CategoríasCompra de vivienda Cooperativa viviendas

Cuando se trata de dar el paso entre alquilar una vivienda o adquirirla, entre los demandantes hay una motivación predominante, saber si sus ingresos le permitirán acceder a la posibilidad de comprar.

En este sentido, uno de cada dos inquilinos afirma que quiere comprar vivienda, y que el arrendamiento responde a su situación económica. Así se desprende de las conclusiones del informe «Experiencia en alquiler en 2021» realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Estos datos ponen nuevamente de manifiesto, la fuerza que tiene el sentimiento de propiedad entre los particulares. Algo que concidiría con el punto de vista de más del 70% de los inquilinos ( o aspirantes a inquilinos), según el estudio realizado, y que se suma al alza sin precedentes de la demanda de compra de vivienda registrada en este año, según datos recogidos en el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021.

De este modo, el creciente interés por la compra de vivienda se ha materializado en 49.889 transacciones de compra registradas en el mes de agosto, una cifra récord que no se había alcanzado desde abril de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y que deja la adquisición de vivienda en niveles de hace 13 años.

Entre los principales motivos del auge de la compra de vivienda se encuentran, la confianza del consumidor, seguido por las perspectivas de revalorización de mercado inmobiliario, y en tercer lugar los bajos tipos de interés, según ha explicado recientemente la tasadora TINSA.

Con respecto a los motivos más personales de los inquilinos para dar el paso de cambiar de vivienda, la razón principal es la de mejorar la vivienda actual. Además, se trata de una motivación que ha experimentado un incremento significativo con respecto al año anterior: en 2020, antes del comienzo de la pandemia, un 25 % apuntaba al cambio con el objetivo de mejorar la vivienda. Ahora, en 2021 son el 30 %.

El 35 % de los arrendadores opta por poner vivienda en alquiler por su alta rentabilidad

Entre los ofertantes también la motivación económica es la principal a la hora de poner una vivienda en alquiler: el 65 % lo hace porque es una fuente de ingresos. También hay otro 39 % que pone en valor la rentabilidad que ofrece. Son porcentajes muy similares a los de 2020.

Por lo que se refiere a los motivos de carácter más personal de los arrendadores, el 35 % opta por poner una vivienda de su propiedad en alquiler porque invertir en vivienda le da una rentabilidad que no ofrecen otros productos financieros, un porcentaje sensiblemente más alto que el 28 % registrado en febrero de 2020.

Dejando a un lado esta motivación, las que más peso tienen entre los arrendadores son la de conseguir pagar la hipoteca sin esfuerzo (25 % en 2021 frente al 31 % de 2020), porque la recibieron como herencia y han optado por alquilarla (18 %) y mejorar la vivienda actual (14 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.