En qué elementos hay que fijarse para comprar una vivienda sostenible
CategoríasCompra de vivienda Sostenibilidad

En qué elementos hay que fijarse para comprar una vivienda sostenible

La concienciación sobre la importancia de las viviendas sostenibles es cada vez mayor entre los ciudadanos. De hecho, el 57% de los compradores de viviendas estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible1 y estarían dispuestos a desembolsar un 13,1% más por una vivienda eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En euros, la cifra supone que los futuros compradores llegarían a pagar 23.900 euros más por una casa sostenible, según el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En un contexto de subida de precios de la energía, las casas eficientes suponen un ahorro de consumo energético que se refleja en la factura. Además, muestran un mayor respeto por el medio ambiente. Por todo ello, existe una serie de recomendaciones para quienes vayan a adquirir una vivienda, con el objetivo de valorar los siguientes aspectos para medir la sostenibilidad de la misma:

  1. Consumo energético: es fundamental fijarse en el consumo energético real, es decir, el que se monitoriza mejor que el calculado. A menor consumo, mayor sostenibilidad. En estos momentos, demandar que la vivienda tenga una calificación energética A sería el máximo según la normativa nacional, pero dentro de esa letra caben diferentes niveles de exigencia y contar con sello de sostenibilidad (BREEAM/Verde) o con un sello de alta eficiencia energética (Passivhaus) sería lo ideal de cara a tener una garantía.
  2. Procedencia de la energía: los edificios siempre van a necesitar energía, pero esta puede proceder de fuentes más o menos sostenibles. No es lo mismo utilizar carbón/petróleo que renovables (eólica/hidráulica/fotovoltaica). De esta forma, los usuarios de la vivienda pueden cambiar sus contratos y comercializadoras a empresas que trabajan con fuentes de energía renovable, o incluso optar por sus propias instalaciones de producción renovable para autoconsumo.
  3. Materiales: Existen materiales más o menos sostenibles. Muchos materiales de construcción cuentan con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) que indica su sostenibilidad (en todo el ciclo de vida). También existen variables adyacentes a los materiales que valorar, especialmente su procedencia. Es decir, si son materiales de proximidad o incluso reciclados.
  4. Racionalidad: se trata de valorar las necesidades reales y cubrirlas con lo mínimo o de la manera más eficiente posible. De hecho, este debería ser un ejercicio para practicar más por parte de los usuarios. Es decir, para una inversión determinada en la vivienda, valorar si es mejor contar con más metros cuadrados o invertir ese dinero en mayor espesor de aislamiento.

Desde Identy Vivienda trabajamos por ofrecer viviendas sostenibles que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas. Un claro ejemplo de ello es una de nuestras últimas promociones lanzadas, Jardines de Bécquer, que precisamente potencia estos aspectos para hacer de las viviendas un hogar seguro, accesible y eficiente energéticamente. Jardines de Bécquer, promoción de 40 unifamiliares en Las Rozas (Madrid), contará con placas solares fotovoltaicas y aerotermia, aislamiento térmico exterior, carpintería con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con el objetivo de brindar el máximo confort a sus futuros residentes. Del mismo modo, se garantizará la luz natural gracias a grandes ventanales que propicien la luminosidad el máximo de horas al día.

El reto de enfriar una casa en verano y garantizar su sostenibilidad
CategoríasSostenibilidad Tips para el Hogar

El reto de enfriar una casa en verano y garantizar su sostenibilidad

Conseguir que una casa sea sostenible se ve afectada, entre otras cosas, por su ubicación o situación geográfica. No es lo mismo construir una casa que cumpla con todos los estándares de eficiencia en el centro de Europa que en el sur. En este último caso, la refrigeración de la vivienda durante los meses más calurosos puede convertirse en un reto, y la mejor solución a esta problemática pasa por la automatización.

Para garantizar la eficiencia energética es imprescindible mantener una climatización adecuada y un consumo energético bajo. Para lograrlo, por ejemplo, es muy útil optimizar el sistema de refrigeración y renovación del aire, así como contar con un sistema de automatización para su control. Todo ello logra, además, aumentar el confort dentro de las viviendas. 

Elementos

Al construir una vivienda o edificio de carácter sostenible, resulta esencial que el control de los sistemas que se incluyen en la vivienda o edificio sea también altamente eficiente. Por ello, conviene sustituir el control manual de persianas o del sistema de refrigeración por la automatización de las persianas, ventilación o un sistema de generación de energía renovable.

La protección solar exterior es el complemento perfecto para mantener las temperaturas óptimas interiores durante los meses más calurosos. La incorporación de persianas, venecianas, toldos o pérgolas son necesarias para evitar el impacto solar directo y el sobrecalentamiento interior. La automatización de las persianas minimiza el consumo, ya que se comportan de forma autónoma según las diferentes situaciones durante el día. Se tiene en cuenta la luminosidad y la temperatura exterior en cada momento.

La renovación del aire también es un hecho relevante para mantener su calidad y reducir la temperatura interior de la forma más eficiente. Integrar un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor permite que su funcionamiento sea óptimo, se adaptan las potencias dependiendo de la temperatura exterior e interior según la presencia de personas en cada habitación. Además, si hay placas solares fotovoltaicas, el funcionamiento y la potencia se adaptan automáticamente según la energía disponible.

Desde Identy Vivienda trabajamos por ofrecer viviendas sostenibles que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas. Un claro ejemplo de ello es una de nuestras últimas promociones lanzadas, Jardines de Bécquer, que precisamente potencia estos aspectos para hacer de las viviendas un hogar seguro, accesible y eficiente energéticamente. Jardines de Bécquer, promoción de 40 unifamiliares en Las Rozas (Madrid), contará con placas solares fotovoltaicas y aerotermia, aislamiento térmico exterior, carpintería con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con el objetivo de brindar el máximo confort a sus futuros residentes. Del mismo modo, se garantizará la luz natural gracias a grandes ventanales que propicien la luminosidad el máximo de horas al día.

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.