Consejos para mantener tu casa fresca durante la ola de calor
CategoríasCompra de vivienda Residencial Viviendas Sostenibles

Consejos para mantener tu casa fresca durante la ola de calor

Durante los meses de verano solemos darnos cuenta de hasta qué punto nuestra casa está bien aislada y equipada para aguantar las altas temperaturas que cada año son más recurrentes a lo largo de todo el territorio nacional. Y la realidad es que muchos hogares no pasan esta prueba.

Y es que, en España el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética y el 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, fecha en la que la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono. De los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas, solo un 5% están construidas atendiendo al Código Técnico de la Edificación; un 40% están construidas con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa. Es decir, las casas españolas no están preparadas para las olas de calor como la que viviremos estos días en España.

Con todo ello, aquí detallamos algunas ideas que pueden ser útiles a la hora de mantener la casa fresca y bien aislada del calor del verano que en estos días de más calor puede ser sofocante:

  • En el caso de disponer de aire acondicionado, nos recuerdan la importancia de limpiar los filtros como mínimo, dos veces al mes, para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato. La limpieza es muy sencilla, hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lejía o productos agresivos. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.
  • Otro punto a tener en cuenta es que a pesar del calor, no debemos bajar el aire a menos de 24 grados porque si lo hacemos, cada grado de menos que bajemos aumentará nuestro consumo entre un 7% y un 10% y nuestro bolsillo se verá afectado de forma directa.
  • Si no disponemos de aire acondicionado, los expertos consideran una buena opción utilizar ventiladores para dar tregua al calor. Sin embargo, esta alternativa funciona si no sobrepasamos los 30 grados en el interior de la vivienda.
  • Otro elemento que nos puede ayudar a reducir la temperatura de nuestro hogar son los toldos, ya que estos permiten bajar la temperatura interior hasta 10 grados. Estos deben estar completamente abiertos durante las horas de más calor y retirar por la noche para que pueda entrar el fresco. Además, al elegir un toldo debemos apostar por los de tela acrílica o microperforada, porque filtran el mayor número de rayos del sol y permiten una ventilación adecuada para no crear el temido efecto invernadero en nuestras ventanas o balcón.
  • También es recomendable tener en cuenta las ventanas y persianas. Si durante el invierno, las persianas sirven para que el frío no se cuele tanto en casa, en verano, hacen la misma función con el calor. Hay que bajar las persianas especialmente entre las 12 y las 16 horas, ya que es cuando más calienta el sol, sobre todo, en las ventanas orientadas al sur y al oeste. Y si no disponemos de ventanas con cristales dobles y aisladas, un 30% del calor se cuela a través de las ventanas. En este sentido, es indispensable invertir en dobles ventanas o un acristalamiento formado por dos capas de vidrio y una cámara de aire en medio que los separa, para conseguir un buen aislamiento.
  • Tener las puertas de las habitaciones cerradas también ayudará a que tu casa esté más fresca, evitando que las corrientes de calor se extiendan por toda la casa, especialmente si por uno de los lados de la casa entra más calor que por el otro.
  • Otras recomendaciones son usar el horno, el lavavajillas y la lavadora por la noche, ya que son electrodomésticos que desprenden mucho calor; o usar para estos días tejidos finos y frescos como el algodón o el lino, que transpiran mucho mejor.
CategoríasCompra de vivienda Viviendas Sostenibles

Más de la mitad de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible

El 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en  propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible porque lo considera una inversión que reducirá las facturas a largo plazo

La sostenibilidad es cada vez más una de las prioridades de los compradores y una realidad, tanto es así, que, según los datos, se ha convertido en un requisito para  la población en todos los ámbitos, incluyendo el sector inmobiliario.

La demanda de una vivienda más sostenible abarca desde el alquiler hasta la compra, pasando por la rehabilitación y la creación de entornos verdes. Así, el 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en  propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible, según las conclusiones del infome La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España elaborado por Fotocasa. 

En este sentido, el régimen de propiedad influye en esta predisposición a mudarse a una  vivienda más sostenible. Si lo comparamos con los españoles interesados en mudarse a  una vivienda en alquiler, la predisposición disminuye hasta un 39%. Asimismo, el  informe apunta a que la sostenibilidad ha tomado un papel protagonista en la búsqueda  de vivienda: el 95,3% de los españoles que quieren mudarse, ya sea en régimen de  alquiler o en propiedad, considera importante vivir en una casa sostenible.

Por otro lado, la balanza cambia en el caso de los que contestan que la decisión de pagar  más por una vivienda sostenible dependerá mucho del precio final y del sobrecoste que  pudiese acarrear. Así, el 47,9% de los demandantes de vivienda en alquiler estarían  dispuestos a pagar más, pero siempre dependiendo del sobrecosteuna proporción  que para los demandantes de compra es del 37,2%. No obstante, en ambas  situaciones, la mayoría de los ciudadanos encuestados no pagarían más de un 5%  adicional por una residencia eficiente. 

Motivos para decidirse por una vivienda sostenible

Entre los motivos para pagar más por una vivienda sostenible, el 69,4% de los  compradores lo haría porque lo considera una inversión y cree que reducirá sus  facturas a largo plazo, el 43,1% por su preocupación medioambiental, y el 31,7%  motivado por la calidad de los materiales de la vivienda. Por su parte, los  arrendatarios justifican su respuesta con proporciones ligeramente menores: un 63,3%  lo haría como inversión para reducir sus facturas, un 44,2% por razones  medioambientales y un 30,3% por la calidad de los materiales.

