobiliaria por la vuelta del inversor nacional, pero también del internacional.

José Manuel Fernández señala además la mejora en el mercado laboral, gracias a la recuperación de la actividad en sectores que todavía estaban inactivos. 

¿Los precios en otoño subirán o bajarán?

El comportamiento del mercado está condicionado a los precios. Pero ello depende de cada zona, tal como nombra Juan José Aguilera “no podemos hablar de una tendencia generalizada, va por zonas en general y siempre dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria y del contexto económico, los precios subirán ligeramente, con suave tendencia a la estabilización”.

También habla de subidas Vicenç Ramón, y especialmente con un incremento mayor en las grandes urbes (Madrid, Barcelona, …) pero también en las Islas Baleares y en la costa mediterránea, consecuencia del tirón del inversor extranjero y del inversor nacional con poder adquisitivo alto, al considerar la vivienda como un activo de inversión.

“Ejemplo de ello es el incremento interanual que ya habido en Baleares este primer semestre de 2021 en relación al 2020 del 8,2 % y del casi el 6 % en Cataluña”.

Si bien el experto opina que, con carácter excepcional, podrían caer en zonas prime de las grandes ciudades en las que haya más oferta, y en las que hay una sobrevaloración que ronda el 10 %, y que, por el efecto de la Covid, favorece el traslado de parte de la población del centro a la periferia de las ciudades en busca de espacios abiertos, con mayores dimensiones y una mejor calidad de vida, y obviamente por el efecto del teletrabajo.

Desde UCI creen que el aumento en las transacciones provoca no solamente una estabilidad en los precios sino también una subida. “Es muy diferente al panorama que se sufría en marzo de 2020 ya que se produjo una caída en las ventas del 37,5%, según los datos del INE y el número de transacciones se redujo en más de 100.000 con respecto al año anterior”.

Según el experto, y aunque se vaticinaba una ligera bajada en el precio, la paulatina recuperación de la estabilidad tras la pandemia, “provoca también la estabilidad en precios, tras la presión a la baja del mercado en los meses más críticos de 2020”.

¿Es el otoño un buen momento para comprar una vivienda?

En general los expertos creen que otoño es un buen mes para las transacciones de compraventa. Para Vicenç Ramon, una parte de los compradores pueden aprovechar las excelentes condiciones de financiación actual en cuanto a la primera residencia (tanto a tipo fijo como variable) y también para la mejora y sustitución de la vivienda habitual, pasando de pisos pequeños del centro de la ciudad a viviendas nuevas, más sostenibles, de mayor dimensión y dotadas de zonas comunes, ubicadas en el entorno residencial de las grandes ciudades.

El otoño, tradicionalmente es un periodo de transformación, de acometer nuevos proyectos, de prepararse para el futuro, “y en ese contexto el otoño 2021 ofrecerá grandes oportunidades para comprar vivienda, a precios interesantes en algunas zonas y con muy buenas perspectivas de revalorización en otras”, según explican responsables de COAPI Barcelona.

También lo ve así José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, puesto que la estabilidad en los precios, los bajos intereses y el valor del Euribor que prevén mantenerse durante un tiempo, “la capacidad de ahorro generada durante el año pasado, la mejorar en el mercado laboral y las ayudas públicas para rehabilitación de viviendas a favor de la eficiencia energética son factores que impulsarán la compra en este periodo”.


FUENTE: Idealista

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.