CategoríasTips para el Hogar Viviendas Sostenibles

Más del 80% de los españoles estarían dispuestos a invertir en domótica para el hogar a cambio de obtener un mayor ahorro energético, así como una mayor comodidad y confort, según revela el informe I Observatorio sobre vivienda y sostenibilidad 2023 de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Incluso, aproximadamente el 60% de los encuestados estaría dispuesto a gastar hasta 5.000 euros en estas tecnologías.

Los beneficios de las casas inteligentes son cada vez más evidentes y la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en este desarrollo. Pero, ¿cómo se define un hogar inteligente? Analicemos las innovaciones en domótica e IA para ofrecer una visión de cómo podrían evolucionar las viviendas en los próximos años.

La domótica es parte ya de la familia

La domótica implica la automatización de los hogares mediante la combinación de tecnologías, sistemas de control y monitoreo para simplificar y hacer más eficientes las tareas cotidianas. Los dispositivos más comunes y útiles que la integran incluyen electrodomésticos, sistemas de climatización e interruptores.

Entre las ventajas de la domótica se encuentran la comodidad, el entretenimiento y la sostenibilidad. Pero si añadimos la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) a esta ecuación, la revolución es aún más notable.

La IA tiene la capacidad de aprender y adaptarse a cualquier situación, por más impredecible que parezca. Sus algoritmos de aprendizaje automático comprenden los patrones de comportamiento y crean sistemas que responden a las necesidades presentes y futuras. Por ejemplo, es posible ajustar la iluminación, la temperatura y reproducir la música favorita de los residentes antes de que lleguen a casa.

El análisis de Big Data en los hogares domotizados también optimiza su uso, permitiendo una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y equipos de las viviendas. Al combinar IA y Big Data, se pueden analizar los gustos de los usuarios para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre series, películas o canciones, mejorando así la experiencia del usuario.

Comodidad, eficiencia, seguridad y revalorización del hogar

El futuro de los hogares está intrínsecamente ligado a la Inteligencia Artificial, y sus múltiples ventajas son solo una muestra de ello:

Ahorro energético y económico: La capacidad de controlar el consumo energético y el encendido/apagado de luces, termostatos y electrodomésticos con sistemas avanzados que incluso detectan la presencia de personas en casa para ajustar el funcionamiento de los dispositivos.

Seguridad: Los sistemas inteligentes utilizan algoritmos que reconocen a los residentes y pueden identificar a visitantes desconocidos, mejorando así la seguridad del hogar.

Comodidad: El control remoto de persianas, luces y termostatos aumenta el confort de los usuarios, simplificando las tareas cotidianas sin sacrificar eficacia.

Revalorización de la vivienda: Las casas equipadas con tecnología domótica tienden a tener un valor mayor en el mercado y son más atractivas para posibles compradores, lo que representa una inversión a largo plazo.

A pesar de todos estos beneficios, menos del 15% de los españoles considera que viven en una vivienda inteligente, según el informe de UCI, aunque cerca del 50% cuentan con al menos dos dispositivos de domótica. ¿Aumentará esta cifra en las casas del futuro?

Los estudios de Statista confirman que el número de hogares inteligentes a nivel mundial ha ido en aumento entre 2017 y 2023, llegando a 300 millones en este último año. Las previsiones indican un futuro igualmente prometedor: se espera que esta cifra se duplique para 2028. Esto sugiere un crecimiento significativo en la adopción de tecnología domótica en los hogares en los próximos años.

Viviendas del futuro

Las características esenciales de las casas del futuro incluyen:

  • Sostenibilidad: Las viviendas del futuro serán autosuficientes en términos energéticos, utilizando sistemas de producción de energía propios y recursos renovables. Además, se aprovechará el agua de lluvia y se reutilizará el agua para múltiples usos, como regar plantas. La integración con la naturaleza será una prioridad, con la implementación de huertos urbanos, tapices vegetales en interiores y jardines verticales.
  • Domótica: La tecnología estará integrada en todos los aspectos del hogar, permitiendo el control remoto de electrodomésticos y dispositivos desde cualquier lugar. Desde calefacción que se enciende automáticamente antes de llegar a casa hasta neveras que realizan pedidos de productos automáticamente, la domótica simplificará la vida cotidiana.
  • Robotización: La presencia de robots de asistencia será común en los hogares del futuro, especialmente diseñados para atender las necesidades de las personas mayores. Estos robots ayudarán en el seguimiento de tratamientos médicos, realizarán ejercicios diarios y facilitarán la interacción social, contribuyendo así al bienestar y la independencia de los residentes.

Estas características reflejan una visión de viviendas futuristas que priorizan la sostenibilidad, la tecnología y el bienestar de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.