Materiales y colores para innovar en casa de cara al 2023
CategoríasTips para el Hogar

Materiales y colores para innovar en casa de cara al 2023

  • Las construcciones modernas buscan crear la sensación de curvas y líneas circulares para dar suavidad a las viviendas
  • Los materiales de construcción y decoración se pasan al lado natural, contrastando con la tecnología presente en los hogares
  • Siguiendo una tendencia minimalista, las viviendas inundadas de muebles y decoración han quedado obsoletas y ahora predominan espacios con menos objetos a la vista

Inicia el 2023 con aires de nuevas tendencias en la construcción y decoración de viviendas. Con la llegada de un nuevo año, se marcan las novedades para estar al tanto de lo más actual en cuanto a diseño, colores y construcciones innovadoras se refiere. A continuación, te compartimos los colores y materiales más innovadores que serán protagonistas de cara al próximo año. 

  • Círculos y curvaturas. Las esquinas y las formas lineales son cosa del pasado, las construcciones modernas buscan crear la sensación de curvas y líneas circulares para dar suavidad a las viviendas. La decoración también acompaña esta tendencia, con objetos redondos, con bordes suaves y curvilíneos, que serán lo más utilizado en este 2023, acompañados de mesas, sillas, sofás y camas con formas lo menos cuadradas posible. Las líneas marcadas y con bordes afilados se suavizan dando una sensación de continuidad y delicadeza al espacio.
  • Naturaleza por doquier. Los materiales de construcción y decoración se pasan al lado natural, contrastando con la tecnología presente en los hogares. Por ello, materiales como la madera oscura, el bambú, el algodón, los metales sin pulir y la decoración con plantas marcan la tendencia para este año y se consolidan en los hogares. Durante todos estos años se ha alcanzado un alto nivel de modernidad y utilidad en los hogares y en su decoración, sin embargo, se puede observar una necesidad de crear contraste e incluir algo de naturaleza dentro de las viviendas. Ejemplo de esto son los pisos de madera rústica, los apliques y decoraciones en metálico sin pulir, así como el bambú y las plantas como decoración fija en las viviendas.
  • Colores neutros. Los colores acompañan al anteriormente mencionado contraste entre tecnología y naturaleza, por lo que los colores fríos prevalecen sobre los cálidos. Se observa actualmente una tendencia hacia los colores relacionados a la tecnología como el azul grisáceo, el azul en tonos lavanda, el púrpura oscuro y los verdes oscuros. Y se aprecian, como colores de acentuación para detalles y creación de contraste, los colores cálidos asociados a la naturaleza como el naranja pálido, el beige, el color terracota, el ocre amarillo y el color mostaza.
  • Materiales reciclados. En la medida de lo posible, los materiales para la construcción y la decoración de hogares serán cada vez más reciclados y sostenibles. Ejemplo de esto son los plásticos y metales reutilizados y convertidos en decoración, el parqué cerámico y los papeles vinílicos creados a partir de materiales reciclados. Además, objetos como las lámparas, sofás y apliques, han comenzado, desde hace varios años, a ser aprovechados tras una reforma o adaptación a las innovaciones y tendencias actuales. Por ejemplo, las lámparas antiguas marcan tendencia y se utilizan con bombillas led inteligentes, manteniendo la base antigua con la tecnología actual.
  • Minimalismo. Todo lo mencionado anteriormente se une bajo la misma tendencia minimalista, con unas viviendas inundadas de muebles y decoración que han quedado obsoletas para dar paso a espacios con la menor cantidad de objetos a la vista. Para lograr esto, la decoración suele seguir los colores que ya existen en los muebles y paredes del hogar, y en caso de querer marcar alguna diferencia o guiño al contraste se utilizan colores fuertes en un objeto pequeño que guíe la vista de las personas sin cubrir demasiado espacio. Están muy en boga los hogares unicolores y decorados únicamente con una escultura o cuadro principal, objetos que atraen la atención y sirven como centro de las miradas.
  • Tecnología en el hogar. Para completar el diseño innovador, la tecnología está a la orden del día en los hogares modernos, tanto integrada en la construcción como en forma de objetos decorativos. Actualmente, la tecnología está presente desde la iluminación inteligente hasta los asistentes de voz virtuales, y cada vez son más los electrodomésticos y funcionalidades de la casa que se pueden convertir en smart. Ejemplo de esto, son las televisiones que también funcionan como cuadros o portarretratos y los electrodomésticos que facilitan el trabajo del inquilino y a su vez minimizan el consumo de agua, luz y electricidad en general. La búsqueda por la innovación y la sostenibilidad es lo que motiva cada vez más esta inclusión de la tecnología en cada parte de la vivienda.
Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa
CategoríasNavidad Tips para el Hogar

