CategoríasSostenibilidad Tips para el Hogar Viviendas Sostenibles

Transformando tu hogar en un oasis sostenible

En un mundo que cada vez valora más la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza, este espacio está destinado a explorar cómo podemos transformar nuestros hogares en refugios más respetuosos con el entorno.

La decoración sostenible no se trata solo de seguir una tendencia, sino de abrazar un estilo de vida más consciente. A través de este blog, queremos compartir ideas, consejos y experiencias sobre cómo integrar la sostenibilidad en la decoración de nuestros hogares de una manera práctica y significativa.

Consejos de Decoración Sostenible

Decorar tu hogar de manera sostenible no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un ambiente más saludable y agradable para ti y tu familia. Aquí te ofrecemos una serie de consejos prácticos para comenzar a transformar tu hogar en un espacio sostenible y armonioso:

  • Reduce, Reutiliza, Recicla: El mantra «Reducir, Reutilizar, Reciclar» es fundamental en la decoración sostenible. Antes de comprar algo nuevo, considera si puedes reducir el consumo o reutilizar algo que ya tengas en casa. El reciclaje adecuado también es esencial para reducir el impacto ambiental.
  • Elige Materiales Sostenibles: Opta por materiales de construcción y decoración sostenibles, como la madera certificada por el FSC, piedra natural, vidrio reciclado y textiles orgánicos. Estos materiales son duraderos y tienen un menor impacto ambiental.
  • Colores Sostenibles: Elige colores de pintura sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) para mejorar la calidad del aire interior. Los colores neutros y terrosos pueden crear un ambiente acogedor y atemporal.
  • Iluminación Eficiente: Utiliza bombillas LED de bajo consumo o lámparas solares para iluminar tu hogar de manera eficiente y sostenible. Considera la luz natural y utiliza cortinas o persianas que permitan el paso de la luz del día.
  • Muebles Sostenibles: Cuando compres muebles nuevos, busca opciones fabricadas con materiales sostenibles y certificados. Sin embargo, también considera la posibilidad de adquirir muebles de segunda mano y restaurarlos para darles una segunda vida.
  • Textiles Ecológicos: Opta por textiles como cortinas, almohadas y alfombras hechos de materiales orgánicos y naturales. Estos son más respetuosos con el medio ambiente y saludables para tu hogar.
  • Plantas de Interior: Agrega plantas de interior a tu decoración. No solo mejoran la calidad del aire, sino que también añaden un toque de frescura y vitalidad a tu espacio.
  • Arte Sostenible: Busca obras de arte y decoración hechas por artistas locales que utilicen materiales reciclados o técnicas sostenibles.
  • Menos es Más (Minimalismo): Adopta el minimalismo en tu decoración, deshaciéndote de lo innecesario y priorizando la calidad sobre la cantidad. Menos objetos pueden dar lugar a un ambiente más tranquilo y limpio.
  • Sostenibilidad en el Mantenimiento: Considera cómo mantener tu hogar de manera sostenible, desde la elección de productos de limpieza ecológicos hasta la reparación en lugar de reemplazo.

Materiales Sostenibles en la Decoración.

Los materiales sostenibles son esenciales para una decoración respetuosa con el medio ambiente. La madera certificada por el FSC es una excelente opción, ya que proviene de bosques gestionados de manera sostenible. La piedra natural y los materiales reciclados, como el vidrio y el metal, también son excelentes opciones. Estos materiales no solo son ecológicos, sino que también aportan una autenticidad y calidez únicas a tu hogar.

Muebles de Segunda Mano y Restauración:

Los muebles de segunda mano son tesoros ocultos que pueden dar carácter a tu hogar. Explora tiendas de segunda mano, mercados de pulgas y ventas de garaje en busca de piezas únicas. A menudo, estos muebles solo necesitan un poco de amor y restauración para lucir como nuevos. Restaurar y personalizar tus propios muebles no solo es sostenible, sino que también te permite crear piezas únicas y llenas de significado.

Diseño Ecológico y Minimalismo:

El diseño ecológico se trata de tomar decisiones conscientes en cada aspecto de tu hogar. El minimalismo complementa esta filosofía al enfocarse en la simplicidad y la reducción del consumo. Al adoptar estos principios, puedes crear espacios que sean estéticamente atractivos y al mismo tiempo prácticos y sostenibles. Menos es más, y cada elemento en tu hogar debe tener un propósito.

Iluminación y Eficiencia Energética:

La iluminación eficiente es clave para una decoración sostenible. Utiliza bombillas LED de bajo consumo y considera la iluminación natural siempre que sea posible. Las cortinas y persianas que permiten el paso de la luz del día pueden reducir la necesidad de iluminación artificial. Además, instala sensores de movimiento y temporizadores para ahorrar energía cuando no se necesite luz.