CategoríasViviendas Sostenibles

Tips para mejorar la eficiencia energética

Un buen aislamiento, elemento básico para reducir el gasto de luz y gas

Para empezar, se recomienda calcular si el gasto de gas y electricidad en la vivienda es el adecuado. Para ello, se pueden recopilar todas las facturas de gas y electricidad de los últimos doce meses, hacer la suma del importe gastado y dividirla por los metros cuadrados de la superficie de la casa, excluyendo las áreas sin calefacción. Si el gasto medio es más de diez euros por metro cuadrado y año, significa que se podría reducir el importe significativamente. 

Para conseguir una vivienda más eficiente y no desperdiciar el calor de la calefacción se recomienda medir el aislamiento térmico de las paredes y el techo, evaluar la antigüedad del sistema de calefacción y comprobar que las ventanas están correctamente aisladas. También es importante saber que el calentador de agua está correctamente preparado para no desperdiciar energía. 

Algunos hábitos pequeños pueden ayudar de forma sencilla a mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Apagar la luz al salir de una habitación, programar el termostato del radiador para que se adecúe al uso de las instalaciones y utilizar programas de ahorro en nuestros electrodomésticos son algunas de estas costumbres. Además, se recomienda ajustar el termostato de agua caliente a 35 grados y utilizar las persianas para aislar adecuadamente la vivienda, tanto en verano como en invierno.  

El ahorro de agua, reto para conseguir una vivienda sostenible

Un grifo goteando durante 24 horas supone un desperdicio de más de 30 litros, según un estudio realizado por el portal de conocimiento sobre el agua ATL. Por este motivo, es muy importante comprobar que todos los grifos de la casa funcionen correctamente. Además, el consumo de agua se hace especialmente necesario para ahorrar energía si se tiene en cuenta que el 40% del agua que se consume en los hogares es agua caliente. 

Para evitar el gasto innecesario de agua se pueden utilizar boquillas ahorradoras; respiraderos que añaden aire al agua y permiten un ahorro de agua del 30% al 50%. También existen grifos de desconexión rápida que interrumpen instantáneamente el suministro y cabezales de ducha que permiten gastar solamente cinco litros cada minuto. Medidas como las expuestas ayudan a ahorrar aproximadamente la mitad del líquido utilizado.

Aunque estos consejos son útiles y pueden ayudar a conseguir una mayor eficiencia energética, realizar una inversión a medio y largo plazo para instalar energía cero emisiones en nuestra vivienda es la forma más efectiva de conseguir contar con un hogar sostenible. Según una estimación realizada por Solarwatt, empresa líder en el mercado europeo en la producción de módulos solares, una vivienda de 120 metros cuadrados puede llegar a ahorrar 1100 kg de CO2 al año realizando una instalación de paneles fotovoltaicos que permita cambiar el consumo a la energía limpia. Además, la inversión realizada al instalar estos paneles se recupera en un plazo de cinco años, lo que convierte este tipo de iniciativas en una opción económicamente sostenible.

Categoríasobra nueva Viviendas Sostenibles

Aumenta el número de promociones de obra nueva sostenibles

La comparativa entre obras iniciadas en 2020 y 2021 observa un incremento en el número de promociones de obra nueva que han obtenido una calificación energética “A” en términos de emisiones y consumo durante 2021, alcanzando cuotas del 41% y 24% respectivamente. Así, el número de obras iniciadas en 2021 que obtuvieron una etiqueta “A” o B” en emisiones y consumo creció en un 86% y 88% respectivamente, según un estudio sobre la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva, elaborado por ST Consultores Inmobiliarios en base a las promociones que monitoriza.

El 81% del actual parque inmobiliario español tiene una calificación energética en consumo “E”, “F” o “G”; esta tendencia se modifica si nos centramos en la vivienda nueva posterior a 2016, donde el 95% de las viviendas tienen una calificación igual o superior a una “C”. Las exigencias de los nuevos códigos de edificación permiten a la vivienda nueva situarse en una posición más verde, disminuyendo tanto los consumos de energía como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Índice de Confianza Inmobiliario encadena cinco trimestres consecutivos al alza

Por otra parte, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha alcanzado los 53,1 puntos sobre 100 durante el cuarto trimestre de 2021, siendo el segundo trimestre consecutivo que este indicador supera los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio. Se trata, además, del quinto trimestre consecutivo que este indicador crece, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos), manteniendo así la tendencia ascendente acentuada a partir del segundo trimestre de 2021.

Evolución del Índice de Confianza Inmobiliario por Comunidades Autónomas | ST Sociedad de Tasación

Concretamente, este indicador ha subido 1,9 puntos durante el último trimestre y 12,2 puntos durante el último año. El resultado del cuarto trimestre del año, así como su progresiva recuperación, confirman el aumento del optimismo hacia la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y de la economía en general, motivados por el avance de la vacunación contra la Covid-19 y la recuperación de la actividad económica.

Por comunidades autónomas, destaca la positiva evolución en todas las regiones de España, a excepción de Castilla y León que, pese a seguir creciendo, se mantiene como la única por debajo del punto de equilibrio (48,1).

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.