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

  • Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas de las próximas fechas festivas
  • Las luces, los colores y el brillo en tonos cálidos caracterizan las decoraciones para este año
  • Los adornos naturales y el contraste entre texturas y estampados como aspectos innovadores de decoración

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, el entusiasmo por decorar nuestro hogar. La alegría familiar, las comidas con amigos y las luces decorativas, hacen sentir mágico al hogar en esta época del año. Por eso, te compartimos las tendencias de decoración navideña y los adornos más en boga para estas fechas:

  • Guirnaldas minimalistas. Las guirnaldas se convierten en las protagonistas de esta Navidad. Pasan de ser utilizadas solamente en el exterior de las puertas a convertirse en el centro de atención en las decoraciones del hogar. Las coronas de pino en forma de círculo adornarán el interior de salones, cocinas y habitaciones, que serán decoradas de forma minimalista y acompañadas de otras guirnaldas en diferentes tamaños. Esta estrella de la decoración navideña no solo se utilizará como corona, ya que las ramas del pino estiradas y posicionadas de forma asimétrica sobre una superficie plana como, una mesa, una repisa o un techo con cielo raso, serán ideales para decorar el hogar, incluso acompañadas de velas y luces pequeñas en tonos cálidos.
  • Luces amarillas. Los tonos cálidos están en boga y las luces navideñas no se quedan atrás. En estas Navidades las luces decorativas se pasan al lado cálido y los tonos amarillos destacan sobre las luces en tonos fríos. De esta manera, las luces que decoran el árbol de Navidad, la barandilla de las escaleras o incluso las guirnaldas y techos de casa, serán de tonos cálidos, ya sean amarillas, doradas, ocre o simplemente menos blancas a lo que se acostumbra a utilizar. Además, esta tendencia de las luces cálidas aumenta gracias al uso de las velas como decoración en estas fechas festivas, las cuales acompañan a las guirnaldas como las estrellas del hogar.
  • Texturas y estampados en contraste. La decoración y los adornos navideños para este año estarán caracterizados por el contraste de texturas y estampados. De esta manera, las texturas suaves de las mantas, las alfombras y los cojines se diferenciarán de las texturas ásperas del pino, la madera y los adornos en metálico. Del mismo modo, los estampados de cuadros, líneas y colores planos estarán en contraposición con los estampados clásicos navideños con siluetas dibujadas, palabras alusivas y telas brillantes.
  • Adornos naturales. En la medida de lo posible, los adornos serán naturales, realizados en materiales como la madera y la cerámica en colores neutros. Además, vuelven las frutas deshidratadas como ornamentación, por lo que la naranja, la manzana y los arándanos se podrán unir a los adornos naturales de este año. Otros objetos decorativos en tendencia, que mantienen la línea natural y cálida, son los pinos en madera, las ramas de canela, las cestas de mimbre en tonos oscuros y los lazos de terciopelo, complementados por la utilización de nieva falsa sobre las ramas de pino, guirnaldas y el árbol de Navidad.
  • Colores navideños. Como ya se ha comentado, la calidez, el minimalismo y lo natural, tienen el protagonismo en la decoración navideña de este año, por lo que los colores utilizados deben seguir esas tendencias. Es por ello que los colores más utilizados serán el rojo y el vino, en representación de la Navidad, la alegría y el amor; el verde oscuro, como toque natural de la celebración; y el beige, el ocre y el dorado, como los colores cálidos por excelencia, que demuestran luz y vivacidad sin llamar demasiado la atención.
  • Brillo y más brillo. Para completar la decoración y agregar los toques finales a los adornos navideños, el brillo en forma de purpurina, aerosol y tiras será ideal. Para lograrlo, el brillo en colores cálidos como el dorado, terracota, naranja, rojo y ocre opaco debe estar presente en todos los adornos posibles, desde el árbol de Navidad y las guirnaldas de pino hasta las telas de mantas decorativas, cojines y manteles.