Plantas y Jardines en el Interior:

Las plantas de interior no solo son decorativas, sino que también mejoran la calidad del aire y añaden vitalidad a tu hogar. Considera la posibilidad de crear jardines verticales en espacios pequeños o incorporar macetas colgantes para maximizar el espacio. Las plantas no solo son sostenibles, sino que también fomentan una sensación de calma y bienestar en tu hogar.

DIY Sostenible:

El bricolaje sostenible te permite crear objetos de decoración y muebles únicos y respetuosos con el medio ambiente. Utiliza materiales reciclados o reutilizados en tus proyectos y busca inspiración en recursos en línea y tutoriales. El bricolaje sostenible no solo es una forma creativa de decorar tu hogar, sino que también fomenta la reutilización y la reducción de desperdicio.

La decoración sostenible es una forma poderosa de hacer una diferencia positiva en el mundo. Cada elección que haces, desde los materiales que utilizas hasta la forma en que decoras tu hogar, puede contribuir a un planeta más saludable. Al adoptar la sostenibilidad en tu hogar, no solo estás creando un espacio hermoso, sino que también estás contribuyendo a un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras. Así que, sigue explorando, experimentando y disfrutando de tu viaje hacia una decoración sostenible. ¡Juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor, un hogar a la vez!

CategoríasSostenibilidad Tips para el Hogar Viviendas Sostenibles

Cinco tendencias para el diseño, la arquitectura y el interiorismo en 2024

Por lejos que nos parezca, tan solo quedan 67 días – ni más ni menos- para 2024. Se dice rápido y pasa volando. Neolith lo sabe y por eso lleva tiempo preparando su primer libro de tendencias.

«Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith» analiza en profundidad lo que está pasando en el mundo, cómo cambia la sociedad y las nuevas necesidades de los usuarios en su relación con el entorno, y señala la imaginación como principal palanca de transformación, que alimenta la innovación y permite crear lugares donde las personas quieran vivir, sentir y disfrutar. El Urbanismo centrado en las personas, el Bienestar y la vuelta a la Naturaleza serán los grandes vectores del diseño en 2024.

El libro ofrece múltiples ejemplos de cómo la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria están cambiando para crear un entorno más vivible, más sensorial y cercano a los orígenes. Una transformación donde todo lo que nos rodea está conectado, cambiando la relación con el entorno, de una manera donde cada uno puede interpretar estas tendencias.

Para José Luis Ramón, CEO del Grupo Neolith, “este libro confirma nuestro compromiso con la sociedad, con sus necesidades y demandas, resaltando, en línea con nuestro ADN, el estar siempre a la vanguardia, identificando las grandes tendencias que conforman un nuevo estilo de vida, que prioriza el bienestar personal, el respeto al entorno y la sostenibilidad, aplicadas a disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, la moda o la industria en general, donde las superficies Neolith pueden constituir una pieza clave”.

Urbanismo de Espíritu Autónomo

Este tipo de urbanismo consiste en facilitar un estilo de vida más ágil, autónomo y sostenible a los habitantes de cada ciudad. Serán espacios que dejan de ser estáticos y que permiten múltiples usos, tanto en el hogar como en oficinas espacios comerciales o de uso público.

 Microliving

En las grandes ciudades, donde el espacio es cada vez más valioso, nace el microliving. ¿En qué consiste? Es una tendencia que empezó en Estados Unidos y que refleja la idea de que el valor y la funcionalidad de una vivienda va más allá de su tamaño y sus metros cuadrados.

Los que se decantan por este estilo de vida priorizan su tiempo y la buena conectividad, la ubicación céntrica caracteriza al microliving y es una ventaja para quienes quieren tener menos desplazamientos – o más cortos-.

Greentecture

El microliving se completa con un enfoque “verde” y sostenible del urbanismo y un tipo de arquitectura: la Greentecture, basada en cri­terios bioclimáticos y de autosuficiencia.

Por su parte, el interiorismo incorpora a su vocabu­lario la flexibilidad, el juego y la perspectiva verde, reflejadas en colores vivos y alegres: amarillo flor de Bach, rojo quemado y amaranto, verde eucalipto, azul cobal­to, acompañados por la rosa azalea y el violeta.

 Autocuidado en interiores

Otra macrotendencia que destaca “Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024” es el Bienestar y el cuidado personal como claves en el diseño de espacios, uniendo aplicaciones físicas, psicológicas, emocionales, sociales, profesionales, ambientales, espirituales y financieras. Conceptos como el autocuidado, la relajación o la contemplación deben ser tenidos en cuenta por las marcas, profesionales e instituciones a la hora de diseñar aeropuertos, bancos, hospitales y otros espacios públicos.

Ahora las decisiones de los usuarios se basan más en las emociones y en su bienestar y equilibrio, una excelente oportunidad para crear valor real. Conceptos como diseño restaurador, enfo­que holístico o misión regenerativa comienzan a tenerse en cuenta a la hora de diseñar espacios de salud como clínicas y hospitales, incluso farmacias, y están llegando a los proyectos residenciales. El teletrabajo ha abierto nuestras casas y el diseño y el interiorismo buscarán convertir el hogar en un lugar seguro, un escenario de bienestar multisensorial.

La era del respeto por la naturaleza

La Naturaleza y el equilibrio natural conforman la tercera macrotendencia. La conciencia de respeto al entorno crece con firmeza cada día. Estamos en la era de la investigación en materiales, de la innovación y de llevar estos resultados al uso comercial, para que todos podamos contribuir y acceder a avances respetuosos con la naturaleza.

Un tercio de los consumidores está dispuesto a invertir, cada vez más, en productos y marcas sostenibles. Las empresas comienzan a facilitar un consumo más responsable. En­señar a valorar lo que poseemos en vez de sustituir­lo rápidamente va a conllevar un cambio cultural. 2024 será la gran era del respeto, de la generación de residuos cero.

CategoríasSostenibilidad Viviendas Sostenibles

Los compradores están dispuestos a pagar un 10% más para que su vivienda sea sostenible

La importancia de la sostenibilidad es cada vez relevante en la vida de las personas y, por tanto, en el sector inmobiliario. Así, los criterios medioambientales y de eficiencia energética se imponen entre los demandantes de vivienda, al tiempo que añaden más valor al inmueble. ¿Cuál es el precio de la sostenibilidad en la vivienda? ¿Qué porcentaje de incremento en el precio está dispuesto a asumir el comprador o el inquilino, con tal de que su vivienda sea sostenible? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en el informe ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España elaborado conjuntamente entre Fotocasa y Solvia.

Los criterios de sostenibilidad incrementan el valor de un inmueble, lo que se traduce en un precio de venta o de rentas algo superior a los de una vivienda que no cuenta con estas características. Aunque, a la larga, esto supone un ahorro importante que compensa cualquier inversión inicial, no todo el mundo está dispuesto a asumirlo, pese a la importancia que la gran mayoría da a la sostenibilidad en la vivienda. Así, resulta destacable que, del total de los que buscan un nuevo inmueble, el 49,5% sí pagaría más porque fuera sostenible.

Si hacemos la distinción entre los que van a comprar y los que quieren alquilar, se percibe mayor predisposición a abonar el sobrecoste en el primer grupo: el 53,5% asumiría una mayor inversión para que su inmueble fuese sostenible de alguna manera, mientras que, en el caso de los inquilinos, este porcentaje es del 42,7%, casi 11 puntos menos.

La justificación que dan los futuros compradores y arrendatarios que no dudarían en pagar más es que se trata de una buena inversión a futuro, gracias a la cual lograrán reducir sus facturas, con un 63,4% de adeptos (el 65,6% en el caso de los que compran y el 58,8% en el de los que alquilan), y que quieren comportarse de manera sostenible y responsable, con un 42,7% (41,6% de los que se mudan en propiedad y 45% de aquellos que se cambian en alquiler). Al 32,5% también le motiva el hecho de que vaya a disfrutar de materiales de mayor calidad (33,8% compra y 29,5% alquiler).

En el caso de los que contestan que la decisión de pagar más por una vivienda sostenible (o no hacerlo) dependerá mucho del sobrecoste que pudiese acarrear (el 38,9% de la demanda), la balanza se inclina hacia el alquiler: un 43,4% de inquilinos y un 36,3% de compradores afirman que la decisión la marcaría el precio final. Es decir, 7,1 puntos menos en este último grupo. De todos ellos, el 28,7% se lo plantearía sí, como mucho, vale un 5% más, el 37,2% lo pagaría si costase un 10% adicional como límite máximo, y el 21,3% lo asumiría si no se encareciese más del 15%. Solo el 13% restante cedería en aquellos casos en los que tuviesen que abonar un 20% más por esta condición. En este sentido, es interesante comprobar cómo, dentro de este grupo, el sobrecoste que condicionaría invertir o no ha aumentado en comparación con el año pasado, cuando, por ejemplo, un 48,6% se ponía como tope que el inmueble costase un 5% más.

“El compromiso con el desarrollo sostenible se hace más relevante entre los ciudadanos. La concienciación sobre la sostenibilidad es cada vez mayor impulsada, en primer lugar, por el ahorro en las facturas de los suministros, y en segundo, por el impacto medioambiental más positivo que supone. Aunque también por una mejora en los materiales que se traduce en una mayor calidad de vida. Un reflejo de esta situación es el aumento en 9 puntos porcentuales, con respecto al año anterior, del volumen de quienes están dispuestos a pagar un 15% más con tal de que su vivienda sea sostenible “, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Dentro de la agenda 2030, el sector inmobiliario tiene un objetivo claro en materia de sostenibilidad, que es reducir las emisiones de carbono un 55% antes de esa fecha, y seguir avanzando hasta conseguir un parque inmobiliario neutro en emisiones para 2050”, apunta Víctor González, director de Marca y Comunicación de Solvia. “En España, con uno de los parques inmobiliarios más envejecidos de Europa, este reto también supone una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra industria, afianzando nuestro compromiso presente para la mejorar de la sociedad del futuro”, añade.

Sobre el informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”

El portal inmobiliario Fotocasa y la inmobiliaria Solvia han realizado el informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España” en base a un exhaustivo análisis realizado a más de 3.000 personas activas en la búsqueda de vivienda, tanto en venta como en alquiler.

El estudio pone el foco en la sostenibilidad en la búsqueda de vivienda y analiza dos puntos clave existentes en el sector inmobiliario: por un lado, examina el perfil sociodemográfico de las personas que se plantean cambiar de vivienda, tanto en el ámbito de la compra como del alquiler, y la tipología de vivienda buscada. Por otro lado, traza una completa radiografía de la importancia de la sostenibilidad en la búsqueda de vivienda. 

El informe se ha realizado sobre un panel independiente con una muestra de 3.000 personas representativas de la sociedad española que están en proceso de búsqueda de casa, tanto alquiler como compra, y que tienen entre 18 y 75 años. Error muestral +-1,79%.

Huella de carbono
CategoríasSostenibilidad Tips para el Hogar Viviendas Sostenibles

La importancia de la eficiencia energética en casa: cómo reducir tu huella de carbono

En la nueva entrada del blog , exploraremos un tema fundamental en la sostenibilidad del hogar: la eficiencia energética y cómo reducir nuestra huella de carbono.

En un mundo cada vez más consciente del cambio climático y la necesidad de proteger el medio ambiente, es crucial que todos tomemos medidas para minimizar nuestro impacto en el planeta. Nuestro hogar es un lugar ideal para comenzar, ya que con acciones simples y eficientes podemos marcar una gran diferencia.

A lo largo de este artículo, descubriremos consejos prácticos y fáciles de implementar para hacer de tu hogar un espacio más sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

La «huella de carbono» se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente.

La huella de carbono se expresa típicamente en toneladas métricas de CO2 equivalente (tCO2e), que es una medida estandarizada que tiene en cuenta el potencial de calentamiento global de cada gas en comparación con el CO2. Al calcular la huella de carbono, se consideran diversas fuentes de emisiones, como la energía utilizada en el hogar, el transporte, la producción y consumo de alimentos, la gestión de residuos, entre otros.

Tips para reducir la huella de carbono en la vivienda

  1. Mejora la eficiencia energética. Es importante asegurar que nuestra vivienda estee bien aislado, asi evitamos fugas de calor o frío. Utiliza bombillas LED de bajo consumo energético y electrodomésticos eficientes. Apaga los dispositivos electrónicos y desenchufa los cargadores cuando no estén en uso.
  2. Utiliza energías renovables. Considera la instalación de paneles solares, para generar energía limpia y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables. También puedes optar por utilizar proveedores de energía renovable para abastecer tu hogar.
  3. Reduce el consumo de agua caliente. El calentamiento de agua consume energía. Utiliza regaderas eficientes y repara cualquier fuga en grifos y tuberías. Además, ajusta la temperatura del calentador de agua a un nivel más bajo y utiliza agua caliente solo cuando sea necesario.
  4. Promueve la reducción, reutilización y reciclaje. Reduce el consumo de productos desechables y elige opciones reutilizables, como botellas de agua recargables y bolsas de tela. Recicla adecuadamente los residuos y compostea los desechos orgánicos.
  5. Optimiza el uso de calefacción y refrigeración. Ajusta la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado a niveles moderados y utiliza termostatos programables para reducir el consumo de energía cuando no estés en casa.
  6. Cultiva tu propio alimento. Considera la posibilidad de tener un huerto urbano o cultivar tus propias hierbas y vegetales en casa. Esto reduce la dependencia de la agricultura industrializada, que a menudo genera emisiones significativas de carbono.
  7. Conciencia sobre el consumo de agua y energía. Apaga las luces cuando no las necesites, no dejes los electrodomésticos en modo de espera y evita dejar los grifos abiertos innecesariamente. Al ser consciente de tu consumo, puedes identificar oportunidades para ahorrar energía y reducir la huella de carbono.
  8. Educación y divulgación. Comparte información sobre la importancia de reducir la huella de carbono con amigos, familiares y comunidad. Al promover una conciencia ambiental, puedes ayudar a fomentar cambios positivos y motivar a otros a tomar medidas.

Conclusión

La huella de carbono de nuestras viviendas desempeña un papel crucial en el impacto ambiental. Hay que tomar conciencia de la cantidad de gases de efecto invernadero que generamos a través de nuestras actividades diarias en el hogar y buscar formas de reducir nuestra huella de carbono.

La educación y la conciencia son fundamentales para fomentar un cambio positivo en nuestras viviendas y reducir nuestra huella de carbono. Al compartir información y promover acciones sostenibles, podemos inspirar a otros a unirse a nosotros en la búsqueda de un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

En definitiva, cada pequeña acción cuenta cuando se trata de reducir la huella de carbono de nuestras viviendas.

CategoríasSostenibilidad Viviendas Sostenibles

La sostenibilidad, el principal criterio para el 82% de los profesionales a la hora de diseñar una vivienda

Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio ‘The New Habitat 24/25: así cambian los espacios que habitamos’, que presentó el día 17 de mayo APE Grupo, empresa del sector cerámico, en Madrid. En la investigación ha participado la consultora Futurea y han colaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, Casa Decor, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y Strabe. A la investigación cualitativa del informe se han sumado las conclusiones de una encuesta realizada a más de 400 profesionales del interiorismo, la arquitectura y el diseño de producto en España y las reflexiones de un panel de expertos formado por diez interioristas de renombre.


En su intervención, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, ha destacado que este estudio «no sólo trata de conocer de la mano de arquitectos y diseñadores las últimas tendencias en diseño de interiores, sino también cómo transformar el presente y mejorar el futuro de los espacios que habitamos».


Viviendas: un significado más emocional

Mientras que en 2022 la tendencia en los hogares era hacia la apertura al exterior, este año se ha producido un cambio hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, siendo esta última un factor importante para el 32,5% de los profesionales, en comparación con el 15% del año anterior.


Una de las principales demandas actuales en cuanto a diseño de hogares es la inclusividad, que se espera que sea norma para el año 2030. Esto implica un enfoque más amplio de la diversidad humana, lo que a su vez ha abierto nuevas oportunidades para el desarrollo de espacios y productos más inclusivos.


Además, los hogares no solo deben ser bien diseñados, sino también tener vida. La forma en que se crea una vivienda puede reflejar mucho sobre los valores, recuerdos y sentimientos de quienes la habitan. Por esta razón, diseñadores y arquitectos están enfocados en reinventar espacios comunitarios que se adapten a la creciente vida en común. También está en auge la tendencia de las ‘viviendas con alma’, donde se da una gran importancia a los espacios comunes y la integración de diferentes perspectivas para comprender las nuevas necesidades y visiones de la sociedad. Así, la vivienda ha adquirido un significado más emocional y trasciende su mera función física, especialmente para la gente joven.


Hoteles: nuevas formas de conexión con el consumidor

En la actualidad se está produciendo un cambio en el juego de poder entre los hoteles y los clientes. Los hoteles están adoptando un enfoque más centrado en el consumidor para fomentar relaciones más recíprocas con ellos. Los diseñadores tienen el desafío de ayudar a los hoteles a abandonar su visión cortoplacista y ampliar su oferta de servicios en función de los gustos y las preferencias de los clientes. Esto incluye modelos de afiliación, como clubes exclusivos para socios y espacios amigables con las mascotas.


La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la salud física y mental, y los hoteles se han adaptado para ofrecer experiencias hiperpersonalizadas centradas en el bienestar y en el crecimiento personal. Los espacios se han rediseñado con una mayor atención a la prevención y a la recuperación.


Otro dato importante que refleja el estudio ‘The New Habitat’ es que, según el 34% de los profesionales, la inversión en diseño de interiores en el sector hotelero se duplicará en el próximo año. No en vano, el interiorismo aporta hasta un 63% de los ingresos de un hotel.


Oficinas: luz natural, flexibilidad y ergonomía

La forma de trabajar está evolucionando a gran velocidad en los últimos tiempos. El impacto del teletrabajo y la irrupción de la inteligencia artificial, que se prevé que creará 97 millones de empleos, según el World Economic Forum, son solo algunos de los cambios más significativos. Pero uno de los retos más importantes que se presenta para las empresas y los diseñadores es incentivar la vuelta a la oficina (o no). De hecho, la empresa de tecnologías de la información Owl Labs revela que un 84% de los trabajadores prefieren el trabajo híbrido.


Para los profesionales del diseño de interiores, el principal reto es convertir la oficina en un espacio atractivo, según ‘The New Habitat’. La luz natural y la flexibilidad son las principales prioridades, y la ergonomía ha ganado importancia, lo que permite mejorar la productividad: un buen diseño de interiores mejora en un 75% el rendimiento de los trabajadores en la oficina.


Los interioristas españoles están apostando por trabajar al aire libre, una tendencia en auge que podría cambiar radicalmente el aspecto de los lugares de trabajo. Además, la sostenibilidad ha ganado fuerza, con el 81,2% de los diseñadores aplicando criterios sostenibles a la hora de diseñar el interiorismo de las oficinas.


Retail: la experiencia por encima del producto

El comercio electrónico se mantiene en auge y los establecimientos físicos se ven obligados a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Las marcas y tiendas deben ofrecer una experiencia única a sus clientes en diferentes niveles, innovando en los entornos comerciales y aprovechando la fatiga de las pantallas. Ya no se trata solo de vender productos, sino de crear un espacio simbólico y ofrecer una amplia gama de experiencias unificadoras para las comunidades. El estudio de APE Grupo revela que el 40% de los profesionales considera que este aspecto es la cuestión más importante a la hora de diseñar un espacio comercial.


Los diseñadores afirman que la inmersión en la tienda es fundamental en la experiencia retail, incluso por delante de la exposición de producto. De esta forma, los comercios se convierten en un punto neurálgico para crear una comunidad y dar prioridad al papel de la empresa por encima del negocio. Durante la pandemia, muchas marcas de lujo se vieron obligadas a funcionar en línea, perjudicando su halo de exclusividad. Para recuperar al consumidor resiliente frente a la crisis, se ofrecieron productos y servicios que no se centraban en la compra, sino en la experiencia. Según datos de Deloitte, este tipo de cliente está dispuesto a pagar un 20% más por un producto personalizado y exclusivo.


Por último, el informe de APE Grupo señala la creciente demanda por parte de la población de un cambio en el sector de la alimentación debido a la ‘healthification’. Cada vez son más los consumidores que desean estar informados de lo que compran y consumen. La innovación y las nuevas tecnologías serán clave para crear el «supermercado del futuro». En este caso, la inteligencia artificial será fundamental para el desarrollo de productos basados en los parámetros de salud de cada persona.


Mesa redonda

Tras la presentación del informe, Marta Martínez, secretaria general del Colegio Oficial de Decoradores Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), ha moderado una mesa de debate en la que han participado Alfonso Merry, fundador de Merry Design Studio; Paula Rosales, directora del estudio de diseño More & Co; Rosa Urbano, directora del estudio de arquitectura Urbano by U, y Ricard Trenchs, fundador y director creativo de Trenchs Studio.


Los cuatro profesionales han formado parte del panel de expertos del estudio junto con Carlos Frejo, de Ideas Interiorismo; Borja García, de Made Studio; Natali Canas del Pozo, de El Equipo Creativo; Patricia von Arend, de Denys & von; Sergio Sánchez, de PimPam Studio, y Andrea Caruso Dalmas, de Ciszak Dalmas.

Consejos para mantener tu casa fresca durante la ola de calor
CategoríasCompra de vivienda Residencial Viviendas Sostenibles

Consejos para mantener tu casa fresca durante la ola de calor

Durante los meses de verano solemos darnos cuenta de hasta qué punto nuestra casa está bien aislada y equipada para aguantar las altas temperaturas que cada año son más recurrentes a lo largo de todo el territorio nacional. Y la realidad es que muchos hogares no pasan esta prueba.

Y es que, en España el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética y el 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, fecha en la que la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono. De los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas, solo un 5% están construidas atendiendo al Código Técnico de la Edificación; un 40% están construidas con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa. Es decir, las casas españolas no están preparadas para las olas de calor como la que viviremos estos días en España.

Con todo ello, aquí detallamos algunas ideas que pueden ser útiles a la hora de mantener la casa fresca y bien aislada del calor del verano que en estos días de más calor puede ser sofocante:

  • En el caso de disponer de aire acondicionado, nos recuerdan la importancia de limpiar los filtros como mínimo, dos veces al mes, para alcanzar una mayor calidad y eficiencia energética del aparato. La limpieza es muy sencilla, hay que levantar la tapa del aparato, siempre cuando esté apagado, y lavarlos con agua y jabón neutro, nunca con lejía o productos agresivos. Una vez lavados, se dejan secar, pero no al sol.
  • Otro punto a tener en cuenta es que a pesar del calor, no debemos bajar el aire a menos de 24 grados porque si lo hacemos, cada grado de menos que bajemos aumentará nuestro consumo entre un 7% y un 10% y nuestro bolsillo se verá afectado de forma directa.
  • Si no disponemos de aire acondicionado, los expertos consideran una buena opción utilizar ventiladores para dar tregua al calor. Sin embargo, esta alternativa funciona si no sobrepasamos los 30 grados en el interior de la vivienda.
  • Otro elemento que nos puede ayudar a reducir la temperatura de nuestro hogar son los toldos, ya que estos permiten bajar la temperatura interior hasta 10 grados. Estos deben estar completamente abiertos durante las horas de más calor y retirar por la noche para que pueda entrar el fresco. Además, al elegir un toldo debemos apostar por los de tela acrílica o microperforada, porque filtran el mayor número de rayos del sol y permiten una ventilación adecuada para no crear el temido efecto invernadero en nuestras ventanas o balcón.
  • También es recomendable tener en cuenta las ventanas y persianas. Si durante el invierno, las persianas sirven para que el frío no se cuele tanto en casa, en verano, hacen la misma función con el calor. Hay que bajar las persianas especialmente entre las 12 y las 16 horas, ya que es cuando más calienta el sol, sobre todo, en las ventanas orientadas al sur y al oeste. Y si no disponemos de ventanas con cristales dobles y aisladas, un 30% del calor se cuela a través de las ventanas. En este sentido, es indispensable invertir en dobles ventanas o un acristalamiento formado por dos capas de vidrio y una cámara de aire en medio que los separa, para conseguir un buen aislamiento.
  • Tener las puertas de las habitaciones cerradas también ayudará a que tu casa esté más fresca, evitando que las corrientes de calor se extiendan por toda la casa, especialmente si por uno de los lados de la casa entra más calor que por el otro.
  • Otras recomendaciones son usar el horno, el lavavajillas y la lavadora por la noche, ya que son electrodomésticos que desprenden mucho calor; o usar para estos días tejidos finos y frescos como el algodón o el lino, que transpiran mucho mejor.
CategoríasCompra de vivienda Viviendas Sostenibles

Más de la mitad de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible

El 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en  propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible porque lo considera una inversión que reducirá las facturas a largo plazo

La sostenibilidad es cada vez más una de las prioridades de los compradores y una realidad, tanto es así, que, según los datos, se ha convertido en un requisito para  la población en todos los ámbitos, incluyendo el sector inmobiliario.

La demanda de una vivienda más sostenible abarca desde el alquiler hasta la compra, pasando por la rehabilitación y la creación de entornos verdes. Así, el 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en  propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible, según las conclusiones del infome La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España elaborado por Fotocasa. 

En este sentido, el régimen de propiedad influye en esta predisposición a mudarse a una  vivienda más sostenible. Si lo comparamos con los españoles interesados en mudarse a  una vivienda en alquiler, la predisposición disminuye hasta un 39%. Asimismo, el  informe apunta a que la sostenibilidad ha tomado un papel protagonista en la búsqueda  de vivienda: el 95,3% de los españoles que quieren mudarse, ya sea en régimen de  alquiler o en propiedad, considera importante vivir en una casa sostenible.

Por otro lado, la balanza cambia en el caso de los que contestan que la decisión de pagar  más por una vivienda sostenible dependerá mucho del precio final y del sobrecoste que  pudiese acarrear. Así, el 47,9% de los demandantes de vivienda en alquiler estarían  dispuestos a pagar más, pero siempre dependiendo del sobrecosteuna proporción  que para los demandantes de compra es del 37,2%. No obstante, en ambas  situaciones, la mayoría de los ciudadanos encuestados no pagarían más de un 5%  adicional por una residencia eficiente. 

Motivos para decidirse por una vivienda sostenible

Entre los motivos para pagar más por una vivienda sostenible, el 69,4% de los  compradores lo haría porque lo considera una inversión y cree que reducirá sus  facturas a largo plazo, el 43,1% por su preocupación medioambiental, y el 31,7%  motivado por la calidad de los materiales de la vivienda. Por su parte, los  arrendatarios justifican su respuesta con proporciones ligeramente menores: un 63,3%  lo haría como inversión para reducir sus facturas, un 44,2% por razones  medioambientales y un 30,3% por la calidad de los materiales.

CategoríasViviendas Sostenibles

Tips para mejorar la eficiencia energética

Un buen aislamiento, elemento básico para reducir el gasto de luz y gas

Para empezar, se recomienda calcular si el gasto de gas y electricidad en la vivienda es el adecuado. Para ello, se pueden recopilar todas las facturas de gas y electricidad de los últimos doce meses, hacer la suma del importe gastado y dividirla por los metros cuadrados de la superficie de la casa, excluyendo las áreas sin calefacción. Si el gasto medio es más de diez euros por metro cuadrado y año, significa que se podría reducir el importe significativamente. 

Para conseguir una vivienda más eficiente y no desperdiciar el calor de la calefacción se recomienda medir el aislamiento térmico de las paredes y el techo, evaluar la antigüedad del sistema de calefacción y comprobar que las ventanas están correctamente aisladas. También es importante saber que el calentador de agua está correctamente preparado para no desperdiciar energía. 

Algunos hábitos pequeños pueden ayudar de forma sencilla a mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Apagar la luz al salir de una habitación, programar el termostato del radiador para que se adecúe al uso de las instalaciones y utilizar programas de ahorro en nuestros electrodomésticos son algunas de estas costumbres. Además, se recomienda ajustar el termostato de agua caliente a 35 grados y utilizar las persianas para aislar adecuadamente la vivienda, tanto en verano como en invierno.  

El ahorro de agua, reto para conseguir una vivienda sostenible

Un grifo goteando durante 24 horas supone un desperdicio de más de 30 litros, según un estudio realizado por el portal de conocimiento sobre el agua ATL. Por este motivo, es muy importante comprobar que todos los grifos de la casa funcionen correctamente. Además, el consumo de agua se hace especialmente necesario para ahorrar energía si se tiene en cuenta que el 40% del agua que se consume en los hogares es agua caliente. 

Para evitar el gasto innecesario de agua se pueden utilizar boquillas ahorradoras; respiraderos que añaden aire al agua y permiten un ahorro de agua del 30% al 50%. También existen grifos de desconexión rápida que interrumpen instantáneamente el suministro y cabezales de ducha que permiten gastar solamente cinco litros cada minuto. Medidas como las expuestas ayudan a ahorrar aproximadamente la mitad del líquido utilizado.

Aunque estos consejos son útiles y pueden ayudar a conseguir una mayor eficiencia energética, realizar una inversión a medio y largo plazo para instalar energía cero emisiones en nuestra vivienda es la forma más efectiva de conseguir contar con un hogar sostenible. Según una estimación realizada por Solarwatt, empresa líder en el mercado europeo en la producción de módulos solares, una vivienda de 120 metros cuadrados puede llegar a ahorrar 1100 kg de CO2 al año realizando una instalación de paneles fotovoltaicos que permita cambiar el consumo a la energía limpia. Además, la inversión realizada al instalar estos paneles se recupera en un plazo de cinco años, lo que convierte este tipo de iniciativas en una opción económicamente sostenible.

Categoríasobra nueva Viviendas Sostenibles

Aumenta el número de promociones de obra nueva sostenibles

La comparativa entre obras iniciadas en 2020 y 2021 observa un incremento en el número de promociones de obra nueva que han obtenido una calificación energética “A” en términos de emisiones y consumo durante 2021, alcanzando cuotas del 41% y 24% respectivamente. Así, el número de obras iniciadas en 2021 que obtuvieron una etiqueta “A” o B” en emisiones y consumo creció en un 86% y 88% respectivamente, según un estudio sobre la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva, elaborado por ST Consultores Inmobiliarios en base a las promociones que monitoriza.

El 81% del actual parque inmobiliario español tiene una calificación energética en consumo “E”, “F” o “G”; esta tendencia se modifica si nos centramos en la vivienda nueva posterior a 2016, donde el 95% de las viviendas tienen una calificación igual o superior a una “C”. Las exigencias de los nuevos códigos de edificación permiten a la vivienda nueva situarse en una posición más verde, disminuyendo tanto los consumos de energía como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Índice de Confianza Inmobiliario encadena cinco trimestres consecutivos al alza

Por otra parte, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha alcanzado los 53,1 puntos sobre 100 durante el cuarto trimestre de 2021, siendo el segundo trimestre consecutivo que este indicador supera los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio. Se trata, además, del quinto trimestre consecutivo que este indicador crece, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos), manteniendo así la tendencia ascendente acentuada a partir del segundo trimestre de 2021.

Evolución del Índice de Confianza Inmobiliario por Comunidades Autónomas | ST Sociedad de Tasación

Concretamente, este indicador ha subido 1,9 puntos durante el último trimestre y 12,2 puntos durante el último año. El resultado del cuarto trimestre del año, así como su progresiva recuperación, confirman el aumento del optimismo hacia la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y de la economía en general, motivados por el avance de la vacunación contra la Covid-19 y la recuperación de la actividad económica.

Por comunidades autónomas, destaca la positiva evolución en todas las regiones de España, a excepción de Castilla y León que, pese a seguir creciendo, se mantiene como la única por debajo del punto de equilibrio (48,1).

Conócenos

633 93 68 18
91 695 07 96
vivienda@identy.es

Calle Escaño 37, Getafe -Madrid

©2021 – Identy Vivienda. Todos los derechos reservados.