Las tendencias navideñas para este año son innovadoras, naturales y minimalistas, por lo que conocerlas y mantenerse al tanto de los cambios es esencial para poder utilizar las decoraciones que ya están en casa para adornar el hogar de forma idónea en estas fechas especiales.

Cinco trucos para mejorar la acústica del hogar
CategoríasInsonorización Tips para el Hogar

Cinco trucos para mejorar la acústica del hogar

La contaminación acústica constituye una fuente de estrés y de enfermedades relacionadas con la exposición continua al ruido, como la pérdida de audición, la hipertensión o el insomnio. Este riesgo ha llevado a que el confort acústico en cualquier tipo de espacio cerrado esté tomando cada vez más importancia. No solo en lo que respecta a oficinas, centros formativos, bares, restaurantes, fábricas, teatros, emplazamientos para conferencias, salas de grabación o centros deportivos, sino también en las viviendas. Especialmente ahora que, a raíz del auge del teletrabajo y las largas estancias en casa por las restricciones sanitarias, vivir en un entorno acogedor y cómodo resulta fundamental.

Conseguir que un inmueble residencial cuente con un buen confort acústico, entendido este como aquella sensación de bienestar física y mental que experimenta una persona cuando se encuentra dentro de un campo sonoro, dependerá de dos factores fundamentales: insonorización adecuada y acondicionamiento acústico óptimo.

Para alcanzar ambas premisas, habrá que abordarlas por separado. En primer lugar, aplicando soluciones de aislamiento acústico que impidan que un sonido externo penetre en una habitación o salga de ella. Y, en segundo lugar, instalando elementos fonoabsorbentes que controlen o eliminen la reverberación del sonido y permitan que la acústica de una habitación sea la adecuada, suprimiendo ruidos molestos y optimizando la inteligibilidad de las conversaciones.

Para ayudar a resolver este tipo de problemas, y con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido (28 de abril), los expertos de Sto, multinacional alemana con sede en España especializada en la elaboración de soluciones de acondicionamiento acústico, expone cinco trucos para mejorar la acústica del hogar:

  1. Telas por todas partes. Los materiales lisos y duros reflejan el sonido. Por ello, hay que evitar que las paredes, suelos y techos queden excesivamente desnudos. Así, decorar con materiales porosos y blandos, como alfombras, cortinas, cojines, tapices, manteles, mantas sobre los sofás, etc., y evitar fotos o cuadros enmarcados con cristal, ayudará a mejorar la acústica de cualquier espacio. En este sentido, las alfombras son la mejor solución, ya que resultan fundamentales para absorber las ondas que rebotan en el suelo. No obstante, conviene evitar caer en el exceso, forrando completamente una habitación con moquetas y alfombras. Y es que, en el espectro opuesto a la reverberación, un interior que absorbe el sonido por completo, sin resonancia natural, puede generar una sensación opresiva.
  2. Decorar con plantas. Las plantas, como material orgánico, se comportan como absorbentes de sonido naturales. En el urbanismo moderno, es frecuente su uso para formar barreras sonoras vegetales en zonas de tráfico rodado. Las plantas de interior, por su parte, además de absorber sonido, aportan el toque natural en la casa y contribuyen a reducir el estrés.
  3. Incluir estanterías con libros. Además de ser un fondo muy socorrido para las videollamadas o grabaciones online, las estanterías con libros funcionan como un excelente difusor acústico. La medida resulta más eficiente cuanta más variedad de objetos tenga el inmueble, con elementos decorativos de todo tipo y libros de distintas formas y tamaños, colocados de forma irregular y con huecos entre ellos. La razón es que dos superficies de paredes lisas enfrentadas, especialmente si están muy alejadas, tienen un gran efecto de reverberación. Por ello, contar con una estantería interrumpirá la trayectoria del sonido entre ambas.
  4. Cortinas gruesas en las ventanas. En habitaciones donde se necesite calidad sonora, son muy útiles las ventanas con cortinas gruesas y pesadas, cumpliendo una doble función de absorbente de sonido, por el material textil, y de difusor de las ondas sonoras, por su forma irregular. También existe la opción de adquirir cortinas acústicas especiales.
  5. Sistemas profesionales de acondicionamiento acústico. Aunque los anteriores trucos contribuyen a la mejora del acondicionamiento acústico en el hogar, la solución más efectiva es la instalación de sistemas profesionales de acondicionamiento acústico. Estos permitirán influir de muy forma positiva en el sonido de una estancia y, además, sin que se vea. Hay varias soluciones: techos, paneles suspendidos, revocos, revestimientos, materiales absorbentes decorativos, mamparas
El reto de enfriar una casa en verano y garantizar su sostenibilidad
CategoríasSostenibilidad Tips para el Hogar

El reto de enfriar una casa en verano y garantizar su sostenibilidad

Conseguir que una casa sea sostenible se ve afectada, entre otras cosas, por su ubicación o situación geográfica. No es lo mismo construir una casa que cumpla con todos los estándares de eficiencia en el centro de Europa que en el sur. En este último caso, la refrigeración de la vivienda durante los meses más calurosos puede convertirse en un reto, y la mejor solución a esta problemática pasa por la automatización.

Para garantizar la eficiencia energética es imprescindible mantener una climatización adecuada y un consumo energético bajo. Para lograrlo, por ejemplo, es muy útil optimizar el sistema de refrigeración y renovación del aire, así como contar con un sistema de automatización para su control. Todo ello logra, además, aumentar el confort dentro de las viviendas. 

Elementos

Al construir una vivienda o edificio de carácter sostenible, resulta esencial que el control de los sistemas que se incluyen en la vivienda o edificio sea también altamente eficiente. Por ello, conviene sustituir el control manual de persianas o del sistema de refrigeración por la automatización de las persianas, ventilación o un sistema de generación de energía renovable.

La protección solar exterior es el complemento perfecto para mantener las temperaturas óptimas interiores durante los meses más calurosos. La incorporación de persianas, venecianas, toldos o pérgolas son necesarias para evitar el impacto solar directo y el sobrecalentamiento interior. La automatización de las persianas minimiza el consumo, ya que se comportan de forma autónoma según las diferentes situaciones durante el día. Se tiene en cuenta la luminosidad y la temperatura exterior en cada momento.

La renovación del aire también es un hecho relevante para mantener su calidad y reducir la temperatura interior de la forma más eficiente. Integrar un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor permite que su funcionamiento sea óptimo, se adaptan las potencias dependiendo de la temperatura exterior e interior según la presencia de personas en cada habitación. Además, si hay placas solares fotovoltaicas, el funcionamiento y la potencia se adaptan automáticamente según la energía disponible.

Desde Identy Vivienda trabajamos por ofrecer viviendas sostenibles que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas. Un claro ejemplo de ello es una de nuestras últimas promociones lanzadas, Jardines de Bécquer, que precisamente potencia estos aspectos para hacer de las viviendas un hogar seguro, accesible y eficiente energéticamente. Jardines de Bécquer, promoción de 40 unifamiliares en Las Rozas (Madrid), contará con placas solares fotovoltaicas y aerotermia, aislamiento térmico exterior, carpintería con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con el objetivo de brindar el máximo confort a sus futuros residentes. Del mismo modo, se garantizará la luz natural gracias a grandes ventanales que propicien la luminosidad el máximo de horas al día.

